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(...) La Universidad de Yale acaba de suprimir su curso Introducción a la Historia del Arte después de recibir protestas de un grupo de estudiantes woke. Según acabo de enterarme, el palabro woke sirve para describir a personas con ‘conciencia percibida’ sobre cuestiones de justicia racial y social. Bien, pues estas personas se han mostrado muy molestas por la blancura y la masculinidad abrumadoras de las obras de arte
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Las redes sociales han promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad». «Y luego –concluye el autor de El nombre de la rosa– lo peor y más incomprensible del caso es que muchos, que no son el tonto del pueblo, pero no quieren quedar como insensibles, acaban dando por buena toda una sarta de estupideces».
Pintura China en el siglo XVII
Urbanismo Coreano
Poesía Islámica
Arquitectura precolombina
Artes y ritos tribales Indios
Introducción en Historia del Arte: el arte Islámico
Introducción en Historia del Arte: arte y arquitectura budista de 900 a 1600
Introducción en Historia del Arte global: artes decorativas
Maldita universidad occidental opresora
Los ofendiditos (y los hay de todas las ideologías) es verdad que pueden llegar a ser cansinos, pero ya casi son peores los ofendiditos por los ofendiditos. Re-ofendiditos.
*Las fotos de la discordia:
www.popsugar.com/beauty/Katy-Perry-Blonde-Braids-Controversy-April-201
Dicho esto, en España es normal que se enseñe el arte español y el cercano, pero que en eeuu se enseñe el arte europeo no tiene mucho sentido, estando en america. A menos que sigas pensando en eeuu como una conquista europea, pero teniendo en cuenta la cantidad de gente de origen africano, asiatico y, sobretodo, americano, pues oye, entiende que si se ha acabado el colonialismo pues sea un canteo.
Y sí, tienes razón en que lo adecuado es preguntar ¿de donde eres? que presuponer el pais de origen.
El curso se llama "Introducción a la Historia del Arte". Se supone que se debe enseñar lo más destacado a lo largo de la historia: los estilos más usados y los artistas más representativos de cada uno de ellos. Y desafortunadamente, no hubo muchos esquimales desarrollando técnicas pictóricas en sus iglús, ni subsaharianos en sus chozas.
El pasado ya está escrito, nadie va a cambiarlo, pero podemos enseñar todo el pasado en vez de solo lo que le importaba a los machistas y racistas que decidieron hace siglos qué obras eran importantes y cuales solo eran chiquilladas hechas por infraseres de otras razas. ¿mejor ahora?
Ah, no, que dan también arte europeo! vaya, me pregunto de qué eurocentrismo se estarán quejando esos rojos comunistas....
Es que nadie ha dicho eso.
Tan subjetivo no es.
Lo subjetivo es qué enseñas y que no, y qué se considera rompedor y qué no, aunque haya hechos más subjetivos que otros.
El curso se llama "Introducción a la Historia del Arte". Se supone que se debe enseñar lo más destacado a lo largo de la historia: los estilos más usados y los artistas más representativos de cada uno de ellos.
Efectivamente, y se enseña principalmente lo destacado para los occidentales. Es como si escribes "historia universal" y pasas de explicar a los incas porque perdieron la guerra. Pues no, a lo mejor la occidental era una civilización "mejor", pero los incas tambien son historia, y su arte tambien. Cuando estudies técnica estudias los mejores, pero en introducción a la historia tendrás que contar la historia, no solo los que les parecian que tenian mejor técnica a los occidentales de hace 200 años, que al final es lo que pasa.
Un abrazo y gracias por tu tiempo.
"La historia es la que es"...
En serio que se me sigue escapando cómo es que pueda existir tanta gente que parezca enorgullecerse de ponerse tan en evidencia...
"Algunas personas afroamericanas se sintieron ofendidas y lo escribieron en Twitter, lo cual es perfectamente legítimo"
NO
En la sociedad conviven muchas perspectivas y formas de ver las cosas y entender la vida más allá de los mínimos regulados por las leyes. Decir que una en concreto es la perspectiva de la sociedad y debe imponerse como tal es muy osado. La música de Bach, Mozart o Beethoven no ha dejado de ser importante porque ya no seamos una sociedad colonial ni va a dejar de serlo salvo que nadie sea capaz de valorarla como merece, lo cual a todas luces sería una involución tremenda.
Es cierto que una cosa es la historia del arte universal y otra la historia del arte occidental. La historia universal debe cubrir tradiciones artísticas de todo el mundo para ser digna de tal nombre. La del arte occidental no. Por otra parte cuando se imparte del historia del arte a secas no tiene por qué ser historia del arte universal, igual que en los colegios españoles se estudia el arte español y no el polaco, y viceversa. Y luego están las materias que aunque hoy sean más o menos universales, troncalmente son fundamentalmente occidentales, como la música clásica. Difícilmente vas a encontrar al Beethoven japonés cuando la primera sinfonía japonesa (Triunfo y paz, de Kosaku Yamada) data de 1912.
Y la derecha populista acaba secuestrando buena parte discurso y apelando al descontento que tendría que hacer la izquierda por el enorme vacío que están dejando, como están haciendo en Francia e Italia. En Alemania ya están saliendo alternativas de izquierda sin gilipolleces como Aufstehen, y si llega a salir alguna similar aquí, va a ser rápida la patada.
Lo peor es que estoy seguro de que me entiendes, pero estás tan emperrado en que todo encaje con la ideología superflower que haces malabares dialécticas para intentar llevarte la razón.
PD: Supongo que eres de esa gente que a "la celestina" lo llama "la tragicomedia de Calixto y Melibea", por ejemplo
Bienvenido a la democracia, el arte es relativo, si la perspectiva de la sociedad cambia, en lo que se centran las clases tiene sentido que cambien también. Lo que no tiene sentido es seguir enseñando la historia del arte que le parecia importante a la gente del colonialismo cuando ahora somos una sociedad global.
Esto es como si los terraplanistas presionaran, y cambiaran el temario de ciencias naturales.
No. El arte es subjetivo, la ciencia no. No tiene nada que ver.
O que los capillitas presionaran, y se eliminase la teoría de la evolución del temario para cambiarla por el creacionismo.
Nope.
Y no digo "solo la universidad", pero si, la universidad es el sitio correcto en el que planteearse qué enseñar y qué no a las nuevas generaciones de historiadores del arte, obviamente.
Mucho dogma percibo en tus palabras y esas formas y esos alardes ya los usaron en otros tiempos otras gentes. Hoy su jefe va de blanco.
Esa película no es mia, es solo tuya.
A tí parece que te ofende bastante que se tenga que pedir perdón por este tema. ¿Es legítima tu ofensa? No hay más preguntas, señoría...
#145 ¿Ves tú normal que alguien se OFENDA porque hay alguien que se OFENDE por esto?
Depende de donde estés mirando. Poco influyeron Velazquez o Goya a sus contemporáneos Japoneses, por ejemplo.
En la sociedad conviven muchas perspectivas y formas de ver las cosas y entender la vida más allá de los mínimos regulados por las leyes. Decir que una en concreto es la perspectiva de la sociedad y debe imponerse como tal es muy osado.
Pues ese es precisamente el tema, hasta ahora la perspectiva era basicamente la occidental
Es cierto que una cosa es la historia del arte universal y otra la historia del arte occidental. La historia universal debe cubrir tradiciones artísticas de todo el mundo para ser digna de tal nombre.
En eso estamos de acuerdo.
Por otra parte cuando se imparte del historia del arte a secas no tiene por qué ser historia del arte universal, igual que en los colegios españoles se estudia el arte español y no el polaco, y viceversa.
Claro, pero es que la historia del arte americana enseñan básicamente arte europeo. Eso es dificil de entender sin una perspectiva colonialista obsoleta.
Pero en fin, creo que estamos bastante de acuerdo en el fondo. En todo caso, no se si este tema es o no una buena idea, solo se que no es en absoluto para echarse las manos a la cabeza como pretende el autor.
Cc #165
Y no tiene nada que ver con ser mejor o peor, obviamente.......
¿No es mas facil preguntar "de donde eres"? Es que tampoco entiendo la necesidad de intentar adivinar por las pintas, la verdad...
Es parecido a cuando alguien asume tu orientacion sexual basandose en tu aspecto, no es ni bueno ni malo, pero es de una falta de tacto y de educacion bastante seria
Pero vamos, que menudo truño de argumento falaz el tuyo, a parte.
. Si te hubieran preguntado si eres Francés también te hubieras ofendido?
Obviamente
Eh... no. Enseñas arte en una universidad global, estè donde estè la ivy league son universidades donde va gente de todo el mundo y que se jactan de ello, ya os gustaria a los nacionalistas que pasara eso que dices, pero por suerte las mentalidades estan cambiando.
Seguro que el artenprecolombino se enseña más en profundidad en Culiacán que en una de las universidades más famosas de estados unidos
Obviamente, y por eso no tiene sentido que, en todo caso, en una universidad americana se enseñe arte europeo principalmente.
La identidad cultural europea fue la de los fundadores y conquistadores de eeuu, pero la actual america es una cultura global, o como mucho americana, la cultura europea era propia de una america colonialista que ya no existe, aunque a algunos os joda. Y si tiras de herencia, la herencia de eeuu es la de los nativos americanos, no la de los griegos
Mezclas derechos humanos con cultura occidental.
PD: Cuando exterminamos a la cultura precolombina tampoco teniamos ninguna de esas cosas, flipao.
Y ojo, que yo estoy contigo, por eso me centro en la parte economica cuando hablo con la peña (Excepto en meneame, que tiene tal cantidad absurda de antifeministas y reaccionarios que es virtualmente imposible no hablar de ello), pero joder, si alguien quiere dedicar su vida a luchar contra el racismo, pues bienvenida sea, que alguien queire luchar contra el feminismo, pues genial, que alguien quiere luchar contra la desigualdad economica? pues gracias por colaborar. Lo que no tiene sentido es quejarse de que el feminismo divide y al mismo tiempo quejarse de que el resto de gente no se centra en lo que tu crees que es el problema principal (sobretodo siendo tu, asumo, un hombre blanco heteronormativo que dificilmente puede ponerse en el lugar, por ejemplo, de una mujer negra atea bisexual y poliamor en el sur de estados unidos).
No, no lo hay. Pedir a tu rector que cambie una clase es libertad de expresión. Si hay suficiente gente que lo pide que el director decide hacerlo, es democracia. El tema es que ahora internet permite organizarse a la gente y convencer a empresas/universidades o gobiernos de hacer cambios que antes no hacian porque abusaban de su poder, ahora la balanza está mas equilibrada y a veces la presión de la gente es mayor que la de los lobbies por primera vez en la historia.
Nadie debería poder coartar la libertad de otra persona para expresarse porque te ofende.
Pues no lo hagas. Esa gente se ha expresado, a ti te jode, pues es lo que hay. Habiamos quedado en que no habia que tener tanto en cuenta los sentimientos de la gente, no?
Lo peor es que estoy seguro de que me entiendes, pero estás tan emperrado en que todo encaje con la ideología superflower que haces malabares dialécticas para intentar llevarte la razón
Entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo en la base.
Punto 2: es una universidad americana, no europea, y el arte que enseñan es europeo, no americano.
Punto 3: sigues sin entender lo que te escriben. Me aburro de responder a cosas que no he dicho, asi que con lo de "Pero oye incluso aunque tengas razón y el arte en africa sea rico, variado e innovador" he decidido dejar de contestar.
Un abrazo
Yo quiero un futuro donde la identidad de los seres humanos sea "ser persona"
Porque a poco que te fijes verás que el mejor predictor de privilegios no es la raza sino el dinero.