Cultura y divulgación
152 meneos
4557 clics
El Pinocho original: demasiado malvado para Disney

El Pinocho original: demasiado malvado para Disney

Este final es lo que cabría esperar de una película de Disney, una conmovedora historia sobre un personaje que se descarría y luego es conducido de vuelta al buen camino; al final, el tipo de historia que uno cuenta a los niños como un ejemplo de comportamiento moral. Solo hay un problema con esta versión de Pinocho, pues que no se parece nada a la historia original del títere italiano, mucho más oscura que la historia que contó Disney en 1940.

| etiquetas: pinocho , disney
75 77 1 K 403
75 77 1 K 403
  1. Nos tienen engañados
  2. Juraría que esto ha salido ya.

    Edit: www.meneame.net/story/macabra-verdadera-historia-pinocho
  3. Sabiendo como es "Mickey Mouse", de un títere le vais a tener MIEDO?...

    :troll: :troll: :troll: :troll:
  4. El cuento no lo cambio Disney sino el editor de la obra que le parecía demasiado oscura y quería un final feliz.

    En la historia original acaba cuando lo ahorcan unos estafadores.
  5. Alguien debería ponerse a hacer películas con la trama original de estos cuentos que tanto cambió Disney. Aunque no sean para niños. Por ejemplo Caperucita Roja :roll:
  6. Lo estuve ojeando en la biblioteca de mi barrio el otro día y es acojonante. El gato y el zorro no le atan a un árbol para robarle, le ahorcan, pero como está hecho de madera sobrevive.

    A Pepito Grillo se lo carga de un martillazo según aparece, porque sus consejos como conciencia le molestan.
  7. No hay nada nuevo bajo el sol. La historia en la que se basa la película de Disney seguro que se basa en otra historia, que se basa en otra historia, etc...
  8. A mí me gustó el de los tres cerditos original que la casa del primero está hecha de lechuga o algo así y se la come.
    #2 convoco a @Delapluma para que nos cuente si esto es cierto o no
  9. Resumen del Pinocho original contado por Destripando la historia:
    youtu.be/g5_NVwmNhhQ
  10. #5 Estarían bien pero para mi gusto la mayoría de los originales han envejecido mal y han quedado muy sosos. Tendrían que modificarlos igualmente. 
    He leído algunos de estos cuentos clásicos originales y es cierto que suelen ser muy oscuros y macabros llenos de WTFs pero a mi parecer Disney narrativamente los mejoró bastante aunque a la vez los edulcorase. 
     
  11. Antes a los sádicos y psicópatas los ponían a escribir cuentos infantiles para que estuvieran entretenidos. Entre Andersen, Perrault y los Grimm... vaya tela.
  12. #1 todos sabemos lo que ocurre al final:
    Pinocho fue a pescar
    Al río Guadalquivir
    Se le cayó la caña
    Y pescó con la nariz.
  13. Pinocho era un cabron :troll:
  14. La peli de Disney también tiene unos planos terroríficos.

    En la historia original de Collodi, Pinocho es un cabronazo que solo aprende a palos y no el querubin bienintencionado que aparece en Disney.

    Es más, lo primero que hace cuando le " dan forma", es putear a Geppeto, escaparse, denunciar en falso a Geppetto a los " Carabinieros", ( haciendo que lo detengan y se lo lleven al calabozo), quedarse con su casa y cargarse a Pepito Grillo, porque este le echa en cara sus actos. Eso sí, luego se queda dormido enfrente de la fogata y se le queman los pies. Cuando Geppeto vuelve a casa y lo ve tirado en el suelo, Pinocho le pide clemencia y que le repare las piernas.
  15. #9 Venía a poner justo eso xD
  16. #4 Cosa que creo que no gustó y al igual que pasó con Sherlock Holmes, Collodi tuvo que resucitar al personaje.
  17. Espero el artículo sobre Peter Pan :-D
  18. #7 Collodi era masón y se dice que la obra es basicamente una obra proselitista de dicha logia.
  19. #5 #10 #6 Creo que Joe Dante confesó que para las escenas de transformación de los hombres lobos en AULLIDOS, se inspiró en la escena de transformación de Polilla en burro.

    youtu.be/Mp_MJ0tHleM
  20. #16 Creo que la versión original no llegó a publicarse.
  21. #14 ¡Ay qué majo el niño!
  22. #20 Pinocho se publicó oroginalmente en una revista, en capítulos. Creo que simplemente continuaron con la historia.
  23. Igual pasa con la sirenita, con cenicienta y con la bella y la bestia... mirad destripando la historia, ahi lo explican en detalle.

    Los cuentos originales, son "historias de terror, pero con moralina."
  24. Si no me acuerdo mal, a la bella durmiente la viola príncipe y la Sirenita se muere al final cuando el príncipe le traiciona.
  25. #21 Gepetto, en vez de tirarlo al fuego, lo repara y le perdona.
  26. #4 ¿Ahorcar? Es de madera, no "respira" y si respirase, una soga no le cerraría la garganta ¿más tarde lo convirtieron en un niño de verdad y entonces los estafadores aprovecharon para regalarle la "corbata invertida"?
  27. #2 el link de ese meneo esta rotisimo. Podrias comprobarlo antes de decir nada
  28. #20 @Nefbru Lo resucitaron, haciendo que en el siguiente capítulo, despertara en casa del hada azul.
  29. #26 Nope. Simplemente los encuentra hechos mierda ( enfermos y harapientos). Intentan pedir misericordia pero Pinocho ya ha tenido suficiente y los manda a la mierda.

    Aparte de que en la novela, Stromboli es uba buena persona que hasta le regala dinero a Pinocho, para que se lo dé a Gepetto.
  30. #23 Como " Historias de la cripta".
  31. "El gambitero que termina mal".
  32. #5 Caperucita roja, ese cuento que acusan de machista pasando por alto porque va de rojo y no de morado.
  33. #24 Y a Hansel y Gretel su padre los deja en el monte porque no puede mantenerlos y allí hay gente tan muerta de hambre que no duda en practicar el canibalismo.
  34. #10 bueno, en realidad los hermanos Grimm ya los edulcaron lo suyo (y aún así muchos tenían tela...) y Disney basándose en ellos los terminó de "afinar"... pero sí, la mayoría de cuentos infantiles eran jodidos de narices, eran otros tiempos y se trataba de aleccionar a los niños intentando asustarlos si no se portaban bien básicamente... niños que estaban ya bastante "bragados" por vivir en ambientes muy duros, así que probablemente si les hubieran soltado la versión "Disney" se habrían reído en el jeto de sus progenitores... :-D

    edit: básicamente lo que dice #23
  35. Os dejo este enlace a primum gradus que te cuenta las diferentes versiones de la bella durmiente y caperucita roja.
    primumgradus.net/tag/cuento/
  36. #27 funciona perfectamente
  37. #1 Ya lo decia el inicio de cenicienta: en Revolting Rhymes:

    youtu.be/MtXGmnR9F5Y

    CINDERELLA

    I guess you think you know this story.
    You don’t. The real one’s much more gory.
    The phoney one, the one you know,
    Was cooked up years and years ago,
    And made to sound all soft and sappy
    Just to keep the children happy.
    Mind you, they got the first bit right,
    The bit where, in the dead of night,
    The Ugly Sisters, jewels and all,
    Departed for the Palace Ball,
    While darling little Cinderella
    Was locked up in a slimy cellar,
    Where rats who wanted things to eat,
    Began to nibble at her feet.
  38. #23 Y Peter Pan, no te olvides de Peter Pan.
  39. #23 la bella durmiente...
  40. #4 Esto de cambiar finales para complacer al público era lo normal.
    Piensa en el cuento de Caperucita, recogido por primera vez por Charles Perrault. En la versión que registra Perrault, el cuento se acaba con el lobo zampándose a Caperucita.
    Otro ejemplo lo podemos ver en la historia de los veroneses Romeo y Julieta. Shakespeare se ciñó bien a lo que recogía William Painter en su traducción al inglés de la traducción al francés que hizo Belleforest del cuento registrado por Matteo Bandello. Lope de Vega, por su parte, en "Castelvines y Monteses" tiene un final muy distinto, en el cual las cosas salen bien, las familias se reconcilian, y Romeo y Julieta se casan.
  41. Cualquiera de los Grimm
  42. para llamar a Hermano Mayor
  43. #36 puedes abrir la web del meneo? elhistorico.net??
  44. #34 El disney de hasta 2001, tenía su nivel de "gore"
  45. #24 El príncipe la viola y ella despierta cuando uno de sus hijos chupa del dedo con tanta fuerza que le rompe la uña.

    No sé si en la original de Blancanieves o de Cenicienta, pero sé que una de las dos acaba con la reina (debe de see la primera) obligada a danzar con unos zapatos al rojo vivo hasta que acaba muriendo. La Bella y la Bestia versión Disney sí que es más oscura que la original (dicen), aunque más que edulcorarlo todo el problema es cómo Disney defiende sus copyrights.
  46. #34 porque todo lo que hacemos los humanos es remezclar lo anterior y aportar nuestro granito de arena. Unos lo hacen copiando por enesima vez las risas enlatadas, y el chiste de pegarse un pedo, otros se lo curran mas. 
    Ademas que creo que lo mas viejo es agarras un producto ya existen piensas en un mercado al que se lo quieres vender y lo adaptas. Mcdonalds lo ha tenido que hacer un monton de veces, aun flipo que vendieran gaspacho en su dia xD, aah que lo siguen vendiendo lo acabo de mirar xD
  47. #43 Nope. Está roto.
  48. Déjate de Disney y cosas de esas...

    Le avventure di Pinocchio - Luigi Comencini (1972)
    www.youtube.com/watch?v=rZdRMed2jC0
  49. #8 En el cuento original de Los Tres Cerditos sí que los dos primeros cerditos construyen su casa con paja uno y con madera el otro. El lobo sopla y sopla, derriba las casitas y se zampa a los cerditos. A diferencia de lo que sucede en Disney o en la mayoría de versiones, sólo el Cerdito Sabio o Trabajador sobrevive gracias a su sólida casa y a su gran astucia, sus dos hermanos son devorados por el Lobo y no se vuelve a saber de ellos.

    En cuanto a Pinocho, el libro original es una MARAVILLA, porque no nos pone a un Pinocho inocentón e influenciable, sino a un niño REAL, un travieso, calavera, holgazán y tramposo de marca mayor con el que te ríes un montón y a través de cuyas aventuras aprendes que ese comportamiento puede parecer divertido, pero sólo acarrea malos ratos. En realidad -a diferencia de lo que dice el artículo- el Grillo Parlante (así se llama en la novela) SÍ SIGUE APARECIENDO. Es cierto que Pinocho le tira un mango de martillo y le deja seco pero, más tarde, aparece en espíritu y vuelve a prevenirle contra la Zorra y el Gato. Y todavía más tarde, al final de la novela, aparece de nuevo, corpóreo (a ver, es un cuento, no pidáis lógica) y dueño de una modesta casita en la que acoge a Pinocho y Geppetto. Momento por demás emotivo, porque cuando Pinocho, ya bien escarmentado y feliz por haberse reunido con su padre tras todas sus aventuras, reconoce al Grillo le llama con cariño "Su querido Grillito", y éste le dice "ahora me llamas así. Pero, ¿recuerdas cuando me llamaste "grillacho de mal agüero" y me lanzaste un mango de martillo? ¿Recuerdas que siempre quisiste hacer tu antojo, nunca me quisiste escuchar y me echaste de la habitación de Geppetto, donde yo vivía desde hacía ya tres siglos?". Pinocho, arrepentido, admite que lo recuerda y le dice que le eche a él con cajas destempladas, que le tire un mango de martillo a la cabeza también a él, pero que, por favor, se apiade de su padre y le deje vivir en la cabaña, que él dormirá en el bosque y sólo vendrá durante el día para cuidar de su padre, que ni siquiera tendrá que verle... Claro está, el Grillo Parlante abre su modesta casa a padre e hijo, perdona de corazón a Pinocho y -como hiciera Oscar Wilde en "El niño estrella"- le previene que cada uno recoje lo que siembra, que como él actúe con los demás, así obrarán los demás con él. Pinocho utiliza el ingenio que siempre le ha caracterizado para estudiar como un tigre, trabajar en una granja cercana a cambio de leche para su padre y para hacer cestos que vender en el mercado y así poder atenderle mejor... cuando ahorra lo bastante para un traje, se encuentra con un Caracol, un mensajero del Hada Azul que le dice que está enferma, y Pinocho, sin dudar, le da todo el dinero que guardaba para comprar ropa nueva, además de que esa misma tarde empieza a trabajar más horas aún para conseguir dinero suficiente con el que mantener a su padre y al Hada a la que llama su madre. Esa misma noche, mientras duerme, el Hada Azul lo convierte en un niño de verdad y le devuelve el dinero que mandó para ella. Pinocho acaba la novela siendo un guapo muchacho, viviendo en una casita junto a su padre Geppetto y mirando la pobre marioneta que un día fue. Es una historia preciosa.

    En la mayor parte de los cuentos hay un componente truculento y hasta sádico en su versión original, versión que hoy ya casi hemos olvidado, pero que existió y que viene a demostrarnos que entonces no se andaba con paños calientes a la hora de contar según qué cosas a los niños. Quien piense que "antes" los niños eran más cándidos o las historias eran más inocentes o menos violentas, no suele estar muy enterado de lo que dice.
  50. #45 Es en la Blancanieves de los hermanos Grimm. En Cenicienta, las palomas que ayudan a Cenicienta les sacan los ojos a las hermanastras cuando van a la boda de esta y el príncipe.
  51. #4 De hecho... sí. Collodi no pasaba por un momento muy boyante económicamente hablando cuando escribió los primeros capítulos de lo que tituló "historia de un muñeco". Un amigo suyo, editor de un periódico infantil, dio con los capítulos y le pidió permiso para publicarlos. Collodi se negó. Pero conforme las deudas se acumularon, de mala gana le envió el manuscrito a su amigo con una nota que decía "ahí te mando esa niñería. Haz con ella lo que quieras". La historia se publicó de forma serial en el semanario y tuvo un éxito abrumador, todo el mundo quería saber más sobre Pinocho, sin embargo, aquello no hizo feliz en absoluto al autor. A Collodi le molestaba ser conocido por una historia que en realidad no le gustaba, ni menos aún ser asociado a un argumento infantil, de modo que decidió matar al personaje, haciendo que acabase ahorcado, como bien dices, por la Zorra y el Gato, en castigo a todas sus maldades.

    En qué hora.

    La redacción de la revista se vio inundada de cartas de protesta que pedían la resurrección del famoso muñeco, los colegios de todo el país decretaron un día de luto en duelo por el pobre Pinocho y hasta la casera de Collodi le retiró el saludo porque había hecho llorar a su nieta con la muerte de Pinocho. Presionado por la opinión pública y por su propio estómago, el autor se vio obligado a rectificar su decisión. Hizo que la Niña de Cabellos Color Añil, con la que se había encontrado Pinocho poco antes (y con quien había mantenido un diálogo de lo más alegre: Pinocho le pide que le abra la puerta de su casa para esconderse de sus asesinos y la niña le dice "No hay nadie en casa, todos han muerto. No te puedo abrir porque yo también estoy muerta. Espero que venga el féretro a llevarme"), fuese un Hada, de modo que hacía descolgar a Pinocho de su horca y lo cuidaba hasta que sanaba. A partir de ahí, renqueando, con muchos retrasos, a trancas y barrancas, pero Collodi logró terminar las aventuras de Pinocho hasta darle el final que todos sus seguidores esperaban.
  52. #12 cuando llego a su casa
    Nadie lo conocía
    Tenía la nariz más grande que un tranvía
  53. #12 #52 jajajajajaja me habéis alegrao la noche xD
  54. #54 su madre toca el bombo
    Su padre los platillos
    Y al pobre Pinocho
    Se le caen los calzoncillos
  55. #43 es elretohistorico.com la del artículo
comentarios cerrados

menéame