En el contexto de animación estadounidense, las películas de Hayao Miyazaki parecen casi impenetrables. Con la ausencia de una etiqueta que las haga exclusivamente para niños y su evasión a tener cualquier carga de la cultura pop actual, las películas de Miyazaki, en cambio, se permiten explorar las ilimitadas posibilidades creativas del cine de animación. Y hay pocas imaginaciones como la de Miyazaki.
|
etiquetas: cine , consejos , hayao miyazaki , studio ghibli
m.youtube.com/watch?v=eB1sWO3e-oY
Yo solo es oir esta melodía y.... bueno, me voy a ver si veo mi vigor de macho alfa, no lo entiendo, estaba aquí hace un momento.
Son sus rasgos, tanto la fantasía, como el ecologismo, como el feminismo. Y su puntito moñas también (que a mí me gusta, por otro lado).
Por cierto, si os gusta Miyazaki, creo que deberíais echarle un ojo a "Nocturna, una aventura mágica".
Es una película de animación española que, en mi opinión, recuerda bastante a Miyazaki y quizás no le va tan a la zaga.
Al menos a mí me gustó mucho.
www.filmaffinity.com/es/reviews/1/384499.html
www.youtube.com/watch?v=RKkIGaR78EE
(no lo encuentro en castellano)
Porque yo era muy pequeñita cuando la emitían, pero me marcó tanto que todavía me acuerdo.
De hecho tenía una cinta de Betamax con un capítulo que debí ver miles de veces.
Pero te puedo decir que no lo he sacado de ningun sitio, almenos no conscientemente.
Aunque hablando de Miyazaki, oigo betamax y pienso en Nausicaa
Y esto lo interpreta la gente como quiere. Pueden decir que es feminista por decir algo así, porque las mujeres transmiten más fuerza; pero también se podría interpretar lo contrario, que transmiten más porque normalmente las mujeres son incapaces de hacer nada.
No pienso ni una cosa ni la otra, simplemente me pongo en la piel de ambas posturas.
Para mi Miyazaki es uno de los menores directores de la historia del cine, a la altura de los más grandes.
No quiero restarle importancia al genio, pero estos dos rasgos creo que son distintivos del propio estilo (anime) que maneja, no características únicas de su obra.
Aquí mi tema favorito de este hombre, bso de la película El verano de Kikujiro, de Kitano (otro grande):
www.youtube.com/watch?v=AQRbAMb6LbI
Lo que no quita que sea una chorrada que haya que ser feminista para hacer buenas películas.
Por ejemplo, este parrafo no lo entiendo...
[Miyazaki es ] un gran crítico de nuestra dependencia a la “realidad virtual” – a los videojuegos, la televisión y la animación, también-. El cineasta se queja de qué tanto en nuestra cultura es "ligero, de poca profundidad y falso." Él también es un ambientalista, de una variedad un tanto oscura y apocalíptica.
Pero es que además de declararse así, lo refleja en sus películas.
No conozco el corto que me has recomendado, así que lo veré.
Gracias
#21 El verano de Kikujiro es genial.
Aqui hay un enlace en la que habla sobre algo relacionado:
www.nausicaa.net/miyazaki/interviews/heroines.html
Question: Why do you always choose a girl as your theme?
Miyazaki: I don't logically plan it that way. When we compare a man in action and a girl in action, I feel girls are more gallant. If a boy is walking with a long stride, I don't think anything particular, but if a girl is walking gallantly, I feel "that's cool." Maybe that's because I'm a man, and women may think it's cool when they see a young man striding. At first, I thought "this is no longer the era of men. This is no longer the era of taigimeibun."[1] But after ten years, I grew tired of saying that. I just say "cause I like women." That has more reality.