Cultura y divulgación
72 meneos
98 clics

El instinto natural de los bebés es el altruismo, pero la sociedad crea personas egoístas, inmorales y codiciosas [ENG]

El psicoterapeuta infantil Graham Music cuestiona en su nuevo trabajo la aceptada noción de que los niños nacen egoístas. Basándose en su propia experiencia, en la de sus colegas y en los resultados de los experimentos sociales llevados a cabo durante décadas (como el del Instituto Max Planck), postula que el consumismo y los despiadados condicionamientos competitivos e individualistas del capitalismo post-industrial están ayudando a convertirlos en criaturas egoístas, inmorales y sin un gramo de empatía. Traducción en #1

| etiquetas: ser humano , bebé , niño , egoísmo , altruísmo , sociedad , moral , empatía
60 12 3 K 39
60 12 3 K 39
  1. Si has planeado ir de compras con los niños este lunes festivo puede que no desees seguir leyendo, ya que educar a tus hijos en el consumismo está ayudando a convertirlos en criaturas egoístas, inmorales y sin un gramo de empatía, de acuerdo con un nuevo estudio. Puedes estar convirtiéndolos en adultos con estrés crónico, cuyo potencial humano, cuyo altruismo natural, haya sido aniquilado por la codicia y la ansiedad.

    En su nuevo libro, el psicoterapeuta infantil Graham Music sugiere que los cambios sociales y el giro hacia una sociedad cada vez más desigual nos han transformado en individuos malos, con un corazón de piedra; Music expresa que en realidad nacemos con un gran corazón y una bondad innata, pero somos enseguida empujados hacia el egoísmo y la frialdad debido a nuestro entorno.

    "Estamos perdiendo la empatía y la compasión en el trato social con otros individuos", dice Music, psicoterapeuta infantil y de adolescentes en las clínicas Tavistock y Portman de Londres. "Hay una gran cantidad de evidencias que muestran que la velocidad de la vida y la ansiedad resultante tienen un impacto enorme en cómo tratamos a otras personas. Intuitivamente, todos lo sabemos. Vivimos en un mundo de lobos y depredadores sociales, por lo que tiene sentido estar constantemente estresados y vigilantes para hacerles frente. Pero a través de este estrés se operan algunos cambios realmente fundamentales en nuestro comportamiento, junto con efectos negativos en casi todo, desde la salud y la esperanza de vida a la propia felicidad ".

    Un estudio realizado el año pasado por la Universidad Michigan mostró que los adolescentes expuestos a las crueldades de los realities televisivos - donde las disputas repugnantes y desagradables, además de los juicios de valor duros e implacables hacia los semejantes son el verdadero entretenimiento - los hacía todavía más socialmente agresivos. Music dice que la mezquindad ocasional que se puede ver en programas como por ejemplo 'X Factor' o 'Britain's Got Talent' muestra también lo fríos e insensibles que estamos llegando a ser.

    Su nuevo libro, que será publicado a finales de mes, se llama 'La buena vida: el bienestar y la nueva ciencia del altruismo, egoísmo e inmoralidad' ('The Good Life: Wellbeing and the New Science of Altruism, Selfishness and Immorality'). Es la última de toda una serie de publicaciones que señalan la existencia de este desequilibrio en el Reino Unido; la obra se basa en décadas de

    …   » ver todo el comentario
  2. El otro día entró un artículo en meneame en el que indicaba que los niños lloraban por la noche para impedir que sus padres engendrasen más hijos... uno de los dos está equivocado... :-P
  3. #2 Cuando Rousseau defendía su teoría de que el hombre en un estado natural es bueno, existía una sociedad mucho más sana que actual. Prefiero no pensar qué diría ahora si viera de cerca al PP y sus secuaces.
  4. El otro día hablaba con alguien que cuidaba de una mujer mayor con alzheimer, la mujer en particular había sido toda la vida una mala persona y lo seguía siendo en los momentos de lucidez, pero cuando no estaba ni lo suficientemente bien para recordar quien era ni lo suficientemente mal para estar completamente perdida se comportaba como una buena mujer, reía, tenía palabras amables, hablaba con su cuidadora, es decir, cuando lo único que recordaba es que era una persona se comportaba correctamente y con bondad, pero cuando recordaba quien era seguía siendo desagradable.

    ¿Qué significa esto? no estoy segura, quizá que algo convirtió a esa mujer en una persona desagradable o quizá que nuestra naturaleza cuando somos hojas en blanco es la de tratar bien a nuestros semejantes, Sócrates decía que la maldad nace de la ignorancia, de no saber comportarse con bondad. Y quizá el problema es que nos enseñan a olvidar que nuestra naturaleza no es egoísta, pero que aunque lo fuese no tenemos porque rendirnos a ella.
  5. #5 ¿De verdad crees que la sociedad francesa de la revolución era más sana de la actual? ¿Cuando el pueblo se moría de hambre y la realeza vivía en Versalles? ¿Y la cosa se volvió tan loca que se acabaron matando entre ellos incluso los ideólogos de la revolución?
  6. #7 Lo cierto es que en medio de tanta diferencia de clases la revolución triunfó, con un elevado coste y muchas víctimas, como tú indicas, pero fue un revulsivo y el inicio del progreso del obrero.

    Ahora estamos en fase de regresión y los derechos obtenidos con tanto esfuerzo y durante tanto tiempo están desapareciendo. Sí, creo que aquella época fue más viva y con una mayor capacidad de reacción.

    También pienso que una criatura es la vida y lo más maravilloso del mundo, y que es sana, un libro por escribir, basta relacionjarse con ella para ver que solo tiene instinto de supervivencia. Es mucho lo que puede enseñarte un niño inocente al que el entorno le modifica, y cuidao! que pueden ser hasta los mismos padres...

    Es una discusión muy interesante, con mucho contenido y difícil de evidenciar cualquiera de las posiciones.
  7. "¿Por qué los valores que nos hemos otorgado constitucionalmente y que, además, son los que todos impulsamos en nuestras relaciones humanas –honestidad, aprecio, confianza, responsabilidad, solidaridad y generosidad-, se comprueban radicalmente opuestos –avidez, envidia, desconfianza, irresponsabilidad, desconsideración y egoísmo- a los que rigen en la economía? "
    Christian Felber, "La economia del bien comun"

    En su libro describe un modelo interesante al que merece la pena echarle un vistazo
    www.meneame.net/c/14083061
  8. #8 Puede que intenten que demos un paso hacia atrás pero eso no ha pasado nunca y nunca va a pasar porque los retrógados no ganan nunca, la vida siempre avanza y lo más que pueden hacer tratar de ralentizarlo.

    Hoy en día la revolución se lucha de otra manera, no necesitamos cortar cabezas para precipitar un cambio porque el verdadero cambio está sucediendo dentro de todos nosotros, nunca ha habido una sociedad más educada, más abierta y más rica, nunca ha habido un foro tan amplio como internet en el que la democracia es absoluta porque todos podemos hacer oír nuestra voz y el PP (cierta derecha en el mundo en general), por mucho que parezca un agente del pasado, no es más que un pez lanzando sus últimos coletazos.
  9. #10 Claro que disponemos de otros medios y de mayor conocimiento científico, pero a nivel "persona" las condiciones son cada vez peores y llega un momento que la sociedad enferma y los valores se deterioran.

    Ojalá tengas razón en lo que expones y sea yo la equivocada, aunque no hablo desde el pesimismo, mi pretensión es ser objetiva.
  10. Mito del Buen Salvaje, allá vamos.
  11. #139 @admin

    Ruego sean revisados los votos negativos a mis comentarios #11, #8 y #5 de esta misma noticia recibidos de @ubicua-mente por ser continuados y recurrentes respecto de cada uno de mis comentarios.
  12. #13 ¿Y los tuyos hacia él en noticias donde ni siquiera comentáis los dos? :-D

    Yo creo que los críos pasan por distintas etapas. Primero lo comparten prácticamente todo porque en realidad, no tienen mucho. Luego sobre los 2 años se vuelven tremendamente egoístas cuando empiezan a ser conscientes de si mismos y de sus "pertenencias".

    Y luego depende: si sus padres les enseñan que compartir es algo bueno, compartirá. Si les enseñan que competir es bueno, competirán. Y más tarde lo verán en la sociedad y lo valorarán por su cuenta.
  13. #14 Resulta difícil entenderte, tu amalgama de comentarios es muy retórica.

    No importa, a mí desde muy niña me enseñaron lo importante que es la libertad de actuación el respeto a opiniones ajenas y desde luego a valorar lo que realmente merece la pena, que no es el caso. :-D
  14. vaya.... todos los nenes siempre me han parecido de lo mas egoista
  15. Lo que está claro es que la sociedad occidental a la que pertenecemos ha hecho del individualismo su bandera, compite, se mejor, ten mejor coche que el otro, mejor casa que tus amigos, sal con una tía que esté más buena, tienes que ser la hostia, tu y solo tu eres el que vale... etc etc etc, supongo que es el clásico divide y vencerás llevado a la cultura y potenciado por las instituciones.
  16. NO hay nada peor para hacer a un hombre inmoral que meterle de niño morales hipócritas y hostiles a la propia naturaleza humana, como por ejemplo el catolicismo que se implanta en los colegios.

    Lo bueno es que muchos seguimos nuestra ética y abandonamos la moral esa asquerosa que nos implantaron, pero de todos modos nos dejan muy tocados.
comentarios cerrados

menéame