En la reunión anual de la Liga Celta que tuvo lugar en Octubre de 1986 en Edimburgo, Asturias y Galicia fueron reconocias como comunidades celtas de pleno derecho. Por su historia, tradición cultural, etnografía, folklore… todo ello a pesar de que en ninguna de las dos se hablaba una lengua celta. Esta decisión provocó una controversia enorme ya que el criterio del lenguaje dejó de ser válido. Y por consiguiente, si la lengua no es el criterio que define lo celta. ¿Qué significa entonces que algo pertenezca a esta cultura?
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etiquetas: galicia , asturias , celta , cultura
- Pueblos denominados celtas por fuentes ajenas.
- Pueblos autodenominados celtas o variantes de ese nombre.
- Grupo lingüístico celta.
- Complejo arqueológico asimilable a la cultura de La Tène.
- Estilo artístico de la II Edad del Hierro.
- El "espíritu celta" recogido por fuentes romanas.
- Arte irlandés del I milenio d. C.
- "Valores celtas". Concepto similar al del "espíritu celta" popularizado durante el Romanticismo.
El concepto "celta" es poco menos que un totum revolutum
www.cronicasdeunmundofeliz.com/2012/07/mito-celta-en-galicia.html?m=1
- Pueblos denominados celtas por fuentes ajenas.
- Pueblos autodenominados celtas o variantes de ese nombre.
- Grupo lingüístico celta.
- Complejo arqueológico asimilable a la cultura de La Tène.
- Estilo artístico de la II Edad del Hierro.
- El "espíritu celta" recogido por fuentes romanas.
- Arte irlandés del I milenio d. C.
- "Valores celtas". Concepto similar al del "espíritu celta" popularizado durante el Romanticismo.
El concepto "celta" es poco menos que un totum revolutum
www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2006/09/20/estudio-genetico-rev
es.globedia.com/adn-celta-determina-origen-norte-espanol
Nadie discute que en el pasado lo fueron ¿Pero a día de hoy, sin hablar la lengua? Lo que chirría es Galicia no pero sí Cornwall, cuya lengua celta, el córnico, se extinguió en el siglo XVIII y aunque se está recuperando de forma artificial, es una lengua muerta desde el punto de vista lingüístico.
Puedo entender que si vas a tener en cuenta a naciones históricamente celtas incluyes a Francia entera, entre otros. Pero si solo consideras a naciones celtas a aquellas que en la actualidad hablen lenguas celtas, Cornwall y la Isla de Man (en manés no sé si murió o estuvo catatónico) no pintan nada ahí.
Han establecido el "criterio raro" ese de "hablada en tiempos modernos".
¿Dialecto?
Que hay en realidad? Españoles más latinos que el acueducto de Segovia, intentando ser cualquier cosa menos españoles. Cuánto se iban a forrar los psicoanalistas aquí si sus consultas se hubieran puesto de moda como en Argentina...
Ahí tienes a #14 simplificando con rotundidad (un saludo a su psicoanalista, bien sea un burdo o un bardo), incluyendo una contraposición celta/romano que nunca se dio, ni en la Galicia del XIX, ni en los monasterios medievales de Irlanda que buscaron preservar de los bárbaros los escritos latinos, ni en los escoceses e irlandeses del XVII y posteriores que buscaban vincularse a culturas clásicas y bíblicas. De hecho fueron los Old Irish que venían desde la Puerta de Santiago (St. James Gate) los que trajeron el mito de Breogán mucho antes de que naciese Pondal.
"En resumen, Asturias y Galicia son territorios celtas pero sin lengua celta, por tanto no pueden pertenecer a la Celtic League."
Portugués y Gallego derivan de la misma lengua primigenia que, con el paso del tiempo, derivó en dos diferentes.
Ahi, ahi. Mezclando conceptos en ese batiburrillo mental que te montas...
www.apocrypha.ovh/wiki/Koruño
Bueno, si el manés llego a morir o no es un tema de debate, murieron todos sus hablantes nativos y lo que hay es gente que lo ha aprendido como segunda lengua, hay grabaciones del siglo XX de nativos hablando en manés.
Y sí, pueblo celtas los había en todo el NO peninsular.
-Suelen dar la tabarra con grupos de gaitas.
Y en las comarcas zaragozanos de Calatayud o Cariñena habitaban celtas por ejemplo. #29
Vaya cacao te has montado. Primero identificas como latinos y luego vuelves a españoles. No se si tu argumentación debería haber sido:
"Españoles, gallegos, catalanes, franceses, italianos, rumanos, más latinos que el acueducto de Segovia, intentando ser cualquier cosa menos latinos".
Al menos tendría sentido con la noticia
ilg.usc.es/agon/wp-content/uploads/2010/09/Callaica_Nomina.pdf
-Cigarros para hombres de verdad.
Gracias de antebrazo
Luego algunos se preguntan por que todo lo que huele a españa da urticaria a una tercera parte de los que viven en la peninsula
es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Palabras_del_español_culto_y_coloquial_
#TeAhorroUnClick
¿Van a dejar de ser menos Celtas Asturias o Galicia por no estar en esta Nación Celta?
Bryan Sykes (profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano del Wolfson College, Oxford, y fundador de la empresa Oxford Ancestors) publicó en el año 2006 el libro "The Blood of the Isles", donde sobre la base del ADN de 10 000 voluntarios elaboró el mapa genético de Irlanda e Inglaterra, mostrando la vinculación genética de la población actual con antepasados provenientes del norte de la península ibérica[1].
es.m.wikipedia.org/wiki/Breogán
Por no hablar de la teoria de que el origen los celtas se corresponde con la cultura del vaso campaniforme.
es.m.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_vaso_campaniforme
Aquí en Galicia no hay partidos con representación que enarbolen el pasado celta en su agenda política. O que diferencien entre invadir y asentarse según motivos culturales o religiosos.
Lo tomamos como un símil y algo literario, nada más.
Es como si España quisiera entrar en la liga musulmana. Tenemos un montón de herencia cultural, lingüística, genética e historia musulmana, pero no somos musulmanes.
El mismo artículo pone en duda el grado de conservación de la"cultura celta" en la cultura tradicional gallega y asturiana, que son de forma predominante de origen latino. Pone ejemplos de zonas europeas con mucho más rastros de cultura celta que no se consideran celtas.
"Gaelic is a language, whereas, Celtic was a group of people with a specific culture that used the Celtic languages.
Gaelic is a ‘subset’ of the Celtic languages, specifically belonging to the Goidelic family of Celtic languages."
www.differencebetween.net/miscellaneous/difference-between-gaelic-and-
Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.
- La cultura castrense: se encuentran vestigios de estas construcciones en gran parte de la península y los principales castros pre-romanos no se encuentran en territorio galego ni astur (Castro Amaya, Numancia, etc).
- La música: se alega el uso de la gaita, cuando no hay tampoco evidencia de que el origen de este instrumento sea exclusivo de la cultura celta (ver la xeremía de Islas baleares).
- Presencia de estelas, cuando realmente se pueden encontrar estelas celtíberas en prácticamente toda la cornisa cantábrica y sistema ibérico.
Digo este desde el amor a la cultura galega y los pueblos celtíberos.
Yo fui instrumental en persuadir a la Liga Celta para rechazar una solicitud de Galicia como país celta. La última vez que se registró una lengua celta como hablada en Galicia fue en el siglo IX.
Porque los borbones franchutes llevan 300 años intentando convertir a España en una nación-estado y pasarla por blanca. Y jamás ocurrirá. Y tampoco encajará en una España siempre mestiza y su legado de dimensiones inauditas. Y solamente han conseguido que la
hispanidad se centrifugue a si misma.
Pretender establecer un vínculo cultural entre varias culturas vecinas es normal, pero el hecho de que fabricasen vasijas con la misma forma o algunos viviesen en casas con la misa estructura castrense, es un desatino.
Porque llamar celtas a carpetanos, lusitanos, y germanos, es impreciso, una imprecisión, insisto romana, se puede hacer, pero en realidad la cultura es galaica.
Prácticamente toda Europa, desde Bélgica y Suiza hasta Francia, Inglaterra y la península Ibérica, fue considerada por los romanos como una amalgama de culturas que compartían algunas de sus tradiciones, pero que tenían lenguas completamente distintas, creencias que se iban modificando y siendo distintas a medida que se desplazan los romanos a través de ellas.
Cuando los romanos llegan para dar testimonio de la gente que se encuentran, esos "celtas" que se establecen en Galicia, ya tenían poco de "celtas". Si por los restos arqueológicos de Alemania o Hungría, nos encontramos a pueblos muy metalúrgicos al final de la Edad del Bronce, y también muy peleones. Los habitantes de Galicia tienen poco o nada que ver con ellos. No hacen un gran uso de la metalurgia, ni en los yacimientos se encuentran (muchas) armas. Curiosamente, nos encontramos con un montón de pueblos pacíficos a quienes el imperio les abre un mundo de posibilidades.
Más allá de las muy parciales referencias de los historiadores de la antigüedad, carecemos de fuentes de primera mano para saber cómo se organizaban sus sociedades. Por mucho que se esfuercen algunos, un torque y una vasija no nos dicen nada sobre horarios de trabajo, número de comidas al día, importancia de la religión o superstición en la vida económica, jerarquía social y demás.
En resumidas cuentas: tenemos una población pacífica, urbana (castreña), mezclada con los iberos, a la que le gusta comerciar. Algo totalmente alejado del estereotipo celta al que estamos acostumbrados: el que equipara directamente al celta del Bronce Final en Europa Central con el castreño de la Edad del Hierro de Galicia. Quizás por ello, los romanos sí vieron diferencias con los galos y decidieron acabar llamando a los de aquí, celtíberos, ya que no eran celtas, eran otra cosa.
Como curiosidad genética, dentro de la península los que tienen mayor rastro genético africano, son los del norte de la península, en Galicia hay mas genes africanos que en el resto de ma península. Eso es porque la reconquista empezó… » ver todo el comentario
blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-la-gaita/
Sinceramente creo que se consideran celtas porque "mejor celta que moro", hablando en plata.. pero vamos, como digo por ahí abajo uno de Toledo es tan celta como un gallego...
Muchos no os imagináis lo difícil que es la batalla por la supervivencia de una lengua minoritaria dentro de un espacio compartido con lenguas tan inmensas como el inglés o el español, donde en el mejor de los casos te ignoran y en otros muchos te atacan sin piedad. Y donde cada pequeño logro o simple NO-retroceso de la lengua menor, por mínimo que sea, es vendido por parte de los hablantes de la lengua mayoritaria como un ataque a su lengua...
Dejadme decir que defender una lengua minoritaria es defender todas las lenguas.
¡Pusha Asturies!
Curioso que el mapa genetico sea tan parecido al mapa de la cultura del vaso campaniforme.
Que no quieren a españoles y punto
No es una excepción. En la serie alemana Barbaren, sobre el desastre romano de Teotoburgo, hay una escena muy curiosa. Las tribus estan discutiendo y uno dice algo de que son germanos. Otro le suelta que quienes són esos, y el primero explica que es como los romanos les llaman. Para los "germanos" lo que hay son queruscos, brúcteros y otras tribus. Lo de ponerlos en un mismo saco como "germanos" es una cosa de los romanos.
Que celebremos el magosto o el samaín, toquemos la gaita, tengamos una relación especial con la muerte (San Andrés de Teixido, "o alén", A Santa Compaña, etc etc etc), son sólo casualidades y locuras de nacionalistas ciegos inventándose un pasado. Lo de que eso lo llevan celebrando nuestras familias desde siempre, que nos lo legan nuestros abuelos como a ellos se lo legaron los suyos, eso ya tal.
Vamos, más nacionalismo asqueroso. Todos a tomar por culo.
Justamente, los muy y mucho asturianos reivindican territorialmente el norte de León como parte de Asturias (Ḷḷaciana asturiana) por varios -y fundados, hay que decirlo- motivos y entre ellos, al que tu te refieres (Asturica Augusta, capital de la región romana, que es... Astorga).
Es más: durante la formación de las autonomías, no fueron pocas las voces que se inclinaban por la comunidad autónoma de Asturias y León, que de hecho fue la última forma de organización territorial antes del franquismo.
Antes de la invasión romana, por su carácter tribal, dudo que tuviesen siquiera el concepto de capital; de hecho, la fundación de Asturica ocurre tras finalizar las guerras cántabras y en un principio, sólo como campamento militar.
Por otro lado, si te referías al Reino de Asturias, la capital fue Cangas de Onís durante los casi 200 años de existencia del mismo. A esas alturas, los astures habían dejado de existir hace siglos, ya habían sido romanizados en el año 30 aC, casi 800 años antes, y después, sufrido invasiones visigodas. El traslado de la capital a León es el hecho histórico que marca la desaparición del Reino de Asturias y el nacimiento del Reino de León.
En cuanto al mapa en base al vaso campaniforme y teniendo en cuenta las diferencias entre pueblos que se encuentran dentro de ese, también cajón de sastre arqueológico, no podemos obviar que todos los pueblos de la iberia pre-romana comerciaban entre sí y aprendían de unos y otros. Es una conclusión pobre, como establecer que todas las culturas que usen cucharas, dentro de una amplia región, son la mimsa. Pido disculpas por hacer una reducción al absurdo con este ejemplo rápido de lo que también hay que decir, es una conclusión antropológica y arqueológica basada en los nexos que comparten, que aunque sea un mero jarrón y no todos viviesen en castros, es un hecho, por mucho que lo desestime como evidencia de que son el mismo pueblo.
Volviendo al tema y desdiciciéndome un poco, puede si quiere, llamar celtas a un montón de gente como hicieron los romanos, siempre y cuando, tenga en cuenta la imprecisa y difusa definición de ese concepto, con el que es mas fácil fallar que acertar, cuando se habla de pueblos concretos en momentos específicos, o de su arte o de su lengua o de sus creencias y el "peligro" que ello conyeva.
Espero haberle aclarado sus dudas y las que yo hubiera podido sembrar.