Cultura y divulgación
125 meneos
1666 clics
La patria de un nómada

La patria de un nómada

– Eso… Mi patria es mi gente: Mi familia, mis amistades íntimas, mis viejos compañeros de armas, mis buenos compañeros de tripulación. Ese selecto grupo de gente desperdigada por el mundo que realmente amo y me importa, y a quienes importo y me aman. La gente que siempre estará ahí para mí, y para quienes yo siempre estaré. Las amistades íntimas, leales, intensas, verdaderas, incondicionales. Miré fugazmente por encima del hombro y, por cómo me miraban, supe que o no me creían, o eran incapaces de comprenderlo. Volví la vista a proa. Y ante..

| etiquetas: la patria de un nómada , fronteras , banderas , pais , patria
63 62 3 K 281
63 62 3 K 281
  1. "La patria de cada cual no tiene por qué necesariamente coincidir con los límites impuestos por estados o quedar delimitada por las fronteras que otros hombres deciden. Se trata, creo, de sentimiento, genética y memoria, no de decisiones políticas.

    Las fronteras no dejan de ser rayas que los hombres pintan sobre los mapas. Y estas fronteras pueden cambiar con muchísima facilidad y rapidez. Y a menudo sin mucho sentido. Me viene a la memoria la curiosa historia de un antiguo compañero de tripulación polaco con el que navegué hace años. Él y todos sus antepasados hasta donde su memoria alcanzaba habían nacido en el mismo pueblo. Él nació en Polonia; pero sus antepasados, aún habiendo nacido en el mismo lugar, habían nacido también en Ucrania y en Prusia. Así, cuatro generaciones de de una misma familia nacidas en el mismo lugar habían tenido nacionalidades diferentes.

    Cualquiera que lea Historia puede ver que las fronteras de países y naciones han cambiado, cambian y cambiarán constantemente. Es algo casi tan natural como las estaciones".
  2. #1 Mi patria es mi nostalgia, nada más.
    Ninguna tierra es mi dueña, no le debo nada a ninguna parcela de suelo.

    Por dar una opinión sólo.
  3. #2 Tu patria es Murcia y lo sabes.
  4. #1 No todos pueden ser catalanes.
  5. Bonito artículo. Agradable de leer y que tiene algún pensamiento interesante. Sin duda la Patria de cada uno la forman las personas a las que quiere. Pero no solamente ellas, los lugares que ama y aquellos en los que ha vivido. La verdadera patria del hombre es la infacia, que decía Rilke.

    Pero la patria también es aquello que hace que aprecies y puedas trabajar con gente a la que no conoces, simplemente porque compartes patria. Y eso es muy grande. Pero también puede ser muy triste cuando puede hacer que odies y luches contra gente que no conoces, simplemente porque no son de tu patria.
  6. Qué nacionalistas sóis los nómadas, siempre hablando de mis amigos, mis lugares, mis viajes,.... yo pondría el 155 contra vosotros los nómadas, porque no respetáis la Constitución.
  7. Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
  8. La patria es la tierra de tus padres. Lo que el llama patria es una pura metáfora, que es muy válida y en nada menoscaba el amor por sus amigos allende las fronteras, pero patria es lo que he dicho.
  9. La patria de todos es nuestra niñez.
  10. No es lo mismo ser un patriota que ser nacionalista.
  11. Mi patria es el útero materno. Una vez fuera... a correr y volar.
  12. #7 no me hablen de la patria
    No me hablen del honor
    No me cuenten batallas
    Ganadas cara al sol,
    Por repetir su nombre
    No te armas de razón
    Aquí cabemos todos
    O no cabe ni dios
  13. #8 Eso valía para el pasado, es lo que etimológicamente quiere decir pero hoy día en muchos casos no es acertado. Es acertado en los casos en los que no hay movilidad en el que padres e hijos son del mismo lugar, uno además inmovil. Se puede aceptar también en aquellos que nacen en otro país pero son educados en que el suyo es el de sus padres. Pero conozco muchos casos en el que los padres son de un país y los hijos de otro, que pueden sentir cariño al país de sus padres pero no lo sienten suyo (aunque tengan dicha nacionalidad o no) en el fondo la patria sería aquel lugar del que te sientas ¿y por qué ha de ser uno sólo? ¿y si los padres son de distintos países y además han desarrollado su infancia y juventud en dos o tres países?
  14. Si hubieras nacido en Somalia o Corea del Norte, o en la edad media o la prehistoria, jamás habrías llegado a estas reflexiones ni a escribir nada parecido en un blog, ¿además, dirigido a quiénes? Así que algo más le debes a tus orígenes de lo que crees, has construido todo tu mundo a partir de lo que hicieron otros.

    Creo que lo que describe no tiene nada que ver con patrias y menos aún con el nomadismo, más bien es justificar su narcisismo y egolatría.
  15. Mi patria es mis amigos mi familia mis momentos y mi tierra a mí me tira mi tierra a lo mejor por qué soy de una isla y tengo poco espacio y limitaciones pero no concibo mi felicidad y mis momentos sin mis playas, torrentes, montañas.

    Mi Mallorca a mí sí me tira pero supongo que si todo lo que he dicho antes de familia momentos amigos hubiera sido en otro lugar tendría esos momentos con otros paisajes que supongo que también me tirarían.

    También he de decir que la cultura de mi isla es diferente y a mí me gusta pero también me gustan otras culturas que son de mis antepasados del sur y su gente, no me veréis envuelto en banderas pero sí defendiendo a mi gente a muerte y da la casualidad que son de aquí.
  16. Mi patria es España.
  17. Bonito cuento, este ha leido demasiado a Perez-Reverte.
  18. #13 Pero la patria sí es inmóvil, y en ella se aculturan y socializan millones de individuos, incluidos tus padres o tus antepasados, los cuales, aunque no quieras, te transmiten un legado cultural inmenso, por mucho que tú o tus progenitores cambiéis de país o nacionalidad, . Tanto es así que la propia lengua materna es la primera y más radical forma de aculturación (algunos piensan que maternas, como mucho, solo pueden ser dos lenguas, si aceptamos que pueda darse una inmersión lingüística equitativa; pero no más, dados los límites de nuestro propio cerebro), por mucho que después aprendas varias lenguas. Y no solo es el idioma lo que se transmite sino también unas costumbres y tradiciones propias de una patria. El ser humano no es una mónada autodeterminada salida de la nada, este nace y vive en una matriz social muy concreta, que por mucho que viaje o se desplace es incapaz de erradicar, constituyendo un acerbo irrenunciable por mucho que, subjetivamente, se sienta otra cosa.

    No hay que fiarse de aquellos que basan algo tan material como su propia identidad, su ser personal (no meramente humana), en un sentir visceral y subjetivo, pues estos sentires puedan no coincidir con esa realidad material que, por el motivo que sea, no se es capaz de atisbar. Ahora mismo hay gente que cree sentirse un gato y exige derechos de reconocimiento como tal; si ya en casos tan notorios de discordancia entre la naturaleza del ser y el sentir subjetivo se tiene la osadía de exigir ese absurdo semejante, cuánto más con cosas menos visibles.
  19. #5 No, no es muy grande, eso es muy grande para ti, que es algo muy diferente. La mayoría de personas que conozco sois, en mayor o menor medida, patriotas y por eso os resulta tan complicado entender a quienes no lo somos. A esta minoría, la mía, no nos parece grande vincularnos a una patria, no nos gustan, nos nos sentimos ni mejor, ni más orgullosos, ni más recogidos bajo el paraguas de una patria. Y todo lo que está pasando, yo además soy catalán y vivo en Barcelona, nos esta dejando muy tristes y descolocados porque al vivir aquí nos afectan un montón de decisiones sobre un tema que no nos es nada atractivo ni nada importante. Me ha gustado mucho el texto porque refleja exactamente mi sentir. Patrias, dioses y reyes me parecen un puto atraso que ya deberíamos haber superado hace siglos. Pero ahí siguen y con mucha fuerza, para desgracia de unos pocos.
  20. #10 por eso los españoles sois "patriotas", porque no tenéis nación.
  21. #1 Las fronteras no dejan de ser rayas que los hombres pintan sobre los mapas

    Desde un punto de vista lírico, no tengo problema en concederle esa licencia. Pero la realidad nos demuestra que las fronteras delimitan estados; cada estado, una forma de entender la vida y la convivencia que se manifiesta a través de un cuerpo legal, de unas costumbres, de distintas culturas. Mientras el narrador nos cuenta sus inquietudes a la brisa del mar, dice que no le importaría que esas líneas se movieran o se borraran. Pero dice también "Mi lealtad está para con mi gente allegada… y para con quien paga por mis servicios profesionales, independientemente del pabellón que ondee a popa." Estaría bien saber en qué queda este texto si un día se despierta y el pabellón que ondea a popa es el de una teocracia árabe o el de un país que legaliza la esclavitud. O el de un estado donde solo los más pudientes pueden permitirse una sanidad digna y, con su sueldo, su esperanza de vida se reduce 15 años. Estoy seguro de que entonces le preocuparía un poco más pertenecer a algún país donde tenga algunos derechos garantizados. Por ejemplo, habría que explicarle que no todos los países creen en eso llamado declaración universal de los derechos humanos.

    Estar jornadas enteras en el mar debe ser muy inspirador, pero perder el contacto con la realidad política puede hacerte tener la falsa sensación de que lo que ya tienes está garantizado sin que tengas que tengas que hacer el más mínimo esfuerzo por conservarlo.
  22. #1 1000 años de fronteras Europeas en 3 minutos: www.youtube.com/watch?v=IcKyNac9K-k
  23. #2 No es mi intención meter al tema catalán aquí. Simplemente, como catalán no independentista, indico mi posición al respecto como contexto para que se entienda lo mucho que agradezco este tipo de visiones sobre lo que llamamos patria o nación.

    Yo soy más práctico, y veo la patria y la nación como conceptos artificiosos, nebulosos y sin base real, en el sentido que para mí, mi patria es circunstancial. Yo no la elegí, simplemente me la encontré. Y por supuesto que forma parte de mi bagaje cultural, y nunca renegaré de ello, ya que entre otras cosas, me siento muy afortunado por haber nacido donde nací, y quiera o no, la cultura en la que he nacido y crecido es parte de mí, algo que me define en gran medida. También es la cultura de mis padres, y sobretodo de mis abuelos. Pero, parafraseando a Ortega y Gasset ("yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no ma salvo yo"), veo a la "patria" o "nación" parte de una idea artificial que deriva en circunstancia, pero no del yo o de la esencia de mi identidad.

    Soy más que una bandera, que un nacionalismo. Soy español y catalán, simplemente por que así nací y crecí, y siempre seré catalanista, pero no hasta el punto de confundir mi identidad (ilusiones, familia...) con una reivindicación patriótica. Veo los nacionalismos, como el independentista, como algo dañino, una involución. ¿Por qué poner por delante de todo una abstracción nacionalista cuando tenemos la oportunidad de superar precisamente eso? ¿A qué obedece esta reinventada idea del nacionalismo bueno, democrático y luminoso? ¿Hay nacionalismos buenos? Personalmente, lo veo como aquello de señalar la Luna y mirar el dedo.
  24. #19 Curioso que me consideres patriota, más cuando cada vez tengo menos y menos contacto con mi país de origen, si no fuese por Menéame ya no miraría las noticias salvo en páginas de mi país de acogida, al cual todavía no tengo tanto aprecio para considerarlo mi patria. Nací de un padre originario de un país distinto al mío y de una madre que, si bien de mi mismo país, se crió y pasó la mayor parte de su vida, por aquel entonces, en un tercer país. Nací, por fortuna, cada día me siento más afortunado por ello, en una comunidad autónoma ficticia a la que prácticamente nadie siente apego y digo por fortuna porque evita cualquier nacionalismo, comunitarismo o reivindicación más o menos estúpida, ni siquiera apego sentimos por las otras provincias de la comunidad. Así que de patriota tengo poco.

    Las idas de olla que ocurren en España y pueden afectarla gravemente realmente solo me importan por el daño que pueda causar a las gentes que quiero e indirectamente a mí o a mi país de acogida. No por el mal que causen al país al que probablemente nunca vuelva a vivir.

    Pero la patria es o más bien fue grande, al igual que la religión, porque permitió que gentes que no se conociesen entre si trabajasen codo con codo por un bien común. Gracias a ello abandonamos el mundo tribal y alcanzamos la civilización. Por desgracia también sirvió para crear guerras y odios irracionales.
    Hoy día no son necesarias, más bien son impedimentos que sirven más para segregar que para unir. No necesitamos ya una patria para trabajar unidos, tenemos una cultura global que nos une y que nos permite trabajar codo con codo con otra gente de otras nacionalidades y religiones.

    Aún así estaré agradecido a mi país para siempre por muchas cosas, por la educación y cultura que me dio y permitió, por el pasaporte que me permite viajar sin problemas por el mundo (amigos de otros países por desgracia no pueden decir lo mismo)
  25. #26 Yo estoy negando la identidad de "no le debo nada a nadie", que es lo único que extraigo del texto.
  26. #28 Esta frase es tuya: "Pero la patria también es aquello que hace que aprecies y puedas trabajar con gente a la que no conoces, simplemente porque compartes patria. Y eso es muy grande. " Yo, que no soy patriota jamás podría pensar algo así, precisamente porque no concibo la patria como un "nada que me de nada". Y estás confundiendo patria y país. Son conceptos diferentes. "País" es un concepto de tipo administrativo, "patria" lo es sentimental.
  27. #20. Valiente chorrada, como puya troll, no tiene precio.
    Cuéntanos sobre la tuya, la que tengas tú en propiedad, para que --intuyo-- terminemos de estallar de risa (estoy oyendo las carcajadas de Gustavo Bueno desde el maspallá).
  28. #21 Crear patria para defenderte de otras patrias... Lo que describes es un claro ejemplo de "la solución es el problema".

    Sin tu solución no habría problema.
  29. #27. Me recuerdas a aquel número de Gila, ¿tú también naciste solo en casa -en casa de alguien-, y tuviste que bajar a portería a que te diera teta la portera?

    Me refiero a si tienes entonces motivos objetivos para amar a tu madre, o te la asignaron en un economato sin poder elegirla entre otras madres, en base a unos criterios sólidos y bien fundados, sopesando pros y contras.
  30. #33 No le estoy calzando nada, solo he criticado su individualismo que pretende disfrazar de algo más profundo. Si solo te quieres a ti mismo y a tus amigos no eres un romántico nómada ni nada así. En todo caso le estoy calzando una pertenencia a una sociedad, pero es que la tiene ya calzada, él es el que parece pretender negarla.
  31. #30 En el comentario que citas lo explico. La patria, que no el país, ha permitido que, al igual que la religión, personas desconocidas entre ellas trabajen en conjunto por una causa común. Ello permitió al ser humano pasar de los grupos tribales (en los que trabajabas en común con gente conocida) a la civilización. Pero hoy día son conceptos ya superados e innecesarios porque separan más que unen.
  32. #39. Jamás (que es mucho tiempo) entenderé a gente que piensa así. Imposible ponerse en tu lugar. De hecho os dais de cabezazos contra la pared del mundo real, y tenéis los santos cojones de insinuar que son los demás los intolerantes, y que enarbolan su nacionalidad agresivamente contra los demás, lo cual es simplemente falaz y tendencioso; lo bueno es que sois franca minoría, por fortuna.
  33. #38 No me estás entendiendo y me sales con cosas muy raras que no entiendo yo.

    Si me dices que no eres español porque eres aragonés, mediterráneo, europeo, ciudadano del mundo... hasta marinero, o lobo porque te crió una manada de lobos, pues vale, puede ser más o menos discutible pero lo acepto. Aquí dice que él no es español porque no le debe nada a España, porque ya pagó impuesto, argumento que además de falso es el que yo desprecio que utilice.
  34. #43 Bueno, me estás insultando y te estás insultando.
    Estás presuponiendo cosas sobre mi ridículas e intentas atacar por flancos idiotas.

    Disculpa que no pise los dos charcos de fango en los que pretendes meterme, es que voy varios pasos por delante y no le veo sentido a mancharme ahora las zapatillas con esos barros.
  35. #45 No es una retirada ofendida sino una retirada aburrida de que te vayas a donde no es y de tener una conversación de besugos.

    La pertenencia la tiene ya, es lo que digo, no busco imponerle una concreta.

    Lo de los transexuales no veo qué tiene que ver pero aprovechas para asociarme eso y catalogarme en los "intolerantes catetos", pues muy bien campeón.

    Luego me llamas tonto porque según tú lo que trato de imponerle es un sentimiento nacional. Ya he dicho que no se trata tanto de naciones sino de reconocer tu pertenencia o lo que le debes a la sociedad, hoy en día aquí la sociedad se organiza en naciones. Yo quizá puedo elegir ser aragonés o español o inglés si vivo allí, pero no decir que no le debo nada a ninguna cultura porque ya he pagado impuestos.

    Tú último párrafo del otro comentario relacionándolo con lo de Cataluña ya es de traca, si precisamente ese movimiento secesionista se basa principalmente en la identidad nacional.
  36. #47 Ah vale, que por lo que se te va tanto la olla es porque eres independentista y ya te has montado un montón de pajas mentales sobre lo que soy yo.
    Pues muy bien, sigue a lo tuyo. Que no me sirve de nada argumentar (a los hechos me remito, porque de mis comentarios te quedar con partes y desprecias otras a conveniencia) y sigo sin entender el idioma en el que me hablas.
  37. #49 Con lo que yo he dicho en este hilo no puedes sacar la conclusión de que no soy independentista, que es la base de tu indignación hacia mi.
    Míratelo (lo de tu cabeza digo)
  38. #51 El tema es ese, que te has colado al deducir de mis palabras que yo estaba pensando en eso y ya te has ido con tu película.
    Yo solo estaba criticando el individualismo, el egoísmo disfrazado de romanticismo.
    Y ya no vas a entrar en razón porque andas cegado con tus prejuicios, cegado a un nivel preocupante.
    No me molestan tus ataques personales pero sí que ante gente como tú no se pueda hablar con un mínimo de libertad, sean españolistas o catalanistas.
  39. #53 Yo no me considero nacionalista español ni creo que te haya dado motivos en este hilo para pensarlo. Tampoco he juzgado su opinión sobre la unidad de España, si hubiese dicho que no se siente español porque es catalán no habría criticado de esa manera sus palabras, sería diferente.

    Yo siempre he defendido el derecho de autodeterminación, pongo la democracia por delante de mis ideas políticas o identidades nacionales. En Tinder doy like a cualquier orco y a las que tienen una bandera de España normalmente no.
    Eso de que se puede ser independentista sin ser nacionalista lo acepté hace años pero ahora lo vuelvo a rechazar, la independencia tiene muchas implicaciones muy jodidas que asumes en base a algo positivo que esperas del futuro por tu ideología, requiere una firmeza ideológica y cierto fanatismo, no veo otra línea que la nacionalista para pretender está vía, o la performance idológica, que a estas alturas no tendría sentido.
comentarios cerrados

menéame