Cultura y divulgación
218 meneos
5670 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
No dar el pecho nos cuesta caro

No dar el pecho nos cuesta caro

Habitación 304. Cuatro de la madrugada. Lucía está desesperada y la felicidad de ser madre por primera vez no oculta su preocupación. Su pequeño no para de llorar y ella no consigue que se agarre a su pecho. Nadie le ha enseñado cómo hacerlo, por mucho que le habían dicho que sería fantástico amamantar con leche materna a su bebé. Su marido entra y sale de la habitación buscando la ayuda de una enfermera. “Tened paciencia”, les habían insistido por la tarde.

| etiquetas: no dar el pecho , caro
97 121 15 K 346
97 121 15 K 346
123»
  1. #198 Aquí tienes uno de tantos, desconozco si está revisado por pares, si quieres contactas con el autor y se lo preguntas:

    pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24759854/
  2. #171 que la leche materna sea lo mejor no lo discuto, lo es, pero no es que el biberon sea perjudicial, también se crían niños perfectamente sanos a biberon, yo misma fui un bebé de biberon. Conozco varios ejemplos de niños y adultos criados a biberon y absolutamente todos son personas con buena salud, así que yo diría que las personas con problemas de salud debido a la lactancia artificial son algo anecdotico.
  3. #44 Evidentemente, esto es una cuestión personal. Para unas el esterilizar biberones y salir con ellos de casa es un engorro, para otras lo es la teta por pudor, por dependencia o por lo que sea.
    Lo que me parece un error de enfoque en tu comentario es que digas que se quiere vender la lactancia materna como cómoda. No creo que ninguno de los comentarios vaya de vender nada, si no de explicar una experiencia personal, igual que tampoco creo que tú pretendas vender el biberón, sino contar tu experiencia. Por lo tanto, las personas que hablan positivamente de la lactancia materna es porque su experiencia fue buena, no porque quieran vender una moto.
    Y yo me uno: soy madre, di pecho a mi primer hijo dos años y ahora llevo más de un año dando pecho a mis dos gemelos. Para mí es comodísimo, evidentemente, si no fuera así no lo haría. De hecho, por circunstancias familiares, tuve que darles mixta durante dos meses y en cuanto pude mandé el biberón a tomar por culo.
  4. #58 al principio es más importante el tema de la postura y eso. Pero en poco tiempo comen haciendo el pino si hace falta. Como todo, a veces con el biberón al principio se atragantan o hay que ir parando para quitarles los gases y luego agarran el bibe con el pie y a vivir que son dos días.
    Cada experiencia es un mundo.
  5. Este es uno de los pocos temas que consigue sacarme de mis cabales. Si al ya manido mantra de que el biberón es poco menos que un invento del diablo le añadimos, además, la basura de que cuesta más dinero al sistema sanitario, encontramos un artículo tan vomitivo como éste.

    Soy un adulto criado a golpe de biberón, y mis dos hijos también han pasado por ese "trance". Tanto su madre como yo queríamos probar con la lactancia materna desde el principio, pero el primero no había forma de que se cogiera los primeros días, perdía peso, lloraba mucho, y ninguna de las matronas que nos atendió en el hospital logró dar con la fórmula para que el niño remontase. Pasamos varias semanas en casa con "sacaleches" y muchas horas por parte de la madre atada a ese cacharro para intentar seguir con la lactancia materna hasta que se obrara el milagro... milagro que no llegó, por mucho que lo intentamos. Con la pequeña todo se terminó más rápido: las primeras veces que se intentó coger (sin demasiado éxito tampoco) provocó unas heridas en los pezones de su madre que hicieron que, en una de las tomas, tragara sangre y la vomitara un rato después, con el correspondiente susto de ver su colchón ensangrentado y la pertinente visita a urgencias. Allí terminó todo el calvario.

    A los "imparciales" del artículo se les olvida citar unas cuantas cosas, y mienten descaradamente en otras, por más que hablen de un estudio de la UCLM.

    1) La lactancia materna es la mejor opción existente SIEMPRE QUE sea placentera tanto para el bebé como para la madre. Si el niño sufre y no come bien, o la madre sufre por no ver comer bien al niño, o porque le duele, o porque tiene heridas, a tomar viento (si se permite la expresión)
    2) La lactancia materna es una atadura cuasi permanente de la madre al bebé, impidiendo que ella atienda otras cosas (como por ejemplo, otros hijos que la reclamen y ya no la puedan disfrutar como antes). La lactancia artificial permite que los dos cónyuges puedan turnarse mucho mejor en la alimentación del bebé, y repartan su tiempo más equitativamente en otros menesteres sin desatender nada.
    3) Eso de que los niños alimentados con biberón tienen más enfermedades, o un sistema inmunitario más expuesto durante los primeros meses de vida es simple y llanamente MEN-TI-RA. Mis dos hijos estuvieron perfectamente sanos durante los primeros 10 meses de vida, salvo algún catarro sin importancia que cogieron eventualmente. Y pasado ese tiempo, cuando comenzaron a ir a la guardería, se pusieron enfermos IGUAL que el resto de niños, criados con teta o biberón.
    4) No sé cuánto más caro habrá resultado para el sistema sanitario la lactancia artificial de otros niños, pero en los míos, cada biberón, tetina, bote de leche, etc, ha salido de nuestro bolsillo. Y no hemos tenido ningún ingreso hospitalario, ni más visitas a urgencias o pediatras que cualquier otro padre/madre.

    Dejemos ya de demonizar la lactancia artificial, e intentar imponer la natural a toda costa. Dejemos de alegar falta de información, de apoyo y otras milongas. Nosotros tuvimos todo eso, y aún así no funcionó. Quizá con la matrona indicada podría haber sido diferente, pero lo que ha resultado ha sido bueno, excelente diría yo. A otro perro con ese hueso.
  6. #179 #41 #19 #17 #4 #22 #26 #73 y sobre todo #62

    Me ha encantado leer todos vuestros aportes. Durante la preparación al parto fue imposible escuchar opiniones diversas, porque era imposible estar en contra de la lactancia materna. Yo estuve en duda hasta el último momento, pero estuve sin dormir desde el 5o mes de embarazo, después 5 días de contracciones SIN PARAR cada 10-8 min, y por último 1 año y 6 meses de despertar cada 40 min de día y de noche. Llegué a pensar que me habían cogido para un experimento. Quise matarme 2 veces. Pero el biberón y el alprazolam me salvaron.
  7. #30 no creo que puedas dar pecho a la vez que tomas antidepresivos, seguramente se los pases al bebé y eso sería muy malo para él.
  8. #82 Con todo el respeto del mundo, de verdad, yo aquí lo que veo es que tú tienes unas razones perfectas para haberte decantado por el biberón. Y aunque no las tuvieras, es tu decisión y por supuesto que tus hijos han crecido maravillosamente, faltaría más. Estoy segura de que has sido una madre perfecta.
    Lo que veo es que para otras personas tus razones para elegir bibe son razones para decantarse por teta. Por qué? Pues porque cada una vive la maternidad y la lactancia (materna o artificial) a su manera. Quiero decir, yo entiendo que hayas elegido bibe. Pero por tus comentarios, tengo la sensación de que a ti, sin embargo, te resulta imposible de creer que yo, en situaciones equiparables a la tuya, elija teta y también me sienta cómoda.
    Por qué digo esto? Simplemente porque lo que me gustaría es que cualquier persona que nos leyera se quedara con la idea de que tienes que elegir lo que a ti te apetezca. Que no hay situaciones excluyentes por definición, que si quieres dar bibe no hace falta que sea porque tienes otro peque de quien mirar o porque te guste hacer deporte. Quiero dar bibe porque sí, aunque esté todo el día en el sofá con mi único bebé y nadie tiene derecho a criticarme.
    Y lo mismo al revés, si quiero dar teta, el hecho de tener un estilo de vida más ajetreado no tiene que ser un impedimento. Yo llevaba 20 años sin montarme en una bicicleta y ahora, con un niño de 4 y dos bebés de 1 salgo a paseo diario xD
  9. #190 Inma Marcos, de Grupo Alba Sant Andreu, que era donde recomendaban ir a las madres con problemas. Una crack {0x1f64c}
  10. #69 Tal cual. La información es poder. Nunca me cansaré de agradecer a mi matrona toda la información que ofrece en los cursos preparto y los grupos de posparto, para mamás y premamás (para que estas últimas vean la maternidad en directo :shit: ).
    Yo lo llamo terapia de grupo xD y va súper bien tanto para las mamás de teta como para las de bibe. Compartimos preocupaciones, truquitos, agobios, alegrías...
    Hoy en día ya no hay "comunidad de crianza", el primer pañal que cambié fue estando embarazada, a un niño de las clases posparto. Y cuántas amigas dejaron de dar pecho con el brote de crecimiento de los tres meses!
  11. #207 los hay compatibles con lactancia
  12. #49 no he dicho que sean he preguntado si era una depresion diagnosticada y tratada y no a lo que se suele llamar depresion sin serlo.
    Si es diagnosticada y tratada sabras que hay antidepresivos compatibles y estudios que demuestran que la lactancia ayudaba a superar la depresion.
  13. #206 yo al menos no he dicho que sea obligatorio dar lactancia, pero si que es lo mejor para el bebe, que en tu caso no pudieras o nonquisieras hacerlo es respetable. Pero que lo ideal para el bebe es la lactancia materna esta mas que estudiado y demostrado. Asi ha sido siempre desde que existe la humanidad salvo unos años donde la.industria engaño a medicos y madres haciendole creer lo contrario
  14. #210 Yo cambié el primero a mi hija al nacer, con eso te lo digo todo xD
  15. #90 No. Desgraciadamente muchos pediatras no están formados en lactancia. Porque la pediatría, como muchos otros campos, requiere actualización, formación permanente y hay profesionales que no están dispuestos a pasar por eso.
    No es tolerable, por ejemplo, que haya pediatras que te siguen dando la hojita de alimentación complementaria empezando a los 4 meses cuando hace unos 20 años que desde la OMS se incide en que no se debe dar nada más que leche (sea teta o bibe) hasta los 6 meses.
    Ojito, que digo la OMS y hablo tanto de teta como de bibe, no vaya a ser que me acusen de ser de las sectas esas de lactancia...
    Tampoco se recomienda retirar el prepucio a los niños mientras son bebés y mucho menos forzándolo y hay pediatras que en la consulta de los 9 meses te los mandan sangrando para casa. Qué bien, no? Pero son pediatras, qué sabremos las locas de la teta!
  16. #47 que si que cada uno puede hacer lo que quiera y a cada mujer si tiene depresio le puede ayudar o venir peor dependera del caso, pero para el bebe lo mejor es la leche materna de eso no hay discusion posible.
  17. #100 Insisto, los grupos que no contemplan ninguna otra opción, y culpabilizan a la madre si no hace lactancia materna, muy de apoyo no son.

    Y negar que existe cierto talibanismo con este tema es una osadía, la verdad. Igual que negar que la tónica era antes la contraria, imponer la fórmula, y esto persiste todavía en algunos casos, pero muchos menos...
  18. #212 lee a #206

    mira que eres cabezota

    porque lo explica claro

    una mujer con depresion muchas veces precisa de interrumpir la lactancia materna no porque se incompatible dar la leche en si con los antidepresivos sino por su binestar mental que precisa poder descansar y dormir, el apoyo de su pareja y que este se involucre (dificilmenet un hombre puede darle el pecho al bebe) o recuperar parte de sus rutinas anteriores al bebe. Pero tu con tus estudios.
  19. Las mujeres tenemos mamas, solamente para eso. El biberón salvó que haya problemas no debería darse de primeras. En mi caso tuve dificultad y las enfermeras me ayudaron mucho.
    Para mi es algo único y eso que he tenido problemas y algún mordisco de vez en cuando.
    Creo q es egoísta ni siquiera intentarlo.
  20. #173 pues te ha parecido mal o me he expresado mal. Pero realmente yo no tengo postura en cuanto al hecho de dar de mamar o no. Ni la conozco o juzgo como madrr. No me parece mal ni bien. Solo son los expueloss lo que me ha llamado la atencion. Y no le he faltado el respeto creo yo.
  21. #55 Sin entrar en el tema de salud ni quiero polemizar sobre este tema ya que tengo sentimientos encontrados.
    Pero el biberón tiene la ventaja que el padre lo da también. Yo me hice cargo de todas las tomas de la noche para que mi pareja pudiera dormir durante la noche y así descansar.
  22. #67 hola Pulgosilla. El problema no es que los pediatras no sepan de lactancia, los hay que sabemos y los hay que no tanto. El problema es que en 8 minutos no tengo tiempoe de: preguntarte e intuir donde esta el problema, aconsejarte, observar una toma, reaccionar ante el problema... a veces doy citas dobles, pero esto no es tan sencillo ni siempre se puede. Y 16 minutos sigue sin ser mucho tiempo
    Solucionable es, pero pasa por muchos factores que no dependen de los profesionales.

    Sobre las tomas, soy poco ortodoxo con esto pero suelo recomendar la lactancia mixta, porque libera mucho a la madre por ejemplo por la noche. Aqui va a depender mucho de las ganas y el compromiso, pero en mi experiencia la lactancia genera menos estrés y desgasta menos cuando puedes saltarte alguna toma porque sabes que el biberon puede suplirla. Esto, como todo, son opiniones basadas en la experiencia que es algo personal y poco transferible.
  23. #222 Gracias por aportar tu punto de vista como profesional. Es muy importante eso que comentas del tiempo de consulta, aunque estarás conmigo en que no todos los pediatras tienen tu disposición hacia la lactancia materna. Como en todas las profesiones, los hay más y menos implicados. Confío en que la mayoría son como tú, sobre todo en la sanidad pública, para mí un referente en cuanto a mi maternidad y lactancia (aunque con alguna desalmada también me he topado).

    Respecto a la recomendación de mixta, si te interesa, te dejo mi opinión como madre. Espero no pecar de imprudente al entrar en este tema con una persona profesional de la sanidad.
    El primer mes/mes y medio es muy importante la lactancia nocturna ya que ayuda a la producción de leche para todo el día (el tema de la prolactina, que se produce más de noche), además hay estudios que relacionan las tomas nocturnas durante ese período con el éxito de la lactancia prolongada.
    Con esto quiero decir que, si la madre muestra interés por llevar la lactancia más allá de los dos/tres primeros meses, la lactancia artificial nocturna no es recomendable al menos el primer mes y medio. Es mejor que el papá se encargue de alguna toma del día y la mamá eche una siestecita.
    En todo caso, yo no la recomendaría por defecto. Hay muchas más cosas en las que puede participar el papá para liberar a la madre que en la única que es exclusiva de la madre (cuando se da teta). El pecho da mucha hambre y sed. Ayuda mucho que el papá esté pendiente de las comidas de la mamá. Y entre tomas, que la mamá pueda echarse una siesta da la vida; para eso se necesita alguien pendiente del bebé por si se despierta, o que lo lleve a pasear mientras la mamá duerme.
    Cuando empieza la alimentación complementaria, un papá implicado también es un puntazo, porque a veces comen mejor si no anda su madre cerca (que para los bebés es una teta con patas).
    Y qué decir de la intendencia: tener la mochila lista cuando se sale de casa y estar pendientes de las citas de pediatría, por ejemplo.
    Todas estas cosas cargan muchísimo la "mochila" de las mamás. Aliviando estas tareas estamos contribuyendo más a la lactancia que dando un biberón, en mi opinión.
  24. #29 yo también he sufrido el rechazo por eso mismo. Incluso han llegado a decirme "qué pena que tuvierais que darle el biberón una vez".
    Mastitis? Aguanta el dolor, es por tu hijo.
    No gana suficiente peso? Cada uno lleva su ritmo
    Se pone a llorar cuando está enganchado? No puede ser que la madre no tenga leche

    Es por eso que algunos las llaman nazis de la lactancia.
  25. #223 estoy de acuerdo en todo lo que dices. Mas que recomendar, yo propongo y hablo con los padres para ver qué necesitan y en base a eso tiro. A veces hay que modificar porque no es poco habitual que vengan al 2º mes diciéndome que les recete biberones porque están agotadas. Seguro que influye lo que tú dices de la mochila, pero casi ninguna pareja admite esa realidad de cara a fuera. Es decir la madre suele decir que el padre ayuda bastante, pero yo se que no es al 50-50 ni-de-coña. La mayor prueba es que no es infrecuente que si viene el padre con el niño a una consulta "extra", es decir porque se pone malo, no sepan ni el peso.
    Pero supongo que aquí entran factores como el autoconvencimiento para no asesinar a tu pareja{roll}

    Yo no tengo hijos aún, pero o mucho cambia hormonalmente mi mujer, o me va a tocar encargarme de unas cuantas tomas para evitar que deje la lactancia antes de lo que me gustaría...:shit:
  26. #3 Tener hijos es una esclavitud. Y así están los chavales hoy en día, criadicos ellos solos porque sus papis tenían cosas mejores que hacer. Nos quedará una sociedad futura estupenda.
  27. #224 tetinazis, se llaman tetinazis {0x1f61b}
  28. #226 me alegra que seas de los afortunados que no han tenido que pluriemplearse para pagar facturas, que tiene familia que le ayude con los niños, que no tiene enfermedad mental tras el parto, y que no has estado despertando cada 40 min día y noche, día y noche, durante 1 año y medio.

    Me alegra un montón, de verdad. Pero hay gente que tenemos menos suerte en esta vida. Conviene recordarlo.
  29. #53 creo que desconoces el significado de estudio científico y anécdota.
  30. #228 He tenido todo eso que dices y más. Pero no por nada, sino porque es lo normal hoy en día.
    Lo que no he tenido, en cambio, son grandes vacaciones, maravillosos móviles o enormes coches.
  31. #217 Yo nunca he visto a nadie de los grupos de apoyo apostada en la puerta de la farmacia esperando a increpar a la madre que compra leche de fórmula. Por ejemplo. Las madres que deciden no dar el pecho por lo general no llegan a entrar en contacto con estos grupos, porque lógicamente no los necesitan. Las únicas que tienen la oportunidad de tratar de imponer algo son las personas que están dentro del circuito de salud, no los grupos, que están completamente fuera. Desde mi experiencia, fui con una lactancia complicada y lo primero que me dijeron fue: vamos a ver cual es el problema, vamos a intentarlo y si no se puede nos pasamos al bibe, porque con este dolor no puedes estar. Yo no sé si hay “talibanismo” o no, pero repito que difícilmente los grupos de apoyo pueden tratar de imponer nada. Si no quieres dar el pecho, no acudes a ellos y punto.
  32. #222 por mi experiencia, madre primeriza con bebé de mes y medio que estoy con lactancia exclusivamente, la labor de la matrona es fundamental. No del pediatra.

    En el postparto es la matrona quien me asesoró, observó y guió de las pautas que se deben seguir para que todo vaya bien. En mi caso su ayuda fue muy positiva.

    En el hospital... en fin.. nadie te dice, ni ayuda, partiendo de la base que los primeros días no se produce leche y el bebé no tiene fuerza para succionar.
  33. #221 Tienes razón, las noches al comienzo de la lactancia pueden ser complicadas para la madre mientras que el padre muchas veces ni se entera. En mi caso una vez cogido el ritmo y -muy importante- haciendo colecho, la verdad es que el bebé tetaba sin que yo llegase a desvelarme y pasábamos la noche todos tan ricamente. Había noches de todo, claro, que una noche loca la tiene cualquiera {0x1f605}
  34. #218 que no que el cabezota eres tu, que yo no digo que siempre sea recomedable dependera cada caso particular y cada madre como es logico, los estudios no son mas que eso estudios pero indican que A VECES es recomendable.
    Pero para cabezota tu que has acabado desviando el tema inicial de mi primer mensaje que era que para el bebe lo mejor es la lactancia, obviamente si no se puede no se puede pero no quiere decir que deje de ser lo ideal para el.
  35. #206 de verdad que te entiendo y hay casos que se explican solos, como el tuyo, pero es que en España menos del 50% de las mujeres dan el pecho. Algo estaremos haciendo mal, porque si eso fuera lo normal, el ser humano se habría extinguido hace miles de años. O millones.
  36. #232 siento que tu experiencia haya sido tan negativa. No todos los profesionales son iguales ni todos los hospitales.
    El bebe tiene perfectamente fuerza para succionar desde que nace. Si no la tiene, hay que estar al loro.

    En cualquier caso, por mi parte sería estupendo que la matrona se encargase de la lactancia. Pero también las hay que se desentienden porque lo que les gusta es seguir el embarazo.

    Y cuando el bebé no coge peso, aunque sea por mala técnica de lactancia, no se va a la matrona, se va al pediatra.
  37. #200 Yo he dado el pecho mientras estudiaba para las oposiciones, llevaba a la mayor al parque y en muchos otros momentos. Si necesitaba tiempo para mí, para eso está mi pareja y mis padres/suegros. Puedes hacer ejercicio, pero reducir la cantidad de horas (a parte, durante los dos primeros meses no es recomendable porque tu cuerpo se está recuperando). Y si no puedes ir al parque de atracciones, vas al parque de toda la vida, que a tu hija de 3 años le dará igual mientras pueda jugar.
  38. #237 y seguimos para bingo..

    Por eso digo que las mujeres que no damos pecho aguantamos un montón de yo puedi yo puedo...

    Suegros a 1000 km y padres a 200


    Ostras. Que no no recordaba que para muchas mujeres no tener suegros y padres o peor ninguna de las dos es inconcebible... Ah y mi pareja solo pido cogerse un mes de baja y estaa fuera 14 horas al día

    Jostio si es que... Ah espera que sin le darás otra vuelta para "podías podías podías" y dará igual ..


    Es lo que digo siempre acabáis aleccionando con el "podías podías porque no ? Porque.. que podías ... Espera que ahora modifico mis discurso podías podías"


    Al final aleccionando y buscais un porque no lo has hecho en vez de respetar a quien no ha podido/querido

    Y lo del ejercicio por cierto yo lo hago desde la segunda semana. Ningún problema oye.
  39. #222 No es cuestión de tiempo, que también, sino de conocimiento.
    Desgraciadamente mi experiencia ha sido que muy pocos tienen verdadero conocimiento del tema.
  40. #11 La opinión de la experiencia siempre es bienvenida. :-)

    #FreeAssange
  41. #19 Si no sabes entender que las reglas tienen excepciones y buscas tres pies al gato no discutas conmigo. No me rebajo a semejante nivel intelectual.
    Diviértete en el ignore.

    #FreeAssange
  42. #62 No sé por qué la gente te ha negativizado. Cuentas una experiencia muy interesante y al mismo tiempo aterradora. Te voto positivo.

    Aunque creo que no se puede generalizar con todos los niños, cada niño es diferente aunque sean nacidos del mismo padre y de la misma madre.

    #FreeAssange
  43. #70 Veo que no te has leído el comentario entero, sino lo que te interesa y para hablar de tu libro. Así que ya sabes.

    #FreeAssange
  44. #160 Pues sí, tienes razón. Gracias por la indicación.

    #FreeAssange
  45. #218 Creo que @javicho lo explica mejor en #213

    #206 Lo cierto es que los comentarios han sido en general de lo más interesante. Me llama la atención como se ha negativizado a uno que habla de una experiencia personal y no a otros que venían a hablar de su libro.

    #FreeAssange
  46. #239 en la superficie es lo que tu dices. Pero en esencia es falta de tiempo. En otros paises, la jornada incluye tiempo de formación para actualizarse y aprender nuevas competencias. Aunque parezca que no, la residencia es corta (4 años) para todo lo que hay que abarcar en pediatria. Y todo el trabajo que hay que sacar adelante durante la formación, (cosa que no debería de ser así, pero bueno...)

    Tu imaginate que ademas del trabajo por las mañanas, solemos hacer 4-6 guardias, incluyendo algún fin de semana al mes. Y todo lo que hay que estudiar para mantenerse al día.
    Y que encima, la lactancia es un tema que debería de llevar la matrona. Lo que pasa es que, al igual que los médicos, las hay que tienen mas y las hay que tienen menos interés en la lactancia.

    Sinceramente, para mi es un tema que me interesa de cara al crecimiento ponderal del niño, pero me resulta tedioso y aburrido. Lo cual no hace que no le de la importancia que tiene, ni quita que quiera ser competente al respecto.


    PD: hay muchos centros de salud donde el "pediatra" es un medico de familia reconvertido. Esto tampoco ayuda a conocer las necesidades del niño...
  47. #185 nadie tiene que decirte lo que hacer, que para eso tenemos derechos y livertades; pero que dar el pecho es más sano para el bebé que el biberón es un hecho.
  48. #247 ok.o que no le quieran vender que la lactancia no condiciona la vida . Ese es el problema dek discurso. Que la lactancia condiciona mucho y no todas las mujeres pueden ajustar sus vidas a ella pero a mí me la venden como Happy (con pareja suegros y padres ayudando claro) . Y no. Ni
    puedes salir a donde quieras (prueba a dar el pecho en el autobús lleno de gebte o mil.sitios) no tee puedes vestir como quieres. No puedes tener tres horas seguida hasta los día meses etc etc

    Pero aquí todas lactancia Happy
  49. #246 Desde luego que vuestras condiciones deberían mejorar, pero es algo que sucede a muchísimos trabajadores públicos o privados, que la formación es por cuenta de cada uno y los hay muy actualizados y otros que perdieron la vocación por algún callejón oscuro.

    Y esto es algo que menciono más por los enfermeros y sus hojas de AC del Pleistoceno, o sus comentarios tipo "dale primero la papilla de fruta y después la teta":palm: que por los pediatras.
    Menos mal que en algunos centros de salud ya están actualizados con las últimas recomendaciones de la OMS y de la AEP.

    Y si, es cosa de la matrona, que en mi caso tengo la desgracia de que sé yo más de nutrición, de lactancia y de unas cuantas cosas más... Pero claro esto es según quién te toque.

    En fin, que muchas gracias por tomarte tu tiempo para dar tu punto de vista, ojalá mejoren vuestras condiciones laborales y os den tiempo y formación, que al final es algo que repercute positivamente en todos.

    Un saludo.
123»
comentarios cerrados

menéame