Cultura y divulgación
19 meneos
123 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Hollywood, el ganador de la Segunda Guerra Mundial

El poder del cine es espectacular. Su papel histórico para moldear conciencias ha ido intrínsecamente ligado a una opción de ocio tremendamente popular en los países occidentales desde los años veinte y treinta del siglo pasado. El poder de la imagen le otorgaba una ventaja fundamental sobre la radio, por lo que rápidamente algunos Gobiernos tomaron conciencia de los beneficios que se podían obtener de su instrumentalización política. Estados Unidos comenzó a tomar buena nota de aquello en los años previos a su entrada en la II Guerra Mundial.

| etiquetas: hollywood , propaganda , segunda guerra mundial
  1. Y de la de Vietnam también.
  2. Erróneo rayando en lo llorica, no sé si eran en el primer Medal o en el Call , ya jugabas con los rusos en determinadas partes. Y si te vas a cosas más modernas, en el War Thunder puedes jugar completemente con vehículos rusos.

    Está claro que:

    A) La industria del cine yankee estaba más desarrollada. Y la rusa además era más difícil que la conocieramos en la postguerra (rojos).
    B) La entrada de USA en la guerra fue determinante por su capacidad bélica, no sólo en hombres, si no en industria. La URSS sola no podría haber aguantado, con un precio inasumible, como lo hizo.


    #No creas, en esa ya fueron bastante críticos y los más optimistas lo llaman empate (que para USA es una derrota). Pero fue a causa de algo que no había en los '40: La TV. Es muy difícil dulcificar algo en celuloide mientras te llegan imágenes de bolsas de cadáveres en los telediarios.
  3. Bueno... el audiovisual siempre ha ido moldeando nuestra memoria colectiva.

    O incluso de antes del audiovisual. Si ahora indisolublemente tenemos la imagen de los vikingos con cuernos en los cascos, o los gladiadores con el pulgar hacia arriba o hacia abajo es por las interpretaciones de artístas decimonónicos. Por no hablar de los novelistas anglos y su visión de los hechos que han extendido por todo el mundo.

    Siempre ha habido una cultura propagandistica, y siempre ha sido tremendamente poderosa a la hora de conformar el recuerdo colectivo.

    Ahora el cine ya no tiene el poder de aquel Hollywood. Con Internet, o incluso antes, con la televisión, como apunta #2, es más complicado ficcionar las realidades.
  4. #2 Hollywood no ha sido una mera industria del entretenimiento con éxito global, ha sido primero una arma para imponer premeditadamente la visión del mundo que dictaba la Secretaría de Estado. No sólo ha sido debido al desinterés por la historia sin apellidos anglosajones del público potencial.

    Un libro al respecto muy interesante y ameno sobre el tema:
    Tony Shaw - Hollywood's Cold War
    www.umass.edu/umpress/title/hollywoods-cold-war

    In an analysis of films dating from America's first Red Scare in the wake of the 1917 Bolshevik Revolution to the collapse of the Berlin Wall in 1989, Tony Shaw examines the complex relationship between filmmakers, censors, politicians, and government propagandists. Movies, Shaw demonstrates, were at the center of the Cold War's battle for hearts and minds. Hollywood's comedies, love stories, musicals, thrillers, documentaries, and science fiction shockers played a critical dual role: on the one hand teaching millions of Americans why communism represented the greatest threat their country had ever faced, and on the other selling America's liberal-capitalist ideas around the globe. Drawing on declassified government documents, studio archives, and filmmakers' private papers, Shaw reveals the different ways in which cinematic propaganda was produced, disseminated, and received by audiences during the Cold War. In the process, he addresses subjects as diverse as women's fashions, McCarthyism, drug smuggling, Christianity, and American cultural diplomacy in India. Anyone seeking to understand wartime propaganda today will find striking contemporary resonance in his conclusions about Hollywood's versatility and power.
  5. #3 De hecho, en ese aspecto que comentas, era más fiel el cine histórico de los '40-'60 que el que hacen ahora que caemos en todos los tópicos del imaginario colectivo.

    El problema que veo ahora es que tienes acceso a mucha información, pero no la sabes usar o peor, pasas de usarla. Por lo que te siguen colando cada mierda que...
  6. #5 Yo estoy esperando a que RusiaToday monte una productora para poder ver películas históricas escrupulosamente fieles a la realidad.
  7. Comunistas lloricas porque no les damos las gracias por mantener media Europa bajo una dictadura genocida hasta 1990
    Cachis.
  8. #7 hombre, lo suyo sería dárselas por ser los que tuvieron coj*nes de parar a los Nazis, porque Europa cayó como un castillo de naipes.

    De lo que se queja el artículo es que parece que la guerra se ganó el "día d" cuando ahí ya estaban casi listos para rematar, gracias a los comunistas
  9. #8 Pararon a los nazis sí, y donde se quedaron ellos, siguieron usando sus campos de concentración para reprimir a la población local, muchos de los que internaron y asesinaron allí también lucharon contra los nazis.
    Nada que agredecerles majo.
    En Alemania hubo represión hasta 1990.

    ¿Y me hablas de propaganda jolibiudiense?
    xD
    Entrañables.
  10. #2 En el Medal no había misiones de rusos (en el primero) y en el Call 1 la misión más mítica, la de Stalingrado, es un homenaje a la escena de Enemigo a las Puertas. El hecho de que ahora War Thunder u otros juegos sean más "equilibrados" no hace que durante décadas se haya producido lo que cuentan en el artículo.
  11. #10 Pues compra videojuegos comunistas y ve todos los días la peli de Alexander Nevski y punto pelota.
  12. #7 No tuvieron cojones ha desembarcar en España en 1945 y liberarnos para una vez castigarnos con el aislamiento que apuntaló al régimen venir unos con dólares, mantequilla y bases militares. En lo que respecta al mundo de entonces le pueden dar por culo a los dos bloques por abandonarnos y después utilizarnos.
  13. #13 De España, los comunistas ya tenía todo su oro.
    ¿Para qué iban a venir?
  14. #12 No he visto eso en ninguna película de Eisenstein
  15. ¡¡Vaya por Dios!! Los yanquis se ponen de reyes del mambo el las pelis que hacen y pagan ellos.

    Como todo el mundo.
  16. Personalmente creo que si juntamos todas las pelis sobre la segunda guerra mundial, una detrás de la otra, duran más que la segunda guerra mundial... :-P
  17. En los comics "Hazañas bélicas", los buenos eran los americanos y los malos los alemanes, pero, a veces, los alemanes eran los buenos y entonces los malos eran los rusos.
  18. #11 Qué nivelón el tuyo, colega
  19. #16 En las pelis comunistas los rusos se quitaban mérito y se lo daban todo a los americanos.
    sí sí, que lo he visto yo con estos ojitos
    xD

    De hecho en la batalla sobre el hielo de Alexander Nevski al final no es el Rey ruso el que se carga a los livones, es un caza americano pilotado por Rambo.
  20. #19 La verdad es que sí, tengo mucho nivel cultural, no todo el mundo ha visto Alexander Nevski
  21. #2 #10 Apunte: War Thunder es desarrollado por Gaijin Entertainment, una compañia rusa (que hace que los tanques rusos estén un pelín hipervitaminados, o al menos al principio así era).
  22. #16 Como todo el mundo no, aquí eso no colaría. Por eso ellos tienen a John McClane y nosotros a Torrente.
  23. #3 ¿Nadie os ha contado los informes de Ramses II sobre la batalla de Kadesh?

    Mentir sobre las guerras es un invento más viejo que la información.
  24. #21 Menudo tostón de película, dicho sea de paso. Capaz de formar parte de todos los manuales de historia del cine, pero capaz de expulsar al público de las salas más que el IVA de Montoro.
  25. #25 No comparto tu opinión artística sobre la peli.
  26. #16 Menos aquí, mienmano, menos aquí. Y si no mira "Los últimos de Filipinas", solo a modo de ejemplo.
    Y los filipinos rindiendo honores militares a los españoles en la puerta de la iglesia todos los años.
  27. #26 Tranquilo, mis opiniones sobre arte son bastante radicales y bastante poco "cultas".

    Un ejemplo, cuando veo que a una obra musical le ponen la etiqueta de "escucha dificil" huyo como si de un fantasma japonés se tratase.
comentarios cerrados

menéame