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HeroQuest: la puerta de entrada al rol, los wargames y el modelismo para toda una generación

HeroQuest: la puerta de entrada al rol, los wargames y el modelismo para toda una generación

HeroQuest es el dungeon crawler por antonomasia te pongas como te pongas. Obviamente, la mazmorra que perdura en el imaginario popular se ha construido a partir de lo que Dungeons & Dragons instauró desde que el rol contemporáneo empezara a despegar a finales de los 70, pero realmente estamos ante un proceso creativo elaborado a fuego lento que lleva más de medio siglo cociéndose tal y como les conté hace un tiempo en esta santa casa. Lo que está claro es que el juego sirvió para que por fin, aficiones de nicho como el rol, los wargames...

| etiquetas: heroquest , rol , wargames , modelismo
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  1. Evidentemente HeroQuest ha salido por Meneame alguna otra vez, pero como siempre en esta web se trata de un artículo muy completo que así como con otras fuentes, merece la pena leer.
  2. Y el 25 aniversario la entrada a las estafas
  3. Aún lo conservo enterito, aunque no en perfecto estado: bordes un poco gastados, alguna espada torcida, y un hacha partida.

    Pero vamos, muy bien para los años que tiene y la tralla que le metimos en su día :-)

    Y el Cruzada Estelar también, aunque por el tema de las armas desmontables se me ha perdido alguna :-(
  4. #1 Hasbro sí ha sacado una edición (2021) que tiene buenas críticas.
  5. #3 Yo la compré en Navidad: una pasada. Es tener 12 años otra vez pero con el juego bien hecho y con la APP ya ni te cuento. Y encima con expansiones :-)
  6. #19 y #22 Pues depende un poco de si buscas que tenga la figura del "dungeon master" o no.

    En el primer caso tienes el Imperial Assault (de Star Wars) o el Descent, que sería el sucesor espiritual del Hero Quest. Pero en la última edición del Descent han sustituido esa figura del jugador villano por una aplicación que es la que dirige la partida, así que ya no es exactamente lo mismo que el Hero Quest. Otra opción es Dungeon Universalis, que es lo más parecido a un kit enorme de generación de partidas de rol con tablero. Creo que peca de ser demasiado profundo en los detalles, por lo que al final es muy difícil hacerte con las reglas.

    Si no te importa que el juego sea completamente cooperativo y que nadie desempeñe la figura de villano, tienes el propio Gloomhaven, Sword and Sorcery, o el excesivo Kingdom Death: Monster. Quizás este último es el que tenga el toque más rolero de los tres, porque la progresión de los personajes es realmente profunda. Ahora, precio totalmente prohibitivo y no tiene distribución en español. Otra alternativa sería Las Mansiones de la locura, basado en los mitos de Cthulhu, que está dirigido por una aplicación.

    Y si buscas juegos cooperativo un poco distintos a los típicos juegos de mazmorreo pues ahí tienes cualquier variante de Arkham Horror (el de cartas es brutal), Tainted Grail (que es casi un libro juego), Too Many Bones (escaramuzas con dados en una cuadrícula de 4x4) o Pandemic Legacy (básicamente se trata de ir eliminado componentes del juego conforme avanzas en la campaña hasta que no se puede jugar más)
  7. #12 mi hijo (13 años) ha pintado si primer escuadrón de Necrons y unos cuantos mech de Battletech...
    Al menos de que nunca se va a drogar... No va a tener dinero para tonterías xD
  8. #27 Aquí otro que pasó por caja, deseando tener tiempo para pintar las minis y enfrikar a mis hijos xD
  9. Muy buen articulo, la verdad
    Diría "Ohhh recuerdos" pero es que no he dejado estar mierdas nunca, la verdad :roll:
    #3 y se suponía que desde GZ podías hacer un transfer a Hasbro, o seguir esperando (lol) al Tseuquest ese
    #6 Si no recuerdo mal, el manual es copia de la primera edición 1:1, sin correcciones ni nada (Creo, lo tengo en PDF pero no me lo he leido)
  10. #6 No me seas troll elfo.
  11. #7 Menudos tesoros.
  12. Juegazo. Horas y horas echadas.
  13. #3 Y unas cuantas erratas, por lo menos las primeras cajas.
  14. #4 Totalmente de acuerdo, casi da para serie o peli esa historia.
  15. Hero quest y el Cruzada estelar
  16. #33 Yo compré las navidades anteriores el Mice & Mystics, que está ambientado en un castillo y los personajes son ratones , a la niña mayor(7 años) le encanta, eso sí, creo que no hay edición en castellano (se agotó hace tiempo y no lo reeditaron).
  17. #6 No lo había oído, gracias por el dato.
  18. #18 Positivo por mencionar el imperio Cobra!

    Que opciones modernas te parecen mejores? Lo pregunto en serio que estoy muy desconectado de los juegos de tablero.
  19. Fue el padre de una generación no solo de jugones sino de juegos, seguido de cerca por cosas como Warhammer quest.

    Incluso hoy en día para mis Dungeon crawlers actuales, tengo impresas en 3D puertas y escenografías de heroquest.

    Y tengo un amigo que se ha impreso y pintado un tablero entero de este juego en resina para jugar con su hija pequeña.
  20. #18 si estás alerta, en Amazon a veces aparece a 50, 60 y 80 euros. A esos precios si merece la pena.
  21. #33 Para esas edades Zombie Kidz... lo disfrutan padres y niños.
  22. "el Dungeon crawler por antonomasia".

    Va a ser que no, está más que superado. El Dungeon crawler por antonomasia es gloomhaven.
  23. #38 no. Pero no deja de ser un spin off
  24. #7 Yo también lo conservo así y juego con mis hijos, les encanta.
  25. No sé si hoy en día tiene mucho sentido la reimpresión que ha hecho Hasbro. Es un juego muy caro (135 euros, casi como un Gloomhaven) para ser usado como iniciación en juegos de mesa, rol o modelismo. Pero con las mecánicas tan simplonas que tiene tampoco veo que pueda atraer a la gente más metida en la afición y que no le importa gastarse ese dineral si sabe que tiene entretenimiento para una buena temporada. Es que tampoco lo veo para iniciar a tus hijos a la afición cuando hay juegos modernos mucho mejores. Incluso si se trata de tirar de nostalgia, creo que hasta un Imperio Cobra es mejor opción por relación calidad-precio.
  26. #10 Las cartas venían con erratas, nombres de armas equivocadas y cosas así.
  27. A 50€ estuvo la nueva edición en Amazon durante unos días.
    Le eche el guante para jugar con la prole sin riesgo a que me revienten el mio (edición original americana, que es la buena).
  28. Entre el Hero quest y últimamente el Gloomhaven, vaya vicios, la virgen.
  29. #53 no dudo que se le pueda dar más profundidad al juego gracias a la comunidad. Pero si HQ tiene que ser un juego de iniciación a los juegos de mesa el precio no acompaña y no todo el mundo conoce a la BGG o La BSK para arreglar un juego que apenas ofrece profundidad
  30. #3 Pero la otra tiene todos los ingredientes de una película de detectives
  31. Los que dieron el paso hacia el warhammer se condenaron en vida. :-D
  32. #13 Aunque soy mas fan de la ambientación fantastatica creo que como juego cruzada estalar era mejor
  33. #18 con mis hijos cumple el papel de juego de iniciación a la perfección. A mi personalmete DyD comienza la aventura me divierte más pero lo de seguir con el mismo personaje de partida en partida y los mapas parecen gustarles más ( sobre todo al pequeño)

    Agradezco propuestas modernas
  34. #20 y luego batlemaster
  35. #25 gracias, echare un vistazo a ver cual es el mas sencillo ( niña de 10 y niño de 8 )
  36. Yo prefiero los dungeon crawlers modernos, tienen mecanismos para que la partida no se eternice. O ganas en 2-3h o mueres. El otro dia probe el Cthulhu: Death May Die y me encanto. La primera partida palmamos a los 15min. La segunda ganamos el escenario con 2 de los 6 jugadores muertos xD
  37. #39 gracias
  38. #35 yo no me atrevo a pintarlas, pero me encantaría tener una impresora 3D para diseñar mis propios muebles, paredes y sets. Sé que los venden aparte extraoficiales, pero es que me parece una pasada. Incluso otro tablero hubiera estado bien :-D
  39. #32 si, el zombie kids está bien. Pero eso no quita que los niños no disfruten con el heroquest. Ya te digo que en mi familia los niños flipan.

    Obviamente el imperio cobra es muchísimo más barato. Pero yo, que compré la reedición por el recuerdo, no tardé en ponerlo a la venta tras mi gran decepción. Eso no me ha pasado con HQ.
  40. Justo estoy restaurando el mio jejeje
  41. #25 Gracias! Les dare un vistazo
  42. #23 Justo hoy he vendido el mío en wallapop. La cosa va apretada.
  43. #37 ya te has olvidado del frosthaven? :-P
  44. #1 querrás decir el Hero Quest 40 aniversario o el 250 aniversario?
  45. #31 razón no te falta con lo de las drogas
  46. #7 yo tenía el cruzada estelar :foreveralone:
  47. #18 lo del imperio cobra lo dices pq no lo has vuelto a jugar. El juego es simple , pero para los niños es la hostia. El precio busca ofertas que las hay. Amazon Italia vendía HQ en español por 50€ hace unos meses. Y en Amazon España se ve a veces por los 80€.
  48. #30 A lo mejor estoy equivocado, pero por lo que he podido ver en internet de cómo se juega a Hero Quest me parece que se trata de un simple tira dados con una profundidad mínima. El Imperio Cobra, de lo que recuerdo, era básicamente la oca con cartas en forma de ayudas. Ambos me parecen casi igual de dolorosos de jugar hoy en día, pero, como decía, al menos el Imperio Cobra cuesta una octava parte.

    Si quieres una buena alternativa para niños, prueba el Zombie Kidz Evolution.
  49. Why heroquest is so great
    youtu.be/Cx8sl2uC46A
  50. #21 me pilló jovencillo y con muy buenos amigos, tengo muy buenos recuerdos de esa época.
  51. #31 Pues yo intento que le pique el gusanillo a mi hijo mayor (9 años), le he puesto varias veces a hacer esceno y pintar minis conmigo y hemos echado alguna partidilla de escaramuzas, pero no le mola mucho. Aún tengo esperanzas en el pequeño (3 años) que parece que tiene más vena artística :-D
  52. #6 Y en las últimas...
  53. #18 Hay reglas y mecánicas fanmade que le dan una vida espectacular al juego. Ejemplo: han creado unas cartas especiales para buscar en el mobiliario que hay en las habitaciones y pueden activar eventos, invocar enemigos especiales o proporcionar tesoros y objetos únicos. Han creado un sistema para subir de nivel y obtener habilidades... es brutal lo que hacen la comunidad del juego.
  54. pues no he echado horas ni na!
  55. Es un referente y fuente de nostalgia y eso lo sabía muy bien quien haciendo uso de la marca nominal, nos ofreció una nueva edición del juego y no a entregado ni uno en una década.
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