La sentencia que devuelve el pazo de Meirás al Estado abre nuevas vías para la recuperación de las esculturas. En julio de 1948, un mes después de completar la venta de dos esculturas del maestro Mateo al Concello de Santiago, el conde de Gimonde tomó la drástica decisión de enviar a unos operarios para que retirasen del Museo de la Catedral las otras tres figuras procedentes de la desmantelada fachada del Pórtico de la Gloria que eran propiedad de su familia «desde tiempo inmemorial» y que permanecían en ese museo, en condición de depósito,...
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A Franco pertenecía todo lo existente en España, hasta la vida de los españoles.
Esto ya lo dijimos @ubicuamente y yo hace tiempo. Según la Ley de Patrimonio Artístico Nacional de 1933, que se mantuvo vigente hasta 1985, esas estatuas pertenecen de pleno derecho al Patrimonio Nacional.
De los objetos muebles que forman parte del Patrimonio Histórico-Artístico
Artículo 41:
Los objetos muebles definidos en el artículo 1.° que sean propiedad del Estado o de los organismos regionales, provinciales o locales o que estén en posesión de la Iglesia en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, o que pertenezcan a personas jurídicas, no se podrán ceder por cambio, venta o donación a particulares ni a entidades mercantiles.
Y ahora vamos a lo que dice el artículo 1:
Están sujetos a esta Ley, que cumplimenta lo dispuesto por el artículo 45 de la Constitución y el artículo 18 de la Ley de 10 de Diciembre de 1934, cuantos inmuebles y objetos muebles de interés artístico, arqueológico, paleontológico o histórico haya en España de antigüedad no menor de un siglo; también aquellos que sin esta antigüedad tengan un valor artístico o histórico indiscutible, exceptuando, naturalmente,
las obras de autores contemporáneos; les inmuebles y muebles así definidos constituyen el Patrimonio histórico-artístico nacional.