Escrita en 1966 y publicada en 1983 por M. de Paco en los Cuadernos Cátedra de Teatro Universidad de Murcia. El 23 de septiembre de 1985 se estrenaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: La taberna fantástica, tragedia compleja, dirigida por G. Malla. "«El origen de la tragedia compleja está, según Sastre, en la conciencia precisa de la degradación social, frente a la «no conciencia» (que lleva a la ilusión de la tragedia pura) y a la «conciencia hipertrofiada» de esa degradación (el esperpento, sea el nihilista de Valle-Inclán o Brecht)»"
|
etiquetas: alfonso sastre , teatro , valle-inclan , esperpento , tragedia compleja
Aunque podrían analizarse otros elementos de características similares, nos parece necesario no alargar más este breve análisis, ofreciendo, para concluir, algunos rasgos de corte esperpéntico que hemos anotado en el lenguaje empleado por Sastre. Además del parentesco que la jerga empleada por Sastre a lo largo de toda la obra tiene con los textos de Valle, existen ciertos diálogos en los que la raíz valleinclanesca resulta tan evidente que nos ahorra cualquier otro comentario:
BADILA.- Me estoy muriendo, chaval, me estoy muriendo.
CACO.- No te mueras ahora, ten un detalle. Aguántate un poco, hasta mañana que amanezca.
BADILA.- Es que no puedo. Me muero superiormente a mí.
CACO.- Si te mueres es un compromiso para mi persona, Badila, aguántate, hombre no te emperres.
BADILA.- Las cosas vuelan, vuelan.
CACO.- Estás muy mal, Badila. Aquí no vuela nada o yo estoy ciego.
BADILA.- Tengo mucho frío.
CACO.- Te busco unos papeles en el vertedero y te tapas. Espérate un momento.
BADILA.- ¡No te me escapes ahora, Caco mío! ¡No dejes que me muera sólo, Caquito, arrejúntate a mí! Préstame el calorcete de tu cuerpo.
CACO.- Te lo juro que vuelvo. Te lo juro de verdad, Badila. Que me muera aquí mismo.
www.rtve.es/alacarta/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/teatro-tabern