Hay gente para todo, por supuesto, pero por lo general siempre es lo mismo, que la música clásica pertenece a un grupo selecto de adinerados y eruditos de jersey de cuello vuelto, gafas redondas y ademanes ampulosos para explicar que no están de acuerdo con el sistema de concordancia del Catalogo Ryom mientras beben un Follador Valdobbiadene Prosecco. No. Olvidaos.
|
etiquetas: música , clásica
Tiene un trauma. Chopin mola.
Mozart quiere dedicarte unas palabras
youtu.be/C78HBp-Youk
Uno empieza de verdad con la música clásica cuando oídas unas cuantas piezas sueltas que le gustan oye una completa y la va dejando fluir sobre todo si es algo que no ha oído nunca antes.
La séptima de Beethoven es un ejemplos
de ello (la cosa empieza sobre el minuto 15 pero debes dejarla desde el principio: si te gusta la música clásica (trocitos) pero aún no has dado el paso de oír algo completo esta es una buena sinfonía para darlo)
www.youtube.com/watch?v=kiG31BRHWkA
O ver una peli y descubrir... esto me suena pero no, para nada: es una copia (inspiración lo llaman) de Holst y su sinfonía de los planetas
www.youtube.com/watch?v=QV4uOneSF8o&app=desktop
Pero repito que puede ser falta de objetividad. Por ejemplo cuando era pequeño tenía un libro en el que secuestraban a Chopin y venía con un CD de algunas piezas...
El oído lego es de reconocer patrones simples y reconocibles con ritmos basicos. Lo tienes en la actualidad en la música comercial.
Todo el mundo reconoce la melodía de Amelie de Yann Tiersen, pero nadie conoce a Brian Ferneyhough.
Hablamos de gente que no tiene conocimientos musicales y ha de empezar con algo.
Yo solo oigo a Ferneyhough, Nancarrow y Stockhausen
Lo único que sé con seguridad es que ver en directo el concierto de violín de Mendelssohn (en mi menor, op. 64) debería ser algo que hiciera todo el mundo al que le guste la música alguna vez en su vida.
Al empezar a escucharle no piensas en la técnica.
A mi me gusta el heavy. Y siguiendo el mismo argumento que el artículo le puedo decir que no empieces con una canción más dura de Iron Maiden, pero si empiezas con rock fácil, luego baladas, luego baladas heavy y vas subiendo, cada vez te gustará más. Pues aunque sea así, no, escucha lo que tú quieras y punto.
Yo lo que no se es porque en colegio se aprende flauta y se enseña música clásica. Yo enseñaría clásica, pero al mismo nivel que el jazz, blues, rock, dance, reguetón, etc. Que parece que cultura solo es saber quién fue Mozart y no los Rolling, el dúo dinámico o DJ Guetta.
El oído se educa.
Cuando empecé con la música tuve una buena temporada de escuchar clásica (nada especial), llegó un momento en que decidí que no me gustaba. Es interesante, sobre todo para analizar y entender, y es muy amplia y variada (de hecho creo que hablar de música clásica así en general es un error) pero a mi no me hace disfrutar tanto como otros estilos.
Por otra parte, aunque quitemos los monóculos, esta ligada a componer para una clase social determinada, para un lugar determinado incluso en muchas ocasiones para una única persona... y eso creo que está en la raíz de que entendemos por música clásica, aunque hoy ya no sea así.
Perdonar que me explico fatal, me falta un café
No me vengáis ahora de eruditos y seguid con vuestro reguetón, pop enlatado y rock comercial.
El cerebro humano disfruta con los patrones rítmicos. Siempre esperas el "chimpum" de salida, siempre conectas con un ritmo marcado.... Pero mucha gente rechaza la clásica por qué su complejidad hace que su cerebro no reconozca los patrones complejos. Sin embargo, cuando al cerebro le gusta pensar y le gustan los retos, los patrones complejos y las armonias hacen que disfrutes con ese juego, y cuando el cerebro encuentra los patrones es una descarga de endorfinas. Así mismo, descubrir que te dice, el por qué una disonancia en un momento dado o un cambio de ritmo es escuchar una historia en las notas.
Otra cosa es la cabeza de mucha gente que rechaza cualquier esfuerzo y necesita la recompensa inmediata. Así nace el trap y similares. Ritmos y armonías básicas con un canto sin to tonos, adecuado para no pensar, y para que todo suene igual... Así el cerebro no tiene que hacer un esfuerzo.
Por cierto, justo ahora están en un ciclo de Chopin en Varsovia.
Para mí se trata principalmente de dos cosas: comprender el lenguaje (me refiero a seguir la historia, si no conoces los recursos de un estilo musical puede costar encontrarle interés) y conectar emocionalmente con lo que te cuenta. Se suele poner el ejemplo del chiste: primero tengo que pillarlo y después me tiene que hacer gracia.
Bach, Concerto for 4 Keyboards BWV 1065
www.youtube.com/watch?v=eR8Z9kG92W0
No conocer a Bob Marley es ser ignorante. Un músico caribeño que hace música de origen africano.
En cambio conocer a Sundar Popo es ser un rarito y desconocerlo no es ser ignorante. Un músico caribeño que música de origen indio. (Chutney, música de los descendiente de indios en Trinidad y Tobago)
www.youtube.com/watch?v=gmH-3_FqDww
A cada uno que le guste lo que le guste, pero lo que me repatea es que parece más "intelectual" uno que escucha a Bach que otro que escucha Manowar. Y que la historia de la música no acaba en los clásicos, más cuando la evolución de la misma ha sido mayor en los últimos 100 años que en todos los siglos anteriores
youtu.be/mK4WU04Pbt4
Tengo una colección llamada "Clásicos Divertidos" que está prácticamente todo el día sonando. Dicen que la música amansa a las fieras. Yo no sé si será cierto,pero a mí me hace más ameno el trabajo dentro de las naves,y al ganado no le molesta,cosa que si noto con música más movida
En literatura a varios chavales, hijos de amigos, que no cogían un libro ni por casualidad, les regalaba “La Metamorfosis” de Kafka:
En el instituto, primer año, empecé a leerlo por obligación un viernes por la tarde que era el día que íbamos a la discoteca pensando iniciarlo para el trabajo del lunes, irme a la discoteca y después acabarlo esa noche o el sábado.
Al final no fui a la discoteca (empezaba a las 6) y me cepille el libro entero porque está muy bien escrito y puedes identificarte con los agobios del personaje “y si fuera yo qué haría”
Si le cuelas un Kafka cortito como este a un chaval descubre que hay mucho mundo más allá de Dan Brown y similares y, aunque puedes leerlo, sabes que es una m. Al final buscan más literatura de la buena (que mira que hay)
Pues así lo he hecho con cuatro porque ese libro se encuentra fácilmente en los tenderetes estos de los centros comerciales
"Los post-Schoenberg opinan que Bach, Beethoven, Mozart, Vivaldi, etc., están "superados". Pobre gente."
No tiene ni pies ni cabeza
Cuando oigo Mozart o Beethoven me pongo mucho en su época: las variaciones, ser capaces de oír interiormente una orquesta y que aquello funcionara musicalmente después (los grandes también tiene fracasos)* O Donizetti, Verdi,. Una composición detrás de otra para los teatros. Ya la mayoría de conformaría con haber compuesto no una ópera entera de ellos o una simple pieza (yo con esta yendo hacia Alemania en coche la puse por Almería y tuve que para el coche porque se me caían los lagrimones y eso que no l había oído nunca www.youtube.com/watch?v=7K6YTjuqgBQ
*A veces olvidamos que aquello en su día era comercial
A mi me pasa que en la música clásica soy todo un neófito, he de reconocer que principalmente me gusta el Indie y Rock mayoritariamente, aunque solo le hago ascos al reggetón. Es cierto que me emociono con Mozart, Beethoven, Bach... pero imagino que, como se ha comentado en otros comentarios, estos músicos escribían partituras más "reconocibles" para el cerebro, no lo se.
Lo que quería decir, es que aún en mi gran ignorancia en la música clásica e instrumental, el tema que enlazo al final del señor Wim Mertens consigue casi que los pelos se me salgan de la piel, me consigue llegar tan tan a dentro que me da igual que sea música "para enganchar" o música "simplona", creo que cuenta más esto que el saber escuchar a Ferneyhough (que no lo conocía hasta leerlo en los comentarios). Recuerdo que fui a ver al gran Morricone y me pasó lo mismo, me impactó tanto y me llegó tanto que las lágrimas se me saltaron, soy mejor o peor por escuchar y emocionarme con música "comercial"? No lo creo. Para mí me cuenta más que me llegue realmente que no quien sea el autor. Ya soy consciente que me falta conocimiento en música clásica, pero tampoco es mi meta el ser todo un experto, de que me va a servir si no consigo disfrutar?
La canción de Wim Mertens es la siguiente, he puesto esta versión porque si no estoy equivocado es una pieza que se toca a 4 manos y en los directos, como es de suponer, no la toca en este formato. Me deja los pelos como escarpias, sobretodo del minuto 1:45 en adelante.
www.youtube.com/watch?v=dmtY6U0KwoI
www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg
Tú qué vas a saber? Cómo te puedes fiar de un enfermo que tiene 40 auriculares??
Esa que has puesto es tambien de mis favoritas.
Me gusta descubrir músicas nuevas en YouTube, salen como las cerezas y acabas encontrando cosas que nunca hubiera conocido. (A Mertens lo conocí en un programa de Radio 3, Diálogos 3)
www.youtube.com/watch?v=uBepGLBiQ9o
Esta mejor con subtítulos la letra merece la pena
www.youtube.com/watch?v=CbI79e5iZKs
Un descubrimiento que hice recientemente de algo "bastante raro" fue esta canción de Bagad Kemper, me llama la atención la combinación de música instrumental con ¿tecnho?, ¿trance?, no consigo identificar muy bien el estilo de la música "maquina", no se, me llamó la atención y la escucho a veces:
www.youtube.com/watch?v=DCosY95ihKs
Otra que descubrí hace ya más tiempo es una versión de una canción tradicional griega:
www.youtube.com/watch?v=_NijiSQ8-Q8
Y ya paro, menuda lista estamos haciendo
En definitiva, creo que me gustan muchas pinceladas de muchos géneros diferentes, y creo que no es malo que sea así, aunque no soy experto en nada ni lo pretendo (se dice que quien mucho abarca, poco aprieta).
Pero el tema es: se denomina m. Clásica a un período muy concrero y luego por metonimia a toda la música culta. No te sé decir si eso englobaría a los dodecafonistas pero sí que entran los de bandas sonoras en mi opinión.
Yo soy muy ecléctico en cuanto al gusto musical se refiere y habiendo iniciado en varios géneros a lo largo de mi vida te puedo decir que es mejor empezar a oir aquello con lo que tu estructura mental está más familiarizado, ya que puede ser más fácil de asimilar; y si bien no existe una fórmula que te índique exactamente qué debes oír primero, siempre es mejor iniciar con aquello que musicalmente es menos complejo y más cercano a lo que conoces previamente, obviamente entre más música conozcas, más complejidad puedes asumir a la hora de inciar en otros géneros.
www.youtube.com/watch?v=wMQbcGNs9kg
Este es otro estilo
www.youtube.com/watch?v=hcjBogMoX9g
Pero tienes razón, mejor lo dejamos.
Alguna vez he pensado que estaría bien un sub en meneame donde poner cosas de estas en plan "He visto esto y me ha gustado, a ver si os gusta tambien" Pero no me animo pues luego empiezan los rollos raros que si votan negativo por sistema y etc.
Queda muy bien y de muy entendido decir que la relación entre Salieri y Mozart no tenía nada que ver con la película (que está basada en Amadeus de Shaffer que a su vez está basada en Mozart y Salieri de Korsakov)... pero decir que no había rivalidad entre ellos es mentira. Desde que Salieri le arrebatase una acaudalada alumna se inició una rivalidad que destacó por el boicot de Salieri a Las bodas de Fígaro y denuncias por plagio.