Noticias de ciencia y lo que la rodea
21 meneos
338 clics

Nuevas representaciones de homínidos tienen como objetivo superar prejuicios artísticos [ENG]  

La intuición en lugar de la ciencia impulsa la mayoría de reconstrucciones faciales de especies extintas. Algunos investigadores esperan cambiarlo (...) En el Smithsonian la piel de los homínidos se vuelve cada vez más clara cuanto más bípedos son "pero no hay evidencia de eso". R. Campbell dice sobre la inteligencia y costumbres: "A los Neandertal se los representa con el pelo sucio, un sesgo que los retrata como estúpidos y sin higiene". En las fotos, el Taung-child varía según se escojan un tipo de músculos u otro. [ENG] Trad. en #1.

| etiquetas: tina hesman saey , taung , escultura arqueológica , escultura forense
17 4 2 K 16
17 4 2 K 16
(...) Tal descripción podría dar la impresión errónea de que las personas con piel más clara están más evolucionadas. Las representaciones también pueden dar puntos de vista erróneos sobre la evolución humana y la inteligencia y el comportamiento de las especies extintas, dice Ryan Campbell, coautor de Diogo, científico anatómico y antropólogo físico de la Universidad de Adelaide en Australia. Por ejemplo, a menudo se retrata a los neandertales con el pelo sucio y enmarañado. "Es como si hubiera un sesgo hacia retratar a nuestros antepasados como si fueran estúpidos y no tuvieran higiene", dice.

Pero los animales de todo tipo se arreglan, y no hay razón para pensar que los neandertales u otros homínidos extintos fueran diferentes. De hecho, presentar reconstrucciones sin pelo podría ser más preciso, dice Campbell. El cabello generalmente no se conserva en fósiles y los datos de ADN de los huesos pueden insinuar el color del cabello, pero no revelan hábitos de aseo personal.
[tres vistas de un escaneo de un cráneo]

Las representaciones artísticas precisas de homínidos extintos comienzan con escaneos precisos de hallazgos esqueléticos, como este escaneo digital de un molde hecho a partir del fósil original del cráneo del niño Taung.

Viñas, R.M. Campbell, M. Henneberg y R. Diogo

“Reconstruir el cabello ni siquiera es una especulación informada”, dice Campbell. "Es una especulación imaginaria".

Los científicos y los artistas a menudo trabajan juntos para producir reconstrucciones, pero las decisiones que toman pueden estar más impulsadas por el capricho que por la ciencia, sostienen los investigadores. Al estudiar los músculos de los grandes simios y otros primates no humanos, Diogo y sus colegas han construido bases de datos de referencia que los científicos podrían utilizar para reconstruir rostros a partir de fósiles. Incluso entonces, si un escultor elige músculos de chimpancé o humanos como punto de partida, puede producir resultados muy diferentes.

“Las reconstrucciones del pasado, la mayoría de ellas no tenían una base científica”
, dice Diogo. “Nuestro objetivo es cambiar los métodos y cambiar los sesgos” para ofrecer una visión más precisa de la evolución humana".
comentarios cerrados

menéame