No es la primera ni será la última crítica a la falsedad que conformó la llamada movida; mas el análisis de lo que supuso ese movimiento cultural comprendido entre 1978 y 1992, debería trascender lo puramente musical: porque lo que fue un continuo de transgresión estética no tuvo un equivalente político; porque la modernidad mal entendida no trajo consigo más que consumismo irresponsable, falta de compromiso político, legado de pobreza intelectual, simplismo artístico. Facilidad y rapidez, puro neoliberalismo.
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etiquetas: mediocridad , movida madrileña , lenore , neoliberalismo
...Nosotros hablábamos de sentimientos, de aquello que conmueve al ser humano, de lo que hace poner el vello de punta, y de buenas a primeras surgió una gente cantando que se iba a comprar al supermercado un bote de Colón. ¿Pero esto qué es?...
www.jotdown.es/2016/11/eduardo-r-rodway-hijos-del-agobio-lo-eramos-hij
Ley del péndulo.
Más o menos hacia donde vamos ahora. Obviamente, los tabúes son otros. En vez de estar prohibido "yahvé", está prohibido "nigga". En vez de prohibir la pornografía porque ofende a dios, se prohibe porque ofende al feminismo. En vez de considerar a los negros personas de segunda clase, se considera a los hombres blancos personas de segunda clase.
Reajusta los términos, y al final de vuelta al mismo sitio. Al menos en los 80 hubo un cierto interludio de libertad.
¿imaginas eso ahora?
Pues nada, que sigan criticando la movida sin haberla vivido y sin saber qué supuso de ruptura
Un blues de doce compases también tiene tres acordes
"Quiero besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí"
Pany circo.Los blancos que se consideran de segunda clase porque a los negros ahora se les respeta son gilipollas y punto.
Estoy hasta los santos cojones de los cansinos revisionistas de La Movida. La mitad sólo se queja porque fue en Madrid y no en su pueblo (aunque se sabe que ese clima se dió en más localidades como Pais Vasco, Cataluña... Pero aquí era donde había que estar). La otra mitad se queja porque no encuentra un significado político y profundo a las canciones y películas de la época. Joder, era un puto movimiento cultural que despertó a mucha gente, pero no era, ni se pretendía, ni nunca quiso ser, la jodida puta Revolución de Octubre. Salimos del franquismo, en muchas cosas llevabamos al menos una década de retraso y con todo, todo aquel movimiento de sonido, imagen y estética le dio una vuelta a la cabeza de la gente. Salieron cosas buenas y la gente tuvo una ventana a un mundo diferente, cultural y socialmente.
Pero el problema es que Alaska no cantaba contra vete tú a saber qué (porque hay que estar en contra de algo, lo que sea). De los canta-autores de la época nos olvidamos convenientemente. O de las canciones y obras con
más sentimientootro sentimiento. Pasarlo bien no se siente?La gente que critica La Movida de esta forma me recuerda a los que critican las pelis de los Vengadores. Taquillazos que entretienen a la gente que va a pasarlo bien, pero eh, que no te cambian la vida, eso no puede ser bueno, pasarlo bien sin más? Por el mero hecho de que el proceso sea pasarlo bien haciendo cosas? No jodas. Dale un significado hombre.
#37 Es que, ya sabes, los jóvenes de ahora están todos muy comprometidos en todo
Y ya mete a la politica en medio...
Precisamente se le crítica por eso, centrarse en la forma y no tener mucho fondo.
Lo que se critica es que, de pronto, todo aquello que había no valía nada. Se promocionó exclusivamente lo divertido, lo superficial.
En esos años no sólo hubo movida madrileña; hubo heavy, punk, rock, nuevos cantoautores... pero los medios sólo se hicieron eco de la parte vacua y, a día de hoy, parece que sólo existió la Movida, cuando no es así.
Pero es necesario mitificarla para hacer ver el cambio tan drástico que vivió España tras salir de la dictadura y entrar en la democracia.
Fue nuestra doctrina del sock a la española, y es historia.
Joder, este comentario parece un trozo de Cachitos.
" En vez de considerar a los negros personas de segunda clase, se considera a los hombres blancos personas de segunda clase."
Te ha faltado incluir el hetero,
jajajajajajajajajaja
Si no fuera por estos momentos...
Antes contaba más, pero últimamente los gays están perdiendo el estatus de 'grupo oprimidito'. Lo conservan, pero en un grado muy pequeño en comparación con mujeres y no-blancos. Ahora todo casi siempre se reduce a género y raza.
Imagínate que dentro de 30 años escriben un ensayo en el que analizan que OT no era el pico de lanza de una revolución social, que Rosalía no era la representante de una ideología rupturista, que los Javis eran niños bien... y que la ideología verdaderamente transgresora era la que no salía en la televisión, las películas y los bestsellers. ¿Te iba a parecer sorprendente?