Cultura y divulgación
14 meneos
18 clics

Descubren una hija desconocida de Marco Polo

Marcello Bolognari, un estudiante de doctorado en la Universidad Ca'Foscari, descubrió en los Archivos Estatales de Venecia un documento que revela que Marco Polo tuvo una hija llamada Agnese, que nació antes de que el famoso viajero se casara con Donata Baoder, con la que tuvo sus tres hijas oficiales: Fantina, Bellela y Moreta. El documento, escrito por la propia Agnese en Venecia el 7 de julio de 1319, cuando estaba al borde de la muerte, encomienda a su padre Marco Polo la tarea de trasmitir sus últimos deseos al sacerdote notario Pietro P

| etiquetas: descubren , hija , desconocida , marco polo
11 3 2 K 79
11 3 2 K 79
  1. ¡Marco!...
  2. Carmencita le llamaban.
  3. Espero las palabras de @themarquesito sobre el tema.
  4. #3 Me parece un descubrimiento muy interesante. También te digo que es normal que no se conociese a esta hija, ya que fallece antes que su padre. El haber fallecido Agnese antes que Marco contribuye a que no fuese conocida, ya que una de las fuentes más importantes a efectos documentales es el testamento, y Marco no la nombra ahí por la evidente razón de que no podía heredar.
  5. #3 Por lo que he podido ver, el testamento de Marco Polo se conserva en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, signatura Lat. V, 58 (=2437), pero no está digitalizado. Lo más interesante que he podido ver al respecto es que parece que Marco Polo cuidó mucho la conservación del testamento, depositándolo en una abadía. La descripción que se hace en el catálogo manuscrito de la Nazionale Marciana es bastante significativo sobre el buen hacer de los monjes. Cito:
    Cod. LVIII. Membr. in..... saec XI-XVII
    DIPLOMATA vetera, INSTRUMENTA, et ACTA spectantia ad Abbatiam Moggii in Foroiulio. Sunt n. XXII in capsula lignea comprehensa. Testamento Marco Polo (1324), Matteo Polo (1310), Zuane Polo (1325).
    La capsula lignea contenente i sigilli in piombo e in cera levati dai diplomi è al numero di cartone 10127.


    Como el de Marco no está digitalizado como Dios manda, inserto una imagen de calidad cuestionable procedente de una noticia de la agencia Ansa sobre el testamento de Marco. En las últimas palabras de la quinta línea y primeras de la sexta se puede leer Ego dominus Marcus Paulo, domui, quod situm in Iohannis Crisostomi... (Yo, el señor Marco Polo, en casa, que está situada en San Juan Crisóstomo...)  media
comentarios cerrados

menéame