Cultura y divulgación
5 meneos
348 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ocho propuestas para reconstruir la aguja de Notre Dame

Algunos estudios de arquitectura han empezado a presentar ideas para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame destruida tras el incendio que tuvo lugar el 15 de abril.

| etiquetas: arquitectura , arte , notre dame , parís
  1. Creo que lo más práctico es que la nueva aguja de la catedral de Nôtre Dame tenga la forma de la polla del arquitecto y fuera problemas.
  2. Ocho capullos megalómanos que se creen I.M. Pei y no llegan a Manolo y Benito.

    (Mención aparte merece el brasileño que propone una vidriera de colorines como cubierta "para potenciar la luz natural en el interior", que o bien no sabe que una de las señas fundamentales de una catedral gótica es la luz tamizada a través de las vidrieras de los muros o, peor, no sabe que la única función de una cubierta de iglesia es proteger de la lluvia y que bajo éstas existen unas cosas llamadas arcos y bóvedas que impedirían a los visitantes contemplar la basura que propone) :palm: :palm:
  3. ¿Y hacer una copia de lo que había antes del incendio usando materiales más seguros, pero RECREEANDO su forma anterior?
  4. Qué ideas más horrorosas, tengo la sensación que muchos se están apunto al carro para ver si suena la flauta y pueden poner en su CV que diseñaron la nueva aguja.
  5. Qué hostias, voy a arriesgarme.

    La Catedral Notre Damme Vodafone  media
  6. #5 Yo lo veo. Preséntalo.
  7. #3

    Es que esa aguja no era original, era un añadido del XIX.
  8. #7 Ah, vale, pero antes no había nada allí entiendo, ¿no?
  9. Algunos deberían cambiar de camello:

    "Me encanta esta idea de un momento congelado en la historia que puede durar siglos. El proyecto es una llama monumental permanente cubierta de hojas doradas. Para mí, es una forma de capturar la catástrofe y convertirla en belleza, convirtiendo lo efímero en permanencia". Visto aquí .  media
  10. #8

    Otra distinta creo. Al parecer se montó la polémica con la nueva en su tiempo.

    No obstante, es muy normal que se monten polémicas raras con edificios que con el tiempo se convierten en clásicos. La propia Torre Effiel les pareció un horror o la Ópera de Viena (me parece que uno de los arquitectos se llegó a suicidar por las críticas)
  11. Este va a ser probablemente el Concurso de Arquitectura con más propuestas de la década (y quizá de la historia); y en esas circunstancias, para llamar la atención hay que hacer algo muy llamativo... Pero me imagino que lo que acabe ganando se elegirá de entre los diseños que conjuguen la contemporaneidad con la imagen que tenía la cubierta perdida.
    Yo apostaría porque acabe ganando una cubierta semejante a la anterior, estructura de madera y cubierta de cinc pero con menos volutas y decoración; y una aguja de volumetría semejante a la anterior, pero también menos recargada. Si tuviese tiempo yo me presentaría con una propuesta de ese tipo.

    Todas las propuestas "discotequeras" acabarán en un cajón, a excepción de una o dos que se puedan llevar un accésit.
  12. #11 No será fácil superar al concurso de ideas del Museo Guggenheim de Helsinki con sus más de 1.700 propuestas. Y eso que aquel proyecto era obra nueva pura y dura, y este de Notre Dame será un infierno de intervención sobre una estructura dañada que incluso estando sana ya desafiaba todo lo imaginable. Y presentar una idea es peligroso; se corre el riesgo de ganar el concurso :foreveralone: .
comentarios cerrados

menéame