La nueva película "Ready Player One" llega con toda la artilleria mediática y los fuegos de artificio que concenden los presupuestos de hollywood, pero al ver el trailer de la aclamada película muchos aficionados al cortometraje sienten un déjà vu, y es que el trailer de la millonaria producción recuerda, y mucho, a un reconocido cortometraje independiente español premiado en festivales de todo el mundo, que pese a la falta de medios nos mostraba una historia similar, desgraciadamente los productores españoles no se atrevieron con la película.
|
etiquetas: cine , hollywood , ciencia ficción , videojuegos , vr , realidad virtual
No tienen nada que ver salvo que los videojuegos [sic]* forman parte del motor de la trama. Por lo mismo podríamos decir que este corto llega tarde porque el anime Summer Wars ya trató el tema... O la peli de acción real Gamer (2009)
Que en RPO es Oasis y no son "los videojuegos" que como tal sólo se usan como obsesión retro del creador de Oasis para resolver las pistas. Hay un mundo online alternativo como en muchas otras obras, por ejemplo Snow Crash, o el capítulo de San Junipero de Black Mirror.
#3 Eso se le va en cafes y donuts para el equipo.
Yo quiero inteliruedas RadiKS mark IV para mis patines. Eso si que mola.
Disfruté con ese libro, aunque de Neal prefiero La Era del Diamante (recuerdo que todo dios me miraba raro cuando iba leyéndolo en el metro y veían en la cubierta aquello de "manual ilustrado para jovencitas" en manos de un señor muy grande con barba.
¿La de la dentata? Mmmm... difícil de plasmar en la pantalla, porque a ver como explicas que el grandote se ha caído porque le han pinchado el...
Y no vas a poner una imagen del interior de la vagina de YT (TA)
Armada, el siguiente libro del autor de RPO, no me resultó tan sorprendente pero es igualmente muy bueno y también cuajado de referencias. Y por cierto, también trata el tema de los videojuegos, pero en este caso, a lo "El Ultimo Starfighter". Otro libro del que si haces una peli, lo petas.
Yo creo que si la hacen tal cual en estos tiempos, se los comen.
A ver si los chinos apañan sus problemas con los efectos especiales y sacan de una puñetera vez El problema de los tres cuerpos. Me encantó la trilogía.
Por contra, RPO está cocinada con un ingrediente principal: nostalgia. Si le quitas ese ingrediente (o si la lee alguien a quien las referencias le resbalen por no ser de su época) es un bizcocho que se te hunde inmediatamente: no tiene sustancia ninguna. Es Willy Wonka y la fábrica de chocolate con chorrocientas referencias ochenteras para que parezca otra cosa, y no lo consigue. Es otra vuelta de tuerca al viaje del héroe de Campbell (otro punto a favor de Stephenson, él por lo menos tuvo la ironía de llamar a su personaje Hiro Protagonist), pero completamente formulaico.
Si le quitas la nostalgia, RPO es como un chiste de Chiquito contado directamente sin rodeos, fistros ni después de los dolores: no tiene ni puta gracia.
Le pasa exactamente lo mismo que al Episodio VII de Star Wars. El Despertar de la Fuerza no es que tenga una historia que de vez en cuando se ve reforzada por un componente nostálgico o de fan service. No, es directamente una tonelada de nostalgia y fan service en vena que de vez en cuando interrumpen con algo parecido a una historia, que para colmo es una copia mala del Episodio IV. Es como dicen que en Antena 3 de vez en cuando interrumpen los anuncios con una película, pues parecido.
Y para su segundo esfuerzo, como se había forrado poco con un trabajo sin pizca de originalidad, ni gracia, ni chicha ni limonada; pues va el señor Cline y, esforzando mucho el cerebelo, decide copiar LITERALMENTE el argumento de The last starfighter para su siguiente novela. Y también la harán película y el tipo se seguirá forrando, y después hará una novela tremendamente original cuyo argumento nos recordará poderosamente, no sé, al de Gremlins, o los Goonies.
Mira, podría hacer una novela sobre un alienígena pequeño y feo pero adorable que se queda atrapado en la Tierra y traba amistad con un muchacho que lo ayuda a que contacte con los suyos para que lo recojan mientras esquivan a una agencia del Gobierno que quiere capturar al alienígena para diseccionarlo. La novela tiene mogollón de éxito, y entonces Steven Spielberg compra los derechos y dirige una película basada en una novela que a su vez copia su película original; todos los fans que la ven revientan de un orgasmo nostálgico, el universo se cierra en círculo e implosiona de una puta vez por la paradoja resultante y a tomar por culo ya.
En cuanto a que RPO no tiene chicha ni limoná y no es original y bla, bla, bla... es tu opinión. Está bastante equivocada, pero es la tuya. Claro, cada elemento por separado puede ser asociado a otras cosas con mayor o menor similitud (no en vano por algo está llena de referencias) pero es el conjunto lo que cuenta. De igual modo, Armada puede resultar menos original porque al final tienes un héroe elegido porque es bueno en algo y casi por accidente (coño, como en Snow Crash) pero eso no es más que una forma narrativa, pasa mil veces en la literatura. Lo importante es cómo cuenta la historia y lo que mete para vestirla. Si reduces todo a un esquema narrativo y la despojas de sus vestiduras, matas cualquier obra.
Mira, podría hacer una novela sobre un alienígena pequeño y feo pero adorable que se queda atrapado en la Tierra y traba amistad con un muchacho que lo ayuda a que contacte con los suyos para que lo recojan mientras esquivan a una agencia del Gobierno que quiere capturar al alienígena para diseccionarlo.
Hablas de Mi Amigo Mac, no? La verdad que era bien feo el pobre
Mira, ya coincidimos en algo: la opinión del otro está equivocada. Pero nada, oye, si piensas que RPO es una buena novela no te voy a quitar la ilusión; al fin y al cabo todo el mundo tiene derecho a equivocarse y de algo tienen que vivir gente como Stephanie Meyer y Dan Brown.
La lástima es que pensando así lo mismo te pierdes novelas que realmente son buenas.