En 1592, tres años después de que lo capturaran los corsarios argelinos en el Mediterráneo, dice Diego Galán que escribió una carta a sus padres poniéndoles al corriente de su cautiverio. Lo sabemos porque a su regreso a tierras cristianas, él y unos pocos más como él escribieron sus experiencias como esclavos en el norte de África.
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etiquetas: historia , esclavos , mediterraneo , piratas
(Lo dejé ahí esta mañana para verlo después tranquílemente pero… )
Quizás forme parte de una serie de artículos, contextualizando la literatura de la época, pero como texto individual es..
Por un lado, este fenómeno era recíproco, musulmanes iban a por esclavos cristianos y cristianos iban a por esclavos musulmanes; el procedimiento para dejar esta esclavitud era claro y sencillo: convertirte a la religión de tus captores (eso sí, como luego te capturara tu antigua nación, te ejecutaban por apostasía).
Luego otra cosa era la consideración jurídica que tenía el "negro" que por no tener no tenía ni alma; luego el entramado extractivo de seres humanos que se montó desde los estados africanos hasta las colonias europeas en América, no tiene parangón en la historia de la humanidad hasta el punto de cambiar la fisonomía de la población de países enteros.
Así que comparar la esclavitud que existió en el Mediterráneo con el comercio humano trasatlántico, no procede.
Lo que sí que se dice es que los niveles de tráfico humano a la fuerza que hubo de África a América del siglo XVI al XIX, no tienen comparación con ningún otro fenómeno esclavista en la historia debido a su volumen.
Un hecho curioso, la captura de esclavos pasó de ser una consecuencia de la guerra en África, a ser la causa de las guerras en África, porque sí, los estados africanos también participaban gustosos en satisfacer la demanda europea para las plantaciones en América.
Me conozco la nueva retórica revisionista AltRight de "pa' víctimas los negros pues más víctimas nosotros".
He leído del tema, en Canarias hubo muchísimos esclavos berberiscos y muchos canarios fueron esclavos en África, para empezar la cercanía geográfica jugaba un factor clave y las relaciones diplomáticas también.
Luego los irlandeses que se endeudaban para emigrar a América y que por unos años trabajaban en régimen de servidumbre para pagar el pasaje, tampoco lo es, más que nada porque era una servidumbre temporal.
Sobre el artículo, mira como volvían a España, como mandaban cartas y como era un fenómeno recíproco.
Prácticamente. Cierto discurso muy en boga redefine «racismo» como «un sistema creado por los blancos para oprimir a los no blancos» (solo los blancos pueden ser racistas) y la esclavitud como una pieza de ese sistema inventado por los europeos blancos (en el que se hace un énfasis casi exclusivo), y por tanto cualitativamente diferente de otras esclavitudes por las que se pasa de puntillas o minimiza su crueldad. Los europeos siempre malos, brutales y crueles, pero los cristianos esclavizados en el norte de África eran «mediadores culturales».
«Lo que sí que se dice es que los niveles de tráfico humano a la fuerza que hubo de África a América del siglo XVI al XIX, no tienen comparación con ningún otro fenómeno esclavista en la historia debido a su volumen.
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Es que eso tampoco es cierto, el eslavismo árabe que te he puesto de ejemplo es significativamente superior en volumen y tiempo al esclavismo transatlántico. Que sea menos conocido no quiere decir que sea un fenómeno menor. Y si hablamos de porcentaje relativo de esclavos en la sociedad nos iríamos a la Antigüedad y no acabaríamos.