Cultura y divulgación
23 meneos
274 clics

¿De dónde surge llamar ‘hortera’ al que viste de una manera vulgar y con mal gusto?

Todos conocemos o hemos visto alguna vez (y más de una) a algún ‘hortera’, esos personajes que no destacan precisamente por su buen gusto a la hora de vestir y combinar las prendas y colores, van sobrecargados de complementos y además pueden comportarse, en algunas ocasiones, de una manera algo vulgar y fuera de lugar en encuentros y reuniones con otras personas.

| etiquetas: hortera , viste , manera , vulgar
  1. La cultura no ocupa lugar.
  2. Muy interesante!
  3. Er... :-S

    Éstos, que solían ser de clase baja y recibían unos salarios ínfimos, (...) utilizaban para mezclar los diferentes ingredientes al realizar las recetas y fórmulas magistrales un cuenco de madera llamado precisamente ‘hortera’.

    ¿Me están diciendo que las fórmulas magistrales de las farmacias las realizaban "gente de clase baja del siglo XVII" y eso era una costumbre tan extendida como para que apareciese un mote aplicado a esta gente?

    Repito: ¿Gente que no sabía ni leer ni escribir eran usados para mezclar una serie de ingredientes (sin leer los tarros) en su justa proporción (sin leer los números ni saber sumar o restar) de forma tan habitual que sacaron un mote por la forma en que vestian? :-S
  4. #2 Esa está descartada (Cerrado en el 2008... )
  5. #5 Está cerrada, no descartada.
    Y al pinchar el enlace, este sigue valido.
  6. #6 Pero ya no se puede votar, ni llegar a portada... esta sí.

    Otra cosa es que me parecza digna de portada, que no, pero creo que si que debe ser votada.

    Contraejemplo: Pongo una noticia sobre corrupción en el PP, la cierro, a partir de ahora no pueden ponerse noticias sobre corrupción en el PP. :-P
  7. #7 ¡Ah, vale!
    Entonces cuando una no llega a portada, esperamos a que se cierre y la volvemos a subir.
    Entiendo.
  8. #8 Sí, solo tienes que esperarte 7 años, como ésta... :roll:
  9. #4 En ese, como en cualquier otro oficio, se echaba mano de los aprendices, dependientes o mancebos, que eran quienes hacían las mezclas y/o preparaban los pedidos, evidentemente siempre instruidos por el propietario.
    Por poner un ejemplo práctico (aunque poco válido y salvando las distancias)... en las peluquerías tipo 'Llongueras' las que cortan el pelo no es el propio Llongueras sino las empleadas y muchas de ellas son recién salidas de la academia o están todavía en pleno proceso de formación (afortunadamente éstas tienen más estudios y conocimientos que los aprendices de hace dos siglos)
    Saludos!
  10. Qué curioso. Yo siempre había creído que venía de "huerto", y que era porque los de ciudad consideraban que la gente de la huerta no sabía vestir.
comentarios cerrados

menéame