Los mal llamados rebrotes

Desde hace un tiempo, todos repetimos la nueva terminología que usan los medios oficiales. Después del estado de alarma, se ha pasado de comunicar el número de positivos a llamarlos rebrotes e , incluso, infectados.

Eso sí, la gran mayoría de ellos son asintomáticos o con patologías muy leves. Vamos a tratar de analizarlo con un poco de sentido común.

¿Qué es un rebrote?

"aparecer de nuevo una cosa material o inmaterial no prevista y, generalmente, considerada nociva."

Es decir, en el caso del coronabicho, conseguimos aplanar la curva, las UCI se fueron vaciando y los positivos bajando... pero entonces aparecieron los malditos rebrotes y las comunidades autónomas, ya con las competencias sanitarias recuperadas, echaron la culpa a los ciudadanos por haberse relajado demasiado y decidieron actuar yendo más lejos que el gobierno central y la propia OMS, obligando al uso generalizado de las mascarillas en espacios públicos.

La mal llamada "distancia social" (distancia de seguridad)

En un ppio el PSOE quería imponer una distancia de 2 metros, tras negociaciones con Ciudadanos se rebajó a 1,5 metros. Si ésto no hubiese sido suficiente, podría haberse vuelto a los 2 metros, 2,5, 3,4,10... en fin, hay maneras de graduarlo, pero hemos pasado de 1,5 a infinito.

¿De dónde vienen los rebrotes?

Se nos dice que las pruebas PCR son muy fiables, según los fabricantes tienen un 95% de fiabilidad, pues bien, eso quiere decir que por cada 1.000 pruebas, vamos a tener 50 positivos de media, y ya tenemos montado el rebrote. Por eso en su gran mayoría son asintomáticos. Al ppio de la epidemia, si no tenías síntomas no te hacían la prueba, ahora en un solo día pueden hacer 1000.

¿Porqué los PCR dan falsos positivos?

Lo más probable es que sea gente que ha pasado la enfermedad sin síntomas, haya destruido el virus y queden pequeños fragmentos inofensivos, que es lo que detecta la PCR.

Conclusión:

En mi opinión, los mal llamados rebrotes (como algo maligno que vuelve a aparecer) son la resaca de la pandemia, mal diagnosticada porque ahora se hacen 10 o 100 veces más PCR que al inicio, por tanto, para poner los números en contexto relativo, un rebrote de hoy de 15 individuos es como uno de Marzo con 150 o 1500.