Hace exactamente 20 años, el 29 de diciembre de 1995, se estrenaba en los cines una de las producciones más alucinadas (y tiene varias) del señor Terry Gilliam. Viajes en el tiempo, memoria, locura, percepción de la realidad, la muerte, el caos… todo eso y mucho más cabía en la coctelera que conformó 12 Monos. Las referencias y alusiones en 12 Monos son muchas. Comenzando por la misma Brazil (1985) del director de la que tomó parte de su estética (se emplearon lentes de Fresnel) o Vertigo de Hitchcock (al igual que lo hacía Marker en La Jetée).
|
etiquetas: 12 monos , terry gilliam
Hace poco me la bajé en versión original por curiosidad, y he de decir que el doblaje y la traducción al castellano no están nada mal y le hacen justicia a la original (en mi opinión, y salvando algún que otro juego de palabras difícilmente traducible como lo de "mon-key business" que dice el personaje de Brad Pitt).
#4 Tampoco queda mal con los efectos especiales que lleva. No hay escenas de acción elaboradas pero tampoco son demasiado necesarias, las escenas de violencia quedan más realistas tal y como salen en la peli que con los típicos ballets a los que nos tienen acostumbrados en Hollywood, y todo lo relativo al futuro es cierto que es un poco cutre pero... Es obra de uno de los Monty Python, la cutrería visual siempre ha acompañado todas sus obras y privar esta peli de ella sería como quitarle una de sus marcas distintivas.
#9 Es que la historia del pozo y el niño es clavada. Diría que el episodio de los Simpson es posterior a la película, pero no estoy seguro...
Con un presupuesto mayor y un unos cuantos productores danzando queriendo hacer un pelotazo de hollywood, tendriamos unos efectos especiales plastificados, un jar binks para atraer a las familias y hacerla inmensamente rentable y en definitiva una puta bazofia.
A ver por que crees que todas las peliculas con grandes presupuestos son como son y las de culto son arte.
#11 Ni puta idea la puerta esta abierta.
La verdad es que creo que hacer loco es relativamente fácil, digo yo porque de las mejores interpretaciones que he visto, muchas son de personajes locos (los mejores malos siempre están locos), pero aún así creo que Brad Pitt en esta película de luce.
Esta es la única suya que tolero y que no solo me gusta sino que me alucina, pero llama poderosamente la atención que siendo una pandemia el hilo conductor de la historia los decorados son los menos asépticos que he visto en cualquier película que trate ese tema. Hasta ahí llega la obsesión de este señor por la basura y la roña.
Y Bruce Willis queda eclipasado en todas las pelis en las que no salen armas, o persecuciones, o helicópteros explotando en vuelo por chocar con un coche. Narices, dime tú si cualquier actor no hubiese estado sobresaliente en el sexto sentido, por poner una peli en la que sale el Willis y no es de acción.
Si la gente lo acepta y se traga esas pelis en las que no hace falta saber interpretar es porque con la saga de la jungla se ha convertido en el bad boy de yankilandia y vive de las rentas.
Bueno, pensándolo mejor con las comedias se salva... adoro "el gran halcón".
#15 Amén a eso. Una de las pelis de ciencia ficción que más me gusta no tiene efectos especiales. De hecho es practicamente un monólogo: www.filmaffinity.com/es/film890034.html
"El hombre de la tierra" es al cine de ciencia ficción lo que las aventuras conversacionales a los videojuegos: la peli te la montas tú mismo en tu cocorota tomando como base los pocos elementos que el creador pone a tu disposición.
La doblada es cojonuda, pero la original, sobre todo la primera vez que la oí, me dejo un poco frío.
Por cierto la serie de TV a mi si me gustado mucho.
Eso por no hablar de que Pitt básicamente utilia el mismo registro en todos sus papeles.
en.m.wikipedia.org/wiki/Jessica_McClure?_ga=1.112039492.1350771816.144
Para mí la serie ha superado a la peli...Y soy muy fan de Gilliam
Una peli muy buena y no sólo por brad pitt q lo borda (el mejor papel q le vi y creo q lo nominaron para el oscar), también actúa muy bien bruce wills o madeleine stowe!
Por Miguel Jorge el 20 de abril de 2012, 14:28
hipertextual.com/2012/04/12-monkeys-curiosidades-del-clasico-de-gillia
grande gizmodo.com plagiando íntregramente una entrada de blog de hace 3 años.
abren el cilindro con el virus porque ya tenían la cura, es la creación de un nuevo orden mundial donde eliminan a casi toda la población y así los pocos millones q quedan los pueden controlar más fácilmente, pero preferí explicar el hecho q la historia la revive una y otra vez bruce wills, ya q muere ante sus ojos una y otra vez, me pareció más impactante, de lo retorcido q es el argumento me pareció brillante, la wiki sólo dice q el guión esta basado en la jeteé debe ser un peliculón y tengo q verla!
Si hay tiros pero hay momentos de actuación haciendo de poder que lo borda. Luego la peli no da para mas pero hay si se puede decir que Willis lo borda.
Hay bastantes películas inspiradas en otras y no por ello son remakes.
Esta basado en la historia punto. Y por eso compraron los derechos. Es como decir que una pelicula es un remake de un libro por que compraron la historia
Es evidente que no es un remake y en ningun sitio de cine medianamente serio la pone como remake cosa que seria evidentemente incorrecto, pero tu sigue de tontolaba diciendo que es un remake y poniendo negativos a quien pone en evidencia tu ignorancia que igual piensas que así tienes más razón. Lo más triste es eso que no sabes ni lo que es un remake y te las das de listo.
edito: Ni en la wikipedia, en este caso aun no siendo espeicalistas dicen "inspirada".
Porque si ya acojonaba hace 20 años, ahora hay laboratorios de biotecnología hasta en España, donde a cualquier tío que esté trabajando en uno se le pueda ir la olla, y sacar para fuera una bacteria transgénica y liarla parda.
www.meneame.net/m/Pregúntame/c/16952920
Un ejemplo, La noche de los muertos vivientes o Asalto a la comisaria del distrito 13 estan inspiradas en Rio Bravo, tienen una misma idea pero las peliculas son distintas.
12 Monos se basa en La Jetée, nos cuentan la misma historia, aunque de otra forma, no solamente una idea.
Lo que no es 12 monos de ninguna manera es un remake por que no tiene ni el mismo formato entre otras cosas mínimas para considerarse un remake. Lo único que tiene igual es la base de la historia, cosa que no es suficiente para eso, como comente yo y comentas tu muchas peliculas tienen un base en comun y aun siendo al contrario que esta peliculas no se pueden considerar remakes.
Yo llegué a esa conclusión, sobre todo después de que el protagonista acabe mal.
Cierto es que si no consiguen pararlo no habría ninguna paradoja.
Tocará verla una vez más
La traducción aun tomada por valida de adaptación/remake es incorrecta.
¿Y cómo te crees que son algunos locos? No pensarás que son todos como el de K-Pax o los de Alguien voló sobre el nido del cuco, ¿no? A mí me pareció totalmente convincente.
Y bueno, sobre la teoría de la conspiración de #42, ya lo he puesto en otra web pero lo repito aquí: no estoy de acuerdo con la tesis que exponen los comentarios porque tiene muchos puntos flacos. Por ejemplo, si todo es una conspiración de los científicos para apropiarse del mundo e instaurar una dictadura, ¿para qué tomarse tantas molestias después en enviar gente al pasado? ¿Qué ganan con eso? Es más, están a punto de arruinarlo ya que Cole casi mata al ayudante del laboratorio. No tiene sentido. Y la científica no parece en absoluto más joven en el avión, tendría que parecer 40 años más joven (1996 -> 2035) y eso se notaría muchísimo.
La historia es mucho más simple: como no pueden cambiar el pasado, lo que quieren es encontrar una cepa original del virus para estudiarla y llevarla al año 2035 para encontrar una cura y poder por fin volver a la superficie. Envían a Cole, pero éste sin querer les da pistas falsas con el Ejército de los 12 monos que al final resulta que no tenía nada que ver. Cuando por fin se pone sobre la pista correcta, resulta que Cole ya no quiere saber nada, quiere quedarse en los años noventa con la doctora en Cayo Hueso. Así que envían a José para amenazarlo por traidor (aunque también se equivocan y lo mandan a la Primera Guerra Mundial, y de ahí que se encuentren ambos ahí). Cole señala al culpable (el ayudante del laboratorio) al intentar matarlo, y así José puede volver al futuro y decir a la científica quién es el culpable, luego ésta va al pasado, coge un asiento en el avión junto al ayudante y consigue una cepa del virus puro antes de la mutación, con lo que en el año 2035 encontrará una cura.
Salvando lo de Forqué en 'El resplandor' claro.
Venga, ahora la pregunta jodida, ¿quién o qué es esa voz que lo llama Bob? En un principio parece ser el vagabundo que se arranca los dientes, pero ¿y el resto de tiempo que lo oye sin verlo?
Bob es la única duda que me queda en toda la película, no tengo ni idea de quién o qué es, y no parece que tenga nada que ver con el vagabundo porque cuando la doctora lo vuelve a encontrar y le hace una pregunta sobre los viajes en el tiempo y Cole el tipo se la queda mirando como si estuviera loca... No tengo ni idea, de hecho en este hilo he escrito otro comentario a ver si alguien arrojaba algo de luz al respecto.