Noticias de ciencia y lo que la rodea
8 meneos
162 clics

Harari: “Nos esperan cosas peores que la COVID-19"

Yuval Noah Harari habla con una claridad cargada de evidencia sobre las crisis del presente, las del pasado y las que están por venir, y probablemente sea uno de los intelectuales que más ha ayudado a educar científicamente a los ciudadanos. Lo ha hecho a través de sus libros y de generar confianza en aquellas personas que saben de lo que hablan. Una confianza que, sin embargo, reconoce que se ha debilitado hacia las instituciones desde que comenzó la pandemia.

| etiquetas: harari , covid-19 , pandemia , entrevista , escritor , sapiens
Pues sí. Este virus, dentro de lo que son los viruses, es muy benévolo. Os imagináis una tasa de mortalidad del 10% y con afección a jóvenes y niños? El caos mundial.
#1 Meh, ya tenemos virus como el ébola y aquí seguimos. Este lo que quiere es vender su nuevo libro.

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease

"Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%."
#2 El ébola (filovirus) no se propaga ni contagia como un virus coronavirus.......................

El ébola lo puedes acotar y frenar relativamente rápido, pues solo se transmite por fluídos, es muy mortal (impide la propagación) y no es asintomático (impide la propagación). El ébola es es muy fácil de evitar, no hace falta ni la mascarilla ni cerrar bares.

Ojalá lo que hemos tenido hubiese sido un brote de ébola.
#2 Pero es menos contagioso (porque sus efectos se notan rápido creo).
Diferente es que si el coronavirus fuera tan letal obligaría a todo el mundo a tomar medidas drásticas y a lo mejor se controlaría mucho más rápido.
#1 Sí pero él está haciendo mención al cambio climático y a la desestabilización de ecosistemas, el artículo no va de nuevas pandemias

El titular original es Harari: Nos esperan cosas peores que la COvid 19 si no tratamos el problema medioambiental
#1 Es muy probable que a un virus más virulento se hubiese reaccionado de manera más drástica y no se hubiese propagado tanto, también que fuese mucho más identificable en los contagiados por no ser asintomáticos. A veces se cumple la máxima del gran filósofo M. Rajoy: cuanto peor, mejor.
comentarios cerrados

menéame