Cultura y divulgación
69 meneos
293 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El origen de las lenguas celtas europeas estuvo según un experto en Tartessos

Aunque las teorías más extendidas sitúan el nacimiento de las lenguas celtas primitivas en el centro de Europa, el director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, afirma que esta lengua se originó en el suroeste de la Península Ibérica, en Tartessos, dejando claro el protagonismo de Huelva en este hecho. Desde el sur, la lengua se extendió a Galicia y, de ahí, a las Islas Británicas.

| etiquetas: origen , lenguas , celtas , europeas , experto , tartessos
59 10 7 K 135
59 10 7 K 135
  1. La que dan con Tartessos, toda la vida pensando que eran un subgrupo de los fenicios, y ahora resulta que son los originarios de los celtas.
  2. #1 Ja, ja. Dentro de poco dirán que son vascos.
  3. Los que creen en eso de las "naciones celtas" tendrán que ir cambiando los mapas y añadiendo la bandera de Andalucía a sus ridículas camisetas. No creo que les haga gracia.
  4. #3 Que cambien el arpa por las castañuelas :troll:
  5. Un filólogo que dirige un chiringuito de la UNED suelta una teoría con más ombliguismo que argumentos.
    Pero como la teoría en cuestión da relevancia a un punto de la península (del que ni siquiera se conoce su ubicación exacta) nos mola mogollón. Si la noticia situase el origen de las lenguas célticas en cualquie lugar fuera de España nos la iba a sudar sobremanera. Qué grandes somos, si señor.
  6. No se que tienen que ver los celtas con Huelva y los Tartessos pero bueno. Algunos dicen que colon salió de Catalonia para dar toda una vuelta a España y luego dirigirse a las Américas.
  7. Digan lo que digan, el suroeste de la península es un lugar muy especial. Corto y pego un artículo que llegó, inédito, del que pego permiso para reproducir. TL;DR Una enumeración de coincidencias históricas (y de "otro" calado) que hacen del lugar, cuando menos, un lugar peculiar.

    "El Misterioso Caso de Esta Parte del Mundo

    Cuando Benito, vegetariano, erudito y habituado a meditar, se aventuró a instalarse en una casita perdida en el suroeste de la península, seguramente sabía bien lo que hacía. Después de haber nacido a algunos kilómetros de distancia y de formar la que entonces era una de las bibliotecas más completas del mundo, también él se había sentido atraído por misteriosas fuerzas que le habían hecho aproximarse hasta un promontorio plagado de hendiduras y cuevas y que más tarde vendría a conocerse como la Peña de Benito Arias Montano.

    Aunque estas fuerzas no se limitan exclusivamente a la Peña. En la zona que geográficamente es conocida ahora como provincia de Huelva, se concentran una serie de enigmáticas coincidencias históricas que puede que te hagan levantar una ceja, o tal vez las dos. O quizá no, lo mejor es que saques tus propias conclusiones.

    La página que la historia oficial reserva al suroeste de la península comienza y termina con la partida del infame Colón, amante de la reina Isabel la Católica y emparentado con prestamistas, hacia el oeste en busca de fama y fortuna. Como es bien conocido, su gesta iniciaría el mayor holocausto jamás cometido e ignorado. Sin embargo, el comienzo del perverso descubrimiento de America, gesta que ha sido comparada con el viaje a la luna, es simplemente uno más de esos significativos acontecimientos que han ocurrido por aquí.

    Parece demostrada la existencia de restos fenicios, celtas, e incluso Tartesos, la bíblica, la del generoso, erudito y rey Argantonios con sus inagotables minas de oro y plata, también estaba muy cerca. O al menos es lo que atestiguaron los más de 20 historiadores y arqueólogos reunidos en Huelva en el primer congreso internacional al respecto celebrado a finales de año 2012. Tartesos fue conocida por los griegos como la primera civilización de occidente, rica y culta, y con una escritura no relacionada con ninguna otra. Las minas de cobre de la comarca son, de hecho, de las más antiguas conocidas, con referencias de más de 5.000 años de antigüedad.

    Las ancestrales minas también dieron lugar, a principios de los años 70, a uno de los descubrimientos

    …  media   » ver todo el comentario
  8. #8 Quien si no tú para ilustrarnos sobre Tartesos :-)
  9. ¿Es cosa mía o al titular le falta algo? #0
  10. Ya verás cuando se entere que Tartesos no existe.

    Tartesos fue un invento de Schulten. Ahora mismo la gran mayoría de profesores de la UCM (Wagner, Arrastio) niegan de la existéncia de una civilización Tartesica (como indican los restos arquológicos).
  11. #6 Es casi casi peor lo tuyo de creer que esto (el dar publicidad a teorías históricas ombliguistas) es un problema endémico nacional.
    #8 Me voy a leer tu comentario despacito despacito pero visto por encima parece una magufada enorme (y por tanto muy entretenido de leer)
    #9 A ver, una cosa es que Tartesos haya sido inflado hasta parecer una civilización imperial nivel troya, minos o fenicia y otra que no exista. Las fuentes clásicas hablan de ella y de su riqueza así que algo tuvo que haber.
  12. #13 Es un problema endémico de sociedades con altos niveles de ignorancia, y la española da el perfil. Con ello no digo que sea una exclusiva nuestra.
  13. @admin

    Yo voté como sensacionalista esta noticia antes de que cayera y no se me ha computado el karma establecido para estos supuestos. No es la primera vez que ocurre.
comentarios cerrados

menéame