Hasta ahora solo podíamos conocer el aspecto de los emperadores romanos a través de sus retratos antiguos en mármol o por la literatura histórica. Pero un artista digital llamado Daniel Voshart ha dado un paso aún más allá: ha creado retratos fotorrealistas de 54 emperadores a través de Artbreeder, una herramienta que se apoya en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático para dar más realismo a los retratos antiguos.
|
etiquetas: artista , fotoretratos realistas , 54 emperadores , bustos , monedas
www.meneame.net/story/recreacion-busto-emperador-romano-caracalla-usan
Imagen en twitter de los 54 emperadores:
twitter.com/ticiaverveer/status/1287450651807670272/photo/1
Recreación de Augusto:
twitter.com/ticiaverveer/status/1287451057791131648/photo/1
Página web del artista:
medium.com/@voshart/photoreal-roman-emperor-project-236be7f06c8f
Edito, en su web dice:
"Artistic interpretations are, by their nature, more art than science but I’ve made an effort to cross-reference their appearance (hair, eyes, ethnicity etc.) to historical texts and coinage. I’ve striven to age them according to the year of death — their appearance prior to any major illness."
(Las interpretaciones artísticas son, por su naturaleza, más arte que ciencia, pero he hecho un esfuerzo por hacer referencia cruzada de su apariencia (cabello, ojos, etnia, etc.) a textos históricos y monedas. Me he esforzado por envejecerlos según el año de la muerte, su aparición antes de cualquier enfermedad grave).
Y algunos emperadores estaban como para darles
Durante toda su vida fue un hombre apuesto y de gran elegancia, aunque no le preocupase demasiado el adorno de su persona. Su expresión, ya al hablar o al callar era calmada y moderada.Tenía los ojos claros, brillantes, y le gustaba hacer creer que en ellos había algo de poder divino, y cuando miraba intensamente a alguien, le gustaba que el otro bajase la mirada como cuando a uno le molesta el brillo del sol. Sus dientes estaban muy separados, eran pequeños, y estaban descuidados; su pelo era levemente rizado, y tirando a rubio; sus cejas se juntaban, su piel era entre clara y oscura. Era de baja estatura, aunque esto lo compensaba con la buena proporción de su figura, pero se notaba cuando estaba junto a alguien más alto.
Es posible que los romanos no tuviesen una palabra para el trastorno de estrés postraumático, por ejemplo, pero de algunos relatos bélicos de la antigüedad sobre ciertas personas puedes deducir que ya lo experimentaban y decir sin problema alguno que experimentaban dicho trastorno.
Venga, va, otro: Los romanos no tenían una palabra para "cubertería" pero sí que tenían y existían conjuntos de cubiertos.
¿Así mejor? ¿Me he explicado con claridad?
Venga, va, a la tercera. ¿Tienes algún argumento o algo más que tergiversar y aplicar una falsa condescendencia?
Por otra parte las reconstrucciones son un tanto diferentes a otras que he visto, aunque esta por ejemplo hace busto en 3D directamente:
cesaresderoma.com/
Luego lo has llamado hombres que tienen sexo con hombres, bien, pero tu primer comentario no ha sido ese y es lo que llevo diciendo todo el rato.
A ver quién tergiversa...
#22
www.meneame.net/m/Galiza/excepcional-achado-dunha-gran-vila-romana-cas
No sé de qué tergiversar hablas, desde el principio te he dicho que tu afirmación carece de rigor histórico y social.
Que compares homosexualidad con un trastorno o con cubertería carece de sentido, puesto que aquello es una conducta y tus ejemplos distan mucho de ser analogías válidas. Otra cosa es que hubieras querido ver la intención de mi debate sobre la oportunidad de las etiquetas y si es correcto o no.
Yo he querido resaltar ese hecho, que la palabra trastorno y homosexualidad aparecieran en la misma frase ha sido algo casual. Cualquier otra palabra mal utilizada hubiera jugado el mismo papel por las razones que ya te he dado, porque aún no has formulado una analogía válida.
Te quedas en la anècdota, en el fenómeno y en lo superficial sin abordar el verdadero problema que es que en tu discurso hay etiquetas porque probablemente en tu mente existan también y que aplicadas a la época (tanto como si fuera hoy en día) se me antoja notablemente encorsetado, forzado, simplista, inexacto, falto de rigor e incorrecto. Una charlatanería.
Mi discurso se ha mantenido, ¿seguirás lanzando cortinas de humo para desviar la atención del problema dialéctico del que haces gala?
En serio. No puedo contigo. La palabrería posmo me desconcierta.
Si nos vamos a tiempos más modernos, ya depende de la pericia del artista así como su lameculismo. Van Loo, por ejemplo, es el típico pintor relamido, redicho, y lamebotas, y lo mismo opino de Jean Ranc. Luego están los pintores que no hacen milagros y tampoco tienen ganas: Goya pintaba lo que había, Velázquez pintaba lo que había, y Durero tampoco era amigo de milagros pictóricos.
Pantoja de la Cruz, o Carreño de Miranda son típicos pintores cortesanos: muy buena técnica, pero también muy encorsetados, y eso se nota en los retratados. Compara retratos pintados por esos dos con el Felipe IV cazador, de Velázquez, y verás un retratado más tranquilo en la obra de Velázquez. Por no hablar de los retratos de Felipe II, que son un buen puñado, y en el que más cómodo se le ve es en el que pintó Sofonisba Anguissola.
No es sólo cosa de la mano del retratista, sino también de la confianza con el retratado. Aquí ya me voy a mi admiradísimo Frans Hals, que conseguía que el posante estuviese a gusto, y con eso conseguía pintar impecables retratos. El mejor que hizo, a mi juicio (aparte de esa joya que es"La gitanilla") es el retrato de Isaac Massa y su mujer Beatrix. Fíjate en la mujer, sobre todo.
Los defectos son humanos, los pintores lo saben y quienes posan también. La clave no está en omitir los defectos, eso lo hace cualquiera, lo complicado es pintar los defectos y compensarlos de alguna manera, contentando así al mandante y a la vez haciéndolo humano.
Ya que estamos con pintura y demás, pásate por este meneo
www.meneame.net/story/arte-inacabado-ideas-invisibles
www.reddit.com/r/ColorizedStatues/comments/gnf0lp/my_take_on_the_first