Analizamos el magma cultural en el que se desarrolla el proyecto de erigir un grupo escultórico a los Tercios. Un tema de moda dentro de la cultura popular –proliferan los libros, podcasts, vídeos y avatares en redes sociales– del que a menudo se apropian las sensibilidades más cercanas al nacionalismo español | Somos Madrid
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Vive con ello
Cuando vinieron los hipsters y la pusieron de moda me alegré, cuando se puso de moda la barba de mendigo superpoblada pensé "se les ha ido de las manos" y ahora siento un verdadero rechazo por todo aquel que lleve barba de esa que no te deja ver el cuello.
Lo mainstream te roba la identidad, empieza a acostumbrarte
Para quitarse el sombrero.
augustoferrerdalmau.com/
Y el escultor que esculpa eso, también.
Si la izquierda recupera con orgullo nuestros símbolos y nuestro pasado igual se acababan muchas giliposheces, pero claro, eso no vende tanto como lo contrario.
Según tengo entendido la canción es de la serie "Águila Roja".
No se que concepto de 'la izquierda' tendrás en tu cabeza (ni me interesa lo más mínimo) ni porqué lo sacas a colación por lo que te responderé con mi opinión personal sobre el tema; veo o siento mucho más patriotismo cuando leo a Lorca o Cervantes, cuando me maravillo con las investigaciones de Ortega y Gasset o Juan de la Cierva o cuando me duele en el alma por ver que la mayoría de compatriotas apoyan y defienden el dejar vendidos a su suerte a otros compatriotas...
Para mi la patria es la gente que la conforma y su bienestar es lo que más patriota me hace sentir, no símbolos y referencias vacuos y tergiversadas. Para mi llevar trocitos de tela con colorines no es ser patriota así como tampoco lo es exaltar símbolos de un pasado de forma totalmente descontextualizada (diles a muchos que el Cid no era más que un mercenario que luchó tanto a favor como en contra de reinos cristianos y lo mismo cortocircuitan), eso es ser un necio y un nacionalista de mierda.
Y si alguien lee esto y se siente ofendido que baile y pedalee porque poner por delante de las personas y sus vidas símbolos y banderas me parece despreciable.
Sin buscarlo bien no sabría decirte la verdad, recuerdo que cuando he estado por allí lo que me han explicado es que lo que se persigue es la exaltación de símbolos o referencias a quienes fueron juzgados en Nürnberg. De ahí que las marchas en memoria de Rudolf Hess. Pero esto es sin saberlo a cierta cierta ojo.
De todos modos una aclaración, si es eso lo que has entendido de mi comentario es que no me he expresado correctamente.
Me refería a que durante el franquismo, a imagen y semejanza de lo que pasaba en Italia y Alemania, se exaltaron una serie de símbolos, mitos y referencias históricas de forma torticera y totalmente intencionada (Don Pelayo, la reconquista, el Cid, ...).
Eso en mi pueblo es mezclar churras con merinas y es algo a lo que muchos movimientos o corrientes han recurrido para de cierto modo reafirmarse (por ejemplo el regionalismo castellano y sus referencias a los comuneros).
No hablamos de eso, hablamos sobre tu primer comentario y tu frase "Exaltan y se empalman con los símbolos que artificialmente utilizó cierta dictadura. Nada nuevo cara al sol" porque como la dictadura usó a los tercios das a entender que ahora representan a esa dictadura.
Y claro, como que no, como que los tercios, la mejor infantería del mundo, es parte de nuestra historia y parte de la que sentirnos muy orgullosos (entendiendo su actuación con la mentalidad de su época, no con la de ahora). Y como los tercios muchas otras cosas.
¿que prefieres ir de erudito y decir que colgajos y colorines no es ser patriota? Pues vale, lo que tú digas...en tu mundo, pero te guste o no (nos guste o no), los colgajos, los himnos, los colorines, las banderitas y toda esa parafernalia la usan todos los países del mundo como representación abstracta de los valores y ciudadanía de esa nación...menos aquí, que, una vez más, en una malentendida interpretación de la historia, hemos dejado (y bajo el paraguas o excusa de las frasecitas "no me representan, no son más importantes....") que determinado sector, precisamente al que jamás deberíamos permitir que use el símbolo que nos representa a todos fuera de España, se adueñe de ellos.
En #23 intentas explicarte un poco mejor, pero en realidad estás confirmando lo que digo: permites que, no ya símbolos (que mal que bien es cuestión de sustituirlos por otros), si no parte la de historia se identifique con determinada ideología. Y te equivocas mucho con eso, proque esa historia, a veces digna, a veces ignominiosa, es nuestra, no suya.
Y lo dejo que tengo mucho trabajo y ya he terminado el cafelito