Noticias de ciencia y lo que la rodea
17 meneos
58 clics

Todavía se desconoce qué cantidad de virus es necesaria inhalar para contagiarse

La revisión de Karimzadeh concluyó que la dosis infecciosa mínima para desarrollar COVID-19 es de más de 100 partículas víricas y "posiblemente algo menor que las 700 necesarias para la gripe H1N1". Sin embargo, los autores admitían que una estimación precisa no es de momento posible. Los investigadores consultados coinciden en que, a fecha de hoy, no disponemos de una cifra fiable.

| etiquetas: covid19 , dosis infecciosa , virus , ética , ensayo clínico
14 3 1 K 29
14 3 1 K 29
Visto lo visto en ocasiones parece que una porción similar a una dilución homeopática sería capaz de fulminar todo ser vivo en varios metros a la redonda.
Una miaja.
Qué manía de cuantificarlo todo! Cada persona tendrá un nivel de respuesta inmune diferente. Desde la mucosidad nasal al ritmo de ventilación pulmonar o el grado de inflamación sistémica... Frente a estas cosas, mientras no dispongamos de un "medidor de defensas" hay que primar la prudencia, aunque se corra el riesgo de sobreactuar. Prefiero una mascarilla FFP2 bajo una sanitaria a una sola.
#3 Es lo que tienen los científicos que se empeñan en cuantificarlo todo. La distancia de seguridad, la temperatura corporal, la cantidad de vacuna por dosis, el número de dosis y la eficiencia de la vacuna.
No sé porque harán esas cosas...
#4, #5 Está claro que hay fenómenos que deben cuantificarse para comprender y avanzar pero lo que quise decir es que 100 virus les serán infecciosos a algunos mientras que otros más sensibles ya tendrán problemas con menos, e incluso los que tengan una inmunidad más fortalecida podrán quizá tolerar el doble... Por tanto el número "100" solo indicaría un valor medio y en este caso no tiene mucha validez este dato sin especificar además el rango de variación esperable.
#3 Sin cuantifican las cosas no se puede fabricar ninguna de las herramientas que nos facilitan la vida y viviríamos en la edad de piedra.
comentarios cerrados

menéame