Hace más de un siglo que los vecinos y turistas que pasean por una de las placitas con más encanto de Sitges admiran la preciosa portada gótica de Palau de Maricel, en el edificio que el millonario norteamericano Charles Deering compró en 1910 para reunir una gran colección de piezas artísticas de toda España. La conocida durante décadas como “puerta de Salamanca”, labrada en piedra arenisca, ya tiene denominación de origen: la desaparecida iglesia de San Adrián, una de las más notables construcciones de arte románico y gótico
|
etiquetas: salamanca , sitges , portada gótica , expolio , desinterés
(sí, soy de Vilanova... ¿qué pasa? )
Y el xató és de Vilafranca, ni Vilanova ni Sitges.
Cuando debería ser
"Como en Salamanca hemos sido unos gañanes incapaces de cuidar el patrimonio tenemos la suerte de que un pedazo de él tiene una vida excelente en Sitges. Una villa abierta y acogedora (que está mejor en primavera que en verano) donde lo cuidan."
Pero debía quedar largo.
Pero el xató és vilafranquí
Vaya polémica más absurda se traen, la verdad, para una ensalada sobrevalorada.
Por ejemplo las famosas obras de arte de la franja que hubo que devolver se compraron al cura, porque estaban hechas una mierda.
Y además pareciera que ni conocieses la ciudad, dado que tiene un patrimonio cultural espectacular, como pocas ciudades en Europa, abarcando edificaciones desde el románico hasta el modernismo.
Por eso Salamanca no es referencia arquitectónica ni monumental a nivel mundial.
Cada vez que me meto en la wiki es droga
Porque veo que el hecho de que el titular sugiera que ha desaparecido subrepticiamente monte parece mal, claro.
Pero ahora que lo pienso la robaron, claro. Se la metieron debajo de los pantalones.
#15 esa en concreto parece claro que no, ¿verdad?
Por cierto ya se la pueden llevar, no creo que nadie llore a parte de la familia del yanki.
www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170728/234727268_0.ht
Y sí, se expolia muchísimo patrimonio cultural. Incluyendo partes completas de monasterios, campanarios y demás monumentos. En Castilla y León el asunto es especialmente grave desde hace muchas décadas.
Así que sí, una puerta como esa no es precisamente de lo más complejo que se ha robado.
Robarlas a sus propietarios y llevarselas al lugar donde las habían vendido, normal... pues mira, en España sí.
A la iglesia le suda la polla el valor arqueológico del monumento, su negocio es otro y entre pasta en efectivo y un portalón gótico que no pueden cobrar entrada por ver porque está en la calle (y que puede que no sea ni suyo)... show me the money!
En cuanto a lo de visitar Salamanca, sólo voy a ciudades que tienen metro. El resto me parece barbarie.
www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-nueva-investigacion-insiste-claus
De hecho tampoco tengo muy claro en que te basas para decir que España fue expoliada, basicamente España fue conquistadora y por tanto el comentario es más populista que realista (la mayoría del expolio son obras de arte que compraron extranjeros... porque sus autores las vendieron)
De hecho si tengo que pensar en un expolio en España, pensaría en Madrid! que es donde se llevan todas las obras de arte (Dama de Elche, Cuadros Picasso, Dalí, etc.) con la excusa de que "es la capital"
Supongo que no te enteraste cuando hubo la polémica sobre las obras de Sixena, no?
www.eldiario.es/aragon/economia/pagara-catalunya-sijena-intereses-deca
Y lo que tu piensas de Madrid lo puede pensar otro de Barcelona, pero es que las obras de arte se exponen en museos, no vas a ir a verlas en mitad de la calle, a un autobús o en el metro.
En vez de poner un titular tan agravado, podrían haber puesto que "se conseguía identificar por una foto una hermosa pieza de arte de Salamanca que estaba expuesta al público desde hace décadas en Sitges".
Hay más objetos de los faraones en Londres que en El Cairo.
Osea que las obras de Picasso que paso media vida entre Barcelona y París, lo lógico es las obras buenas y famosas estén en Madrid (ciudad que no tiene relación con Picasso) y en Barcelona (que hay un museo de Picasso por cierto) estén las obras de la "etapa azul" (vamos la menos valiosa e interesante)
Todo muy lógico y normal!
Las pirámides son originarias de Venus, pero los antiguos egipcios las expoliaron y se las montaron en su pueblo.
(*) Referéncia literaria.
books.google.es/books?redir_esc=y&hl=es&id=qM2kNvy6EHIC&q=