Cultura y divulgación
605 meneos
2356 clics
«Los musulmanes sienten un aumento del rechazo, y eso es exactamente lo que el Estado Islámico quiere que suceda»

«Los musulmanes sienten un aumento del rechazo, y eso es exactamente lo que el Estado Islámico quiere que suceda»

Nos quedaríamos cortos presentando a Charles Taylor simplemente como filósofo. Y es que el pensador canadiense se ha movido como pez en el agua entre la historia, la filosofía, la política e incluso la psicología; y en todas ellas ha realizado aportaciones relevantes. Aprovechamos su visita al CCCB de Barcelona para hablar sobre la cuestión nacionalista, el papel de las religiones en la sociedad moderna, la concepción del yo o nuestra tendencia hacia el conflicto y la reconciliación.

| etiquetas: charles taylor , filosofía , nacionalismo , religión , historia , política
236 369 7 K 458
236 369 7 K 458
«12
  1. ¿Cuál es su opinión sobre el nacionalismo de Quebec como quebequés ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a otros nacionalismos como el catalán?

    Es muy similar. Creo que condenar el nacionalismo en sí es una idea terrible, porque el nacionalismo da un fuerte sentido de pertenencia, que es lo que hace posible tener una sociedad democrática, gente dispuesta a compartir… Pero creo también que las naciones tienen que convivir y que la fórmula más civilizada es que las naciones puedan vivir unas con otras dentro de los límites del mismo escenario.

    Por otro lado , hay una gran diferencia entre nuestro contexto y el de ustedes, y es que hemos tomado la decisión básica de normalizar esta cuestión: «Está bien, si la mayoría quiere, adelante». La pregunta es cuánto es la mayoría, pero es algo secundario. Lo mismo en el Reino Unido, con Escocia.

    Creo que probablemente existe mucho resentimiento porque España está diciendo: «¡No, cállate, no tienes derecho a votar!», y eso ofende tu sentido de «Somos personas». Y eso fue el movimiento inteligente del caso canadiense: que se reconoció ese derecho
  2. #7 poniendo al nacionalismo o la religión como excusa
  3. Gracias por cargaros un hilo de comentarios que podría ser muy interesante, con vuestro cruce de insultos de parvulario.
  4. #9 Y la libertad, la libertad tambien es una excusa.

    E incluso la democracia!
  5. #8 Sinceramente. Vergüenza. Pero vergüenza, en negrita, que te blanqueen comentarios sin opción a réplica, ni argumento, ni siquiera un mero debate, un link donde diga: "Lo que pone aquí es falso, te explicamos por qué".

    Vergüenza es la palabra, y no otra.
  6. #21 sus comentarios están blanqueados porque el usuario está banneado. Y está banneado por insultar repetidamente, violando las condiciones de uso de meneame.
  7. #24 mi opinión es que prefiero no perder el tiempo con sensacionalismo barato basado en estadísticas cuanto menos dudosas. Por ejemplo uno de los enlaces dice que los musulmanes americanos quieren Sharia, pero aquí también esta este otro enlace que dice todo lo contrario: www.huffingtonpost.com/2012/01/31/american-muslims-dont-want-shariah_n o www.csmonitor.com/USA/Society/2013/0501/How-US-Muslims-are-different-P
  8. No entiendo mnm, creó que hay un admin que se está pasando de estrecho, copió y pegó. A ver donde está la libertad de expresión en mnm.
    =============================== #8 Lo copio y pego, para que quien quiera leerlo lo haga con comodidad. Algunos links los corta al copiapegar, pero están en el comentario original.

    ----------------------------------

    Vamos a ver. Dejando de lado al ISIS y centrándonos en los musulmanes en occidente, tenemos cosas como que en Francia el 70% de los musulmanes espera que el país sea gobernado por la Shariah

    muslimstatistics.wordpress.com/2014/07/21/polls-show-that-more-than-70

    Marsella, que se podría considerar la capital de los musulmanes franceses, se ha convertido en la ciudad más peligrosa de Europa para los jóvenes

    www.independent.co.uk/news/world/europe/marseille-europes-most-dangero

    Mientras tanto en Suecia el 77% de las violaciones son cometidas por musulmanes, que son una minoría en el país.

    muslimstatistics.wordpress.com/2015/03/19/sweden-77-6-percent-of-all-r

    En EEUU, el 51% de los musulmanes desean la Sharia, el 25% piensa que utilizar la violencia terrorista contra los propios estadounidenses es correcto

    www.breitbart.com/national-security/2015/06/24/shock-poll-51-of-americ

    En UK el 0% (cero) de los musulmanes, según una encuesta en toda Europa, son tolerantes con los homosexuales

    www.theguardian.com/uk/2009/may/07/muslims-britain-france-germany-homo

    En una encuesta entre sus oyentes, la principal (y moderada) cadena árabe de televisión y radio, Al Jazeera, encontró que el 80% de sus oyentes estaban a favor del ISIS.

    muslimstatistics.wordpress.com/2015/05/25/poll-81-of-al-jazeera-arabic

    Pero el problema de los musulmanes es la mala propaganda del ISIS.

    Claro.

    Seamos claros: puede haber un 5%, 10% de musulmanes que defienden los valores occidentales de libertades.

    Luego hay una estrato conformista que en caso de conflicto, se pone al lado de sus hermanos musulmanes.

    Y hay un fuerte porcentaje (entre un 25% y un 50%) que está a favor de la Sharia, del ISIS y de meter en la cárcel a apóstatas y homosexuales.

    Cuando este tipo de la entrevista analiza la franse «Los musulmanes son gente horrible, deberíamos movilizarnos y acabar con ellos» evita, como de costumbre en estos casos, entrar en el elemento fundamental de la cuestión. En todos los grupos sociales hay gente horrible y gente magnífica. La cuestión, si vas a convivir con ese grupo social, es que porcentaje hay de unos y de otros.

    No es lo mismo convivir con islandeses, por ejemplo, un país cuyas prisiones tienen capacidades de 10-20 personas (no es broma)

    en.wikipedia.org/wiki/Prisons_in_Iceland

    Lo cual da una idea sobre el porcentaje de gente violenta o peligrosa en Islandia...

    ...que convivir con los musulmanes franceses, que siendo el 12% de la población, son el 70% de los presos en las cárceles.

    themuslimissue.wordpress.com/2012/08/10/france-70-of-entire-nations-pr

    Y donde, en el caso de Dinamarca, incluso para vender putos helados en los barrios inmigrantes, tienen que contratar a ex-policias

    10news.dk/?p=1423
    ≠===============================
  9. #1 Menuda gilipollez. El nacionalismo es lo que hace posible gente dispuesta a compartir? y una mierda. El nacionalismo es un cáncer que rara vez une, en cambio muy a menudo es excusa para aislarse, o discriminar al de fuera, o el refugio de cualquier necio cuyo único mérito es haber nacido en un sitio. La gente que es generosa y está dispuesta a compartir lo es porque tiene buen corazón. Si solo compartes por nacionalismo, acabas como los nazis de España 2000, que solo daban comida a pobres españoles. Osea, unos mierdas.

    www.eldiario.es/cv/Reparto-alimentos-espanoles-barrio-inmigrantes_0_24
  10. #17 A mi me pasa contigo...
  11. #10 ¿"Compresion" escrita? ¿qué cojones te enseñaron a ti en el colegio?

    ¿Quieres decir "compresión" o "comprensión"? ¿Y quizás "lectora" en vez de escrita?

    Por otro lado, me da a mí que la historia de Canadá es algo distinta que la de España, eh...
  12. #38 no contesto a gente que no sabe discutir sin insultos. Gracias.
  13. #46 no discuto con gente que insulta. Fácil de entender.

    Un saludo.
  14. #5 No, creo que #4 hablaba de tu capacidad de compresion escrita....

    Pero nada tu a lo tuyo...
  15. #54 no discuto con gente que insulta y, encima me dice qué puedo o no hacer. No sirve para nada, ya lo he probado muchas veces.

    Si este último comentario es una disculpa, la acepto y discutimos como personas civilizadas.

    Si no, un saludo.
  16. #57 "atacar a los demás con ofensas imaginarias". Genial.

    Cuando aprendas a discutir me avisas si quieres.

    No discuto con gente que insulta y me dicta qué puedo hacer o no. No sirve para nada. Fácil de entender.

    Puedes seguir insistiendo pero no voy a contestar otra cosa mientras sigas así.
  17. #14 El catalanismo no descansa ni borracho, ya veo. Eso podría explicar muchas cosas ;)
  18. #21 :palm:
    El comentario de #8 está blanqueado por que ha sido baneado. Es decir, por responsabilidad suya al no cumplir las normas.
  19. #23 OK. He estado viendo comentarios suyos y la verdad es que se pasa tres pueblos. Lo que no sabía es que al banear a un usuario todos los comentarios se blanquean, pensaba que salía el número ese en plan -69536-. Queda fuera de debate desde ya que las maneras son muy importantes, estoy de acuerdo.

    Pero de todas maneras, los enlaces siguen en este comentario. Nadie expresa su opinión sobre ellos. ¿Cuál es tu opinión?
  20. #61 si te has sentido insultado por mi comentario, mis disculpas. No lo pretendía.

    En cualquier caso, no discuto con gente que me insulta. Así de fácil.
  21. #29 Lo que quiere decir es que, si no hay sentimiento de pertenencia a una comunidad, no habrá una búsqueda del bien común en esa sociedad. No sé, a mí no me ha parecido tan difícil de entender...

    #32 ¿En serio? ¿Eso es todo lo que se te ocurre para rebatir sus argumentos? ¿atacarle conjeturando sobre su forma de vida?
  22. Me importan tan poco las convicciones religiosas del resto de la gente... me importa como vives en la sociedad en la que yo vivo.
  23. #40 no discuto con gente que insulta. Gracias.
  24. Resumen. Hay que aceptar los postulados de las minorías sean integristas musulmanes o nazis independentistas. Ole!
  25. #7 Pues igual que los nacionalismos, todos y cada uno de ellos. Los que mueven los hilos de los movimientos nacionalistas también lo hacen por dinero. Otra cosa es la gente de a pie, pero bueno, igual que en la guerra.
  26. #3 Pero el nacionalismo español no es lamentable, ¿verdad?
  27. #1 Ahora resulta que el nacionalismo es gente unida para compartir.

    En fin.
  28. A lo mejor no es sólo por el Estado Islámico...
  29. #45 no se cuanto llevas en esto del internet, pero déjame darte un consejo: discutir con trolls siempre es una pérdida de tiempo.
  30. #65 Como ya se ha explicado esta blanqueado porque ese usuario esta baneado.

    Que manera de hacerse pajas mentales.
  31. #69 Y casualmente han baneado también a #41 que ha copiado su mensaje, que yo no veo qué tiene de malo.

    Hay algún admin diciendo allah ackbar ahora mismo.
  32. #2 Bueno, para decir que este tío es "subnormal profundo", tú debes tener un currículo espectacular. Tranquilo, que no te lo voy a pedir...

    Creo entender por lo que dices que no te gustan los estados nación. A mí me gusta ese modelo porque garantiza que cada pueblo, con su cultura, pueda regirse según el modelo legal que quieran otorgarse a sí mismos. ¿Cuál es tu apuesta entonces? ¿Un estado mundial? ¿Cómo sería ese estado? ¿Sería un estado religioso como la mayor parte de los habitantes del planeta? ¿O sería un estado en el que tú concepción de estado al resto del planeta? Un saludo.
  33. #21 #64 #65 #120 :palm: :palm: :palm: No sois más tontos porque no podéis... Ese tío, que antes se llamó @kkdx y luego @irianx y luego @zuahitzu entre otros muchos nicks, es un spammer de extrema derecha alabador de las políticas de Hitler y misógino hasta la náusea que ha sido expulsado más de diez veces de menéame, y aun así las expulsiones nunca se debieron a sus ideas sino a su forma de insultar gravemente a otros usuarios. Por ejemplo:

    www.meneame.net/c/14705472
    www.meneame.net/c/14928320

    Por todas esas faltas de respeto se le ha echado infinitas veces y aun así al principio se le permitía volver (porque se ponía el mismo nick con variaciones, como "kkdx_6th_reincarnation"), ahora se le está expulsando cada vez que se le detecta una nueva cuenta, pero el tío destaca tanto que ni cambiando de nick es capaz de ocultar sus nuevas cuentas. Entre otras cosas, se dedica a inventarse información falsa como este comentario:

    www.meneame.net/m/TeRespondo/c/17123012
    www.meneame.net/notame/2137024

    Ahora si queréis podéis seguir hablando de censura, pero hay otros spammers de extrema derecha igualicos que él en menéame y no se les expulsa (aunque en mi opinión hacen méritos) así que dejaos la llantina y no habléis de lo que no tenéis ni puta idea.
  34. #48 En realidad, ya sabía que eso estaba fuera de tu alcance.
  35. Pues seamos cómplices del estado islámico en esta cuestión en particular, y concedámosle al estado islámico el gustazo de que rechacemos a los musulmanes. La religión musulmana debe ser expulsada de este país. La cristiana también. Todas las religiones deben ser expulsadas de este país. A este país que no vengan imbéciles, que venga sólo gente como mínimo con dos dedos de frente.
  36. #12 3:30 de la mañana, aun ebrio... que esperas?
  37. #20 Está hablando de excusas. La libertad y la democracia se han usado como excusas para muchas guerras injustas: véase la guerra de Irak donde iban a llevar la democracia a la gente.
  38. #7 Igual que los nacionalismos e independentismos.
  39. #42 ¿A que Comunidad Internacional te refieres,a la formada por estados como Rusia que persigue homosexuales,U.S.A que invade a quien le da la gana cuando le da la gana,La Unión Europea que presenta un tratado de esclavo a uno de sus estados miembros,Arabia Saudí,China, etc...?

    Quitémonos la venda de los ojos,la comunidad internacional es un cuento para niños,una escusa mas que sirve poco mas que para crear un espejismo de justicia,pero la realidad es que a la tan cacareada Comunidad Internacional le importa un bledo Cataluña,España,Quebec,Canadá o Narnia siempre y cuando no haya tajada que sacar.

    Respecto al tema en si que señala el señor Taylor estoy totalmente de acuerdo,nada le viene mejor tanto al ISIS como a la otra parte,si es que no son la misma,que crear una barrera ,aun mayor,entre ambas culturas para realizar sus juegos de poder y es que no es lo mismo poner un toque de queda por que me sale de los cojones que ponerlo con la escusa de que a partir de las 22:00 sale el infiel/terrorista a pasear por el parque...
  40. #115 muy bien por lo de Grecia pero te quedas corto porque aunque perdonen la deuda seguirán gastando mas de lo que ingresan. Deberías defender que Grecia tiene derecho a coger de los demás cada año lo que les falta como ya hacen muchas regiones españolas, es el futuro.
  41. #70 ¿Y cómo sabes que ha sido por ese comentario y no por este en el que insulta a otra persona: www.meneame.net/c/17333932 ?

    Navaja de Ockham.
  42. #1 El nacionalismo: el último refugio cobarde del que nada es por sí mismo.

    Pretender que por haber nacido en un lugar, se es distinto en algo al resto de los 8000 millones de personas del planeta implica algún tipo de desquilibrio psicoemocional que debería ser tratado.
  43. #2 La práctica totalidad de las guerras tiene origen económico. Otra cosa es que le pongan un disfraz u otro para engañar a la gente.
  44. #80 Ahí le has dado, porque es el mayor de todos. Me hace mucha gracia que, quienes más critican el nacionalismo, sean defensores acérrimos de la unidad inquebrantable de su patria. Hay que joderse!
  45. #15 Seguramente lo explique todo, si, pero no soy catalan.
  46. #38 en realidad no veo incorrecto lo que dice #9, aunque las naciones sean efectivamente algo reciente. Basta con que cambies nación o bandera por rey, ciudad, tribu o cualquier concepto de agrupación social similar.

    Mira lo que decía por ejemplo Pericles a los atenienses en uno de sus discursos en plena guerra del peloponeso:

    "los que aquí están murieron luchando porque no creyeron justo verse privados de una ciudad como ésta, y yo espero que todos los que quedamos vivos estemos dispuestos a pasar por ella todas las penalidades que sea necesario"

    Simonides, Tirteo y otros poetas griegos introducen el concepto de "morir por la patria" como algo honroso o glorioso. La misma Iliada de Homero nos habla de conceptos similares.
  47. #11 Esas son las únicas guerras que valen la pena. Las de #9 son los clásicos casus belli de toda la vida.
  48. #28 Ah, Catalunya inflama las pasiones e enjarza los entuertos.
  49. #21 La palabra no es "vergüenza", la palabra es "menéame".
  50. #37 Pero, en base de ideas nacionalistas, de tribu u otras. Es decir, todas las guerras tienen origen en una idea individualista, sea desde familia, tribu, ciudad, estado, nación...
  51. #119 Sip, estoy de acuerdo. Si queremos una unión europea es con todas las consecuencias, los paises mas atrasados van a tener que recibir dinero de los mas ricos. Igual que Andalucía recibe dinero de Cataluña (simplificandolo mucho). El nacionalismo es en parte una forma de egoismo de decir, lo mio pa mi y tu allá con tus problemas. Cuando no se dan cuenta que el bien ajeno repercute en el propio. Y ni los griegos son todos unos gandules ni los andaluces estamos todo el día en el bar.
  52. Lo único que puede acabar con eso es una mayor comprensión. Mientras Occidente no conozca la diversidad del islam, no sepa quiénes son sus aliados en el mundo islámico y tenga otra visión del islam, no podrá conectar con ellos. Mientras lo único que hagan sea condenar el islam lo único que consiguen es alimentar esa reacción.

    Ya estamos siempre con lo mismo: la culpa siempre es de occidente.

    Que los musulmanes que viven en España vean a las mujeres españolas como unas zorras porque no están subyugadas a su fe, es culpa de las mujeres.

    De haber estado y si le hubiera partido la puta boca al sucio moro cerdo machista que el otro día le soltó asquerosidades a mi mujer cuando iba a trabajar solo porque llevaba pantalones cortos, la culpa sería mía por islamófobo.

    Que los paquistanís se monten guettos en barrios como El Raval, es culpa de los malvados occidentales.

    Que en Suecia se hayan multiplicado por 7 las violaciones de mujeres autóctonas por parte de inmigrantes musulmanes, también es culpa de la sociedad Sueca que son todos muy racistas.

    Que hace unos meses unos musulmanes invadieran las oficinas de cierta revista de sátira y dispararan a matar, es culpa de la sociedad francesa occidental.

    Que hayan políticos en Finlandia que abogan por retirarles las ayudas sociales a famílias enteras de inmigrantes de países musulmanes que no dan un palo al agua porque ya viven del estado, es islamofobia.

    En fin, SIEMPRE es culpa de los demás. Ellos son unos santos. Luego se quejan de que la gente les tiene manía, pero no hace falta ni ISIS ni pollas.
  53. #146 Somos exactamente iguales, y vivimos lo que nuestra realidad nos permite, que es la que uno se gana y nada tiene que ver con el sitio donde nace.

    No entiendo tu razonamiento, que te lleva a pensar que debo regalar mi esfuerzo en base a no sé muy bien qué.

    Como liberal, deseo y trabajo para que todos tengan las mismas oportunidades en la salida. Pero a partir de ahí, cada uno se gana lo que se trabaja.
  54. #64 Yo ya he perdido demasiado tiempo desmintiendo la cantidad ingente de links falsos, sesgados y sensacionalistas que esta clase de spammers meten en menéame utilizando la falacia ad nauseam ( es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_nauseam ) y además abusando de las lenguas extranjeras para que sean más difíciles de desmontar. Quizá ellos vivan de sus papis o tengan un puesto en el que les paguen por estar delante de un PC haciendo como que trabajan, pero yo no tengo tanto tiempo como para perderlo en desmontar tanta mentira. Si te interesa, aquí puedes ver el tipo de noticias que esta gente envía:

    www.meneame.net/c/16091085
  55. #128 Sin duda, un episodio bastante vergonzoso de la historia de España que violó el derecho internacional. No creo que sea algo para sentirse orgulloso.

    Por suerte, porque ya no es una potencia colonial, es imposible que España pueda volver a cometer esa barbaridad. Lo más parecido sería que abandonara Ceuta y Melilla a su suerte, aunque las circunstancias serían muy diferentes.
  56. #151 Juer, pues aún lo entiendo menos.

    Si me esfuerzo y obtengo un beneficio que sólo a mi propio esfuerzo se debe.... ¿tengo que regalarlo porque no soy nacionalista? ¿si fuera nacionalista no tendría que regalarlo? De veras que me he perdido en el medio.
  57. #60 Yo llevo más de 15 años y este usuario NO es un troll.

    Pensar distinto NO te convierte en un troll. Sin embargo, pensar que otro que piensa distinto es un troll y no merece réplica, te convierte en un fanboy.
  58. #20 ¿Valió la pena invadir Irak?
    Bueno, a Halliburton, Blackwater y compañía sí.
  59. Cuanto odio, y cuanto paleto. Suerte que en Cataluña daremos una lección de democracia el próximo 27S.

    De nada
  60. #126 Desde luego, si se diera el caso, y el estado anterior estuviera de acuerdo en mantenerles su antigua nacionalidad, entiendo que así debería ser.
  61. #5 a juzgar con las tonterías que troleas constantemente por aquí, se diría que si vives de la opinión pública, al menos te interesa mucho que alguien te escuche.
  62. #52 Ni idea, yo no he notado nada raro. Si te sigue pasando pon un mensaje en el notame mencionando con la @ a gallir, que igual es un bug.
  63. #86 Ese es mas raro, claramente no hay ningún insulto en sus comentarios.

    Me huelo un tema de clones, porque basta pasarse por un meneo sobre gitanos para leer mayores burradas que no han tenido consecuencias.

    Lo que si estoy seguro es que para el baneo del primer usuario han influido los insultos.
  64. #47 Lo que quiere decir es que, si no hay sentimiento de pertenencia a una comunidad, no habrá una búsqueda del bien común en esa sociedad. No sé, a mí no me ha parecido tan difícil de entender...

    Lo que el dice es: porque el nacionalismo da un fuerte sentido de pertenencia, que es lo que hace posible tener una sociedad democrática, gente dispuesta a compartir...

    Y yo entiendo que el nacionalismo da un fuerte sentido de pertenencia (de pertenencia a esa idea de nación, al territorio que se identifica como propio); tengo serias dudas de que ese sentido de pertenencia "específica" haga posible una sociedad democrática y desde luego no tengo ninguna duda en cuanto a que ese sentimiento no hace gente dispuesta a compartir con los que no están fuera de esa idea de nación y/o territorio de la nacionalidad de turno; todo lo contrario, les empuja a aislar y a aislarse de los otros territorios y de las otras ideas de nación, sobre todo cuando esas ideas les incluyen a ellos.

    Estoy de acuerdo, sin embargo, en lo de que "fue un movimiento inteligente" reconocerles el derecho a votar, tanto en Canadá como en Reino Unido.
    En lo que a mi respecta y como ciudadano del Reino de España; no tengo inconveniente alguno en que tanto a catalanes como a vascos se les permita votar sobre su segregación, con el compromiso de respetar el resultado y en el caso de que ganen los que quieren un estado independiente, hacer todo lo necesario para que el proceso se produzca dentro de la normalidad. Respetando también la decisión de aquellos que decidan no permanecer en el nuevo estado.
  65. #71 A mi tampoco me importan las convicciones religiosas de la gente... empiezan a importarme cuando algunas gentes intentan "imponer" sus convicciones, su moral, su hipocresía y leyes antediluvianas al resto de la población.
    Es el caso de un Gobierno (el de España) con demasiados ministros del Opus Dei que no son capaces de separar sus convicciones religiosas de lo que es su labor como gobernantes.
    Es el caso de cualquier familia en la que el varón es en realidad un macho dominante que impone su autoridad amparado por el grupo social (o el gueto) a su familia. Por mucho que los miembros de esa familia intenten convencerme de que es un santo varón. Y en este caso conozco a unos cuantos, tanto untracatólicos como musulmanes.

    Se que mientras no infrinjan el Código Penal, pueden seguir ejerciendo su poder patriarcal e imponiendo religiones y usos religiosos; pero no tengo dudas acerca de que no tienen ninguna intención de integrarse (salvo un pequeño porcentaje que ya lo ha hecho y que son despreciados por sus comunidades) y que solo aprovechan los valores y usos de la democracia (libertad religiosa, libertad de reunión, libertad de expresión); algo que no existe en sus países de origen (ni siquiera por reciprocidad... véase el número de mezquitas que hay en España y compárese con el número de iglesias cristianas en Marruecos, Mauritania, Argelia), para subvertirla.
  66. #124 ...pero lo que no se puede es obligar a una nación a ser solidaria por la fuerza, supongo que estaremos de acuerdo. Lo estamos.

    ¿Te refieres a que el nuevo estado también debería de reconocer el derecho de autodeterminación de otras naciones en su territorio? No. Me refería a que si después de un referéndum comienza un proceso de establecimiento de un nuevo estado (que antes era una región autónoma de otro estado), en ese proceso se haga lo posible por facilitar la "expatriación" de aquellos ciudadanos que no quieran formar parte del nuevo estado, al estado del que formaban parte antes de la segregación.
    Sospecho que puede haber complicaciones importantes, pero supongo que tampoco se puede obligar a un ciudadano a permanecer en un nuevo estado, si no quiere.
  67. #127 Recuerdo que cuando yo era un jovencito, los que gobernaban España decidieron abandonar los territorios del Sahara Occidental (que hasta entonces había sido una colonia española) y... todavía hay por allí gente con DNI español a la que ni se le preguntó si querían seguir siendo españoles y mucho menos expatriarlos a territorio español.
    Es decir, no tenemos costumbre de cuidar bien de nuestros nacionales cuando llega el momento de que un territorio se independice (o sea invadido).
    :-D
  68. Bueno para mi, eso es lo que pretenden los que lo financian de forma oculta...que ya sabemos todos quienes son...
  69. #89 Cataluña era un barrio de Aragón ,mucho antes q a los catalanes se les fuera la pinza colectiva.
    (Esto es historia,lo de la pinza no claro)
  70. #73 El nacionalismo es el nombre que recibe un movimiento que puede tener intenciones muy diferentes que cualquier otro. En el caso catalán, es una reivindicación de una región en la que un conjunto de la sociedad siente que tiene una identidad cultural, social y lingüística que necesita un estado propio al no verse bien representado por el actual. Es nacionalismo pero para nada es malo en mi opinión, porque existía antes en la sociedad que en los políticos (hasta hace poco, Carod era el único político catalán importante declaradamente independentista, Dios nos cogiera confesados entonces). El nacionalismo español me parece algo muy distinto, porque se basa en considerar España una sola nación, y ésto es algo que excluye a todas las regiones que se sienten una nación.
  71. #30 ...puesto que los postulados integristas o nazis mayoritarios ya estan aceptados.
  72. Es cierto, el mundo es complejo y confuso, y nos faltan profesores. Nuestros cerebros de animalito solo buscan simplificar para podernos defender immediatamente. Tenemos más información pero el mundo es más complejo, así que seguimos en la oscuridad como en esos tiempos de antaño que desdeñamos tan a la ligera.
  73. #36 Hay comentarios en los que no sale la flecha para responder¿A que se debe?
«12
comentarios cerrados

menéame