Cultura y divulgación
179 meneos
5929 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Regreso a la Ruta del Bakalao: 20 años de aquellas fiestas locas que duraban 4 días

Nació como movimiento contracultural vanguardista, acabó siendo símbolo de excesos y consumo de drogas de diseño y murió de éxito.

| etiquetas: la ruta del bakalao , 20 años , fiestas locas
109 70 41 K 32
109 70 41 K 32
Comentarios destacados:                    
#18 Si os leéis el artículo me ha gustado porque hacía la parte final se centra en eso, que se tomaba como referencia los casos más excéntricos o radicales y se quería aplicar la norma a todos y no era así.
Muchos de los que formábamos aquella generación hoy tenemos una vida normal , no como dice #7 necesitamos medicamento. Los que lo necesitarán serán los propios de cada generación que cometen abusos como los de hoy día.
Conozco mucha gente que como yo salía jueves noche,viernes noche y sábado noche como hoy día cualquiera de 20 años,que es lo normal. Salir cualquier día y veréis universitarios y jóvenes que el día de mañana serán abogados y médicos o empleados de cualquier tipo.
Lo bueno del artículo si sabes comprender un texto es eso, que demonizaron aquella época y aquel movimiento centrándose solo en los 4 casos más radicales.
El 99℅ que conozco de mi entorno, todos tenemos hoy día una vida sana, hijos sanos, y un futuro normal y corriente. Coño que lo normal no era estar drogado 4 días....
  1. Ahora me explico muchas cosas de hoy en algunos individuos. :troll:
  2. Madre mía, ya han pasado más de 20 años de toda aquella movida, que viejo me voy haciendo :-S

    #2 En realidad toda empezo a finales de los 80 más o menos, han pasado ya casi 30 años.
  3. Esto si que es apostar por la I+D...espero que al menos cotizasen esos cuatro días xD
  4. Empieza a ser cansina u repetitiva, machacona 20 años después
  5. Me debo haber hecho viejo, porque me imagino una fiesta de jueves a domingo y me muero de pereza.
  6. #3 Más bien a mediados de los 80.
  7. #6 yo solo de pensar en la resaca xD
  8. #1 Ya te digo. La generación de los cerebros achicharrados que votan lo que votan hoy.
  9. #11 ¿hablas de kilos de coca?

    :troll:
  10. "acabó siendo símbolo de excesos y consumo de drogas de diseño"

    Claro, todo el mundo sabe que en los conciertos de rock se tomaban y se toman gominolas xD xD xD
    Y los Poperos de la época también se tomaban kilos y kilos de gominolas, en fin...
  11. Movimiento contracultural vanguardista? Como si alguna vez los pastilleros hubieran sido cool.
  12. Que tiempos
    Que buen rollo
    Ains .... :'(
  13. #1 pues imagínate dentro de unos años los ninis que se meten peor mierda aún
  14. #14 o cultural de algún tipo...
  15. Si os leéis el artículo me ha gustado porque hacía la parte final se centra en eso, que se tomaba como referencia los casos más excéntricos o radicales y se quería aplicar la norma a todos y no era así.
    Muchos de los que formábamos aquella generación hoy tenemos una vida normal , no como dice #7 necesitamos medicamento. Los que lo necesitarán serán los propios de cada generación que cometen abusos como los de hoy día.
    Conozco mucha gente que como yo salía jueves noche,viernes noche y sábado noche como hoy día cualquiera de 20 años,que es lo normal. Salir cualquier día y veréis universitarios y jóvenes que el día de mañana serán abogados y médicos o empleados de cualquier tipo.
    Lo bueno del artículo si sabes comprender un texto es eso, que demonizaron aquella época y aquel movimiento centrándose solo en los 4 casos más radicales.
    El 99℅ que conozco de mi entorno, todos tenemos hoy día una vida sana, hijos sanos, y un futuro normal y corriente. Coño que lo normal no era estar drogado 4 días....
  16. Seré el único que recuerda esa época como la popularización del garrulo violento, ultra españolista, drogadicto, borracho y follonero como modelo de la juventud; la del SEAT tuneado como un platillo volante y que hacía las veces de discoteca ambulante, los skinachos; la invasión de las cercanías por parte de personajes simiescos que se peleaban solo porque "mas mirao mal" y los accidentes de tráfico en la puta ruta del Bakalao.

    Sinceramente, no añoro nada esa época así como tampoco sentí ni siento pena alguna de todos esos bestias que se mataban en accidentes de tráfico.
  17. #11 disculpa pero la política era justamente la que os hermanaba: en especial la ultraderechista española.
  18. Las drogas y tal fueron cosa exclusiva de la ruta en un entorno de una España poco viciosa, nada alcohólica. Nadie consumía cocaína en las élites del país. Ahora menos mal que vivimos en una sociedad serena a base de sedantes con receta, mucho mejor sin duda que drogarse los fines de semana bailando. Por supuesto que hubo desfasados y terminó como terminó. Pero si hubiésemos sacado partido a la parte buena...

    Lo que no ocurre hoy en día es que cada dj tenga realmente una personalidad y apueste por lo diferente. Y que el público disfrute de ello, no de los mismos sonidos. Fué una época de apertura e ilusión. Al oír las cintas de sesiones de la época se puede ver la variedad de estilos. Ahora las sesiones son mucho mas lineales y planas.
  19. reposted
  20. reposted
  21. La España profunda de toda la vida.
  22. Yo vivi los finales de la ruta. Hay un tema del que no se habla en estos articulos que analizan la ruta y su debacle. En los años finales casi toda la seguridad de las discotecas estaba monopolizada por la empresa Levantina de Seguridad, perteneciente a Jose Luis Roberto, fundador de España 2000. Todos los guardias eran monstruos neonazis de gimnasio que te partian la cara a la mínima. Algunos de ellos eran muy famosos por toda valencia, como el Oso, que era además un famoso skin-head neonazi e hincha del valencia perteneciente a los Yomuss. Se comentaba que seguridad levantina extorsionaba a los propietarios se discotecas y pubs para quedarse la seguridad. El ambiente se torno demasiado nazi, cambio la musica y la gente, empezaron a abundar las peleas y las palizas de los seguridad a la gente que iba demasiado pasada, la gente comenzo a tener miedo de ir a estos sitios... Yo creo que lo que paso es que la ruta y valencia en general comenzo a hacerse muy nazi. En cuanto salio Aznar la gente que aun salia a discotecas se ponia hasta arriba de cocaina... Violencia. El rutero fue sustituido por el makineto, que luego paso a ser el cani. Una mierda, por que la verdad es que a mediados de los 90 aun pude disfrutar de algunos ambientes ruteros genuinos y era una maravilla estar en la discoteca o el parquing y ver las caras sonrientes, de buen rollo y complicidad de un monton de gente que salia no solo a pasarselo bien, si no a ayudar a que los demas tambien lo pasaran bien. Quien no lo vivio no podra comprenderlo.
  23. #19 Esa y que se extendió por España entre 1999 a 2003, una plaga de idiotas.
  24. #19 Eso fue más hacia el final. A principios de los 80 se hacían conciertos (sí, conciertos) a las 07:30 de la mañana, algo impensable, con bandas muy punteras. Unía gente del rock, del pop o de lo que fuera. La mescalina era la reina hasta que algo se jodió, llegaron la,coca, las pastillas y la política. Hay un documental por youtube sobre el tema, vale la pena.
  25. #18 ¿Normal salir jueves, viernes y sábado? ¡Ojalá!

    Este artículo parece que todos erais gente sanota y que la mescalina eran chicles de menta.
  26. #27 que va, si la movida de los pelaos empezaría por el 93/94 y acabaría por el 99. No me acuerdo bien.
  27. #21 En los años 80 poco podías hacer que no fuera irte al bar después de currar. La coca vino después.
  28. HU,HA!!!
  29. #28 seguramente fue así, pero yo recuerdo lo que viví. Cuando salió el rollo de los bakalas por el 93 yo tenía 13 años y en mi instituto empezaban a aparecer todos esos desechos humanos que se chuleaban a los profesores, se ponían finos a porros en los lavabos y se agrupaban en bancos a jadear risas que les dejaban la garganta en carne viva.

    Afortunadamente yo nunca tuve problemas con ellos (no sé por qué pero siempre me he llevado bien con todo el mundo), pero raro era el día que algún amigo mío no me decía cosas como: ayer pasé por la lado de unos pelaos y me:
    - insultaron.
    - querían pegar.
    - pidieron un euro para robarme.
    - gritaron.

    No sé cómo era antes de la llegada de estos simios, pero yo solo recuerdo payasos empastillados con problema psicomotrices.
  30. #33 Futuro publico de Gran Hermano y Sálvame.
  31. #11 Exacto. Como bien dices y quitando las cuatro peleas que encuentras en cualquier lugar de marcha, era un ambiente muy inclusivo, donde te hacía ilusión que gente de cualquier lugar de España viniese a tu tierra a pasárselo bien.

    El ambiente ni mucho menos era el que hoy en día conocemos como poligonero. Pocos ninis, chonis y canis en su justa medida. Mucho currante, universitarios, y gente de lo más variopinta.

    Como otras corrientes culturales murió por una mezcla de éxito y degeneración, pero también por una persecución político-policial.

    Yo guardo muy buenos recuerdos de aquella época. Y no, no todos bajo los efectos del éxtasis. :roll:
  32. #34 ahh!

    Sí, pero de eso hablaba con un amigo el otro día.

    Es un cambio generacional. No son los pelaos sinó sus hermanos/as pequeños/as que no vivieron la movida del pastis y buenrri y se sentían frustrados al oír sobre sus fiestas y desmadres. Hubieran dado un brazo por haberlas disfrutado, pero llegaron tarde a la adolescencia. En su lugar, crearon una subcultura nueva: los canis.

    Los canis son distintos a los pelaos. En primer lugar, en los inicios del cani solían llevar alguna coletilla tipo mullet. Sin embargo, el pelao llevaba la cabezota rapada o en forma de cenicero. Además, al cani le gusta el gitaneo y se llevan bien con los "Morillos", mientras que los pelaos eran muy racistas. Por increíble que parezca, hasta había pelaos que se sacaban la FP de electrónica y similares, mientras que los canis no se pasan por el instituto. Por último, a pesar de que el cani es violento, los pelaos lo eran mucho más porque sentían afinidad con los skinachos.

    Como ves, hay diferencias hasta en la escoria.
  33. #3 la gente que iba a aquellos sitios ahora ronda los 50 ;)
  34. #25 Un análisis cojonudo, tete. Lo comparto plenamente. Y el Roberto ahí sigue: después de la ruta se quedó con la seguridad de todos los puticlubs y encima reparte comida "sólo para indigentes españoles".
  35. #9 y el ardor de estómago xD
  36. #40 #9 #6 Yo no podría pagármela... :-P
  37. #25 " la gente que aun salia a discotecas se ponia hasta arriba de cocaina..."

    Claro, antes no...
  38. #42 No. Antes de meskalina o las primeras pastillas. No eran drogas tan violentas. La cocaina estaba más relacionada con los pijos tipo fuerza nueva.
  39. #18: Exacto, y todo por los putos intereses comerciales de las discográficas, era una música que en muchos casos no estaba controlada por los grandes capitales, y eso molesta bastante.

    Ahora llega el mal llamado EDM (lo correcto es decir Big room electrohouse) y como está todo "bajo control" ya no pasa nada, ya nadie se droga, todo mola, no hay violencia, no hay accidentes de tráfico...

    Que se metan el Big room por donde les quepa, que a mi nadie me paga por servir a los ricos.
  40. #20: No había más ultraderecha que en la Movida madrileña.

    Otra cosa es la imagen que los medios de comunicación de masas te quieran vender.
  41. #36: Y mucho del ambiente "cani" no era bakala sino ragetón, latino, denbow de este... o como se escriban esos palabros. :-P

    Contra esa música no dicen nada, pese a que hace un flaco favor por la liberación de la mujer.
  42. #14 #17 A parte de las drogas que se consumían ( y se consumen en cualquier lugar de noche del mundo) a nivel musical la producción concentrada en españa se multiplicó por n. Grupos de Synthpop, Electro y New wave internacionales que no habían pisado españa en la (puta) vida, hacían presentaciones de temas en discotecas de Valencia y querían participar de lo que estaba sucediendo en aquel momento.

    Que hubiera un montón de sellos musicales con una producción brutal en una provincia española y que vendían una babaridad el resto de europa no cuenta?

    Os quedásteis solo con lo que visteis en la Tele y no habéis perdido un minuto en informaros más allá de los pelaos y drogatas que en la fase final se apuntaron al follón.
  43. #25: Pero hay que decir las cosas claras: todo ese ambiente de porteros nazis fue consentido por el gobierno, que mucho tocar las narices en temas que no hacen daño y nada de controlar a ese tipo de bandas.

    Gobierno que por cierto... ¿Adivináis? Felipe González, el que ahora quiere que siga gobernando Rajoy. Luego estuvo Aznar, el de la invasión de Irak.

    Y los votos en aquella época no los emitían sólo los bakaladeros... también los que tanto criticaban a esa música.
  44. Para que veáis, esto es una sesión de mákina pinchada por alguien que vive fuera de España:
    www.youtube.com/watch?v=G1I94prFbiw
    www.facebook.com/AiidanGmusic1

    Mucho insultar a la música, pero cuando se escucha fuera a lo mejor vale más que otra que sólo entra cuando va acompañada de dinero a las emisoras de radio y cadenas del retrete de televisión.
  45. ¿Es esta la noticia de la ruta del bakalao de la semana?
  46. #13 Pues yo he ido a unos cuantos conciertos y festivales de muchos estilos y te digo que no he visto nada ni remotamente parecido a lo que se mueve en una discoteca de bakalao.

    Sí, en todos los festivales siempre hay gente que se desfasa, pero en las discotecas de bakalao el desfase es la tónica general. Y eso no lo he visto ni en el ViñaRock ni en el FIB ni en el Primavera Sound.
  47. #13 Yo soy rockero, y tanto yo como los componentes de mi grupo no tomamos drogas (alcohol tampoco) pero si gominolas... Y quizás sean un poco adictivas también.
  48. #45 pero el movimiento de los pelaos era enteramente de ultraderecha.
  49. #20 No estuviste allí, eso es obvio. La ultraderecha JAMÁS campó por la Ruta. Jamás.
    La única ultraderecha eran los seguratas de Levantina, que se incorporaron a mediados de los noventa. Antes trabajaban en Feria Valencia y en prostíbulos como el Romaní. Con la llegada de la coca, allá por el 95-96, y la degeneración de la Ruta, los dueños de las discotecas contrataban a los de Levantina porque eran los más bestias. El dueño de Levantina es José Luis Roberto, el de España 2000. La ultraderecha y la derecha conservadora odiaban a los 'ruteros', y los 'ruteros' les odiaban a ellos. Creo que confundes lo que pasó en Valencia con lo que sucedió en Barcelona. Y los pelaos los hay de ultraderecha y de ultraizquierda.
    ¿Que hubo algún facha? Seguro. Los fachas son como las cucarachas, están en todos lados. Pero ni de coña era su ambiente. Lo odiaban.
    De hecho una de las cosas que define a la Ruta es que jamás hubo política de ningún signo; pero ninguno. Sólo había coñas con el fútbol. Y, como decía #11, salvo la tipica pelea de flipados, el ambiente era muy sano. Me recuerda mucho al que veo ahora en festivales como el FIB, donde la gente va hasta las orejas pero no se produce ni un incidente relevante. Como bien dice #18, la mayoría de la gente era gente normal y sigue siéndolo. Nos lo pasamos bien. Y estuvo guay.
    Los problemas que tuvo la Ruta fueron varios:
    a) no era Madrid ni Barcelona, con lo cual nulo apoyo mediático
    b) nadie podía aprovecharse de ella políticamente, con lo cual nulo apoyo institucional (no había un Tierno Galván por la Albufera)
    c) la irrupción de la coca, sustituyendo a las anfetaminas, fue perniciosa, y entonces comenzaron a aparecer auténticos indeseables, zumbados que te podían amargar el sábado
    d) degeneración por la masificación
    e) los empresarios se acomodaron y después apostaron sobre seguro, repitiendo modelos y haciendo que no fuera nada innovador
    f) presión mediática en contra (ver punto a)
    g) las muertes en carretera (muy bien explicado en el artículo)
    h) la llegada de la derecha al poder en Valencia (91, en el Ayto; 95 en la Generalitat), con los cambios legislativos que impusieron

    el artículo es buenísimo, de lo mejor que he leído sobre el tema
    excelente
    gracias por subirlo #0
  50. #19 No te has leído el artículo. Gran parte de lo que mencionas se corresponde con la época de la degeneración de la ruta del Bakalao y su declive. El fenómeno empieza en los años ochenta y tenía un carácter bastante distinto. Hasta grupos como Nirvana llegaron a formar parte de la ruta en sus mismos comienzos (esto no lo pone en el artículo pero me lo contó un amigo).

    La Ruta del Bakalao (o Ruta Destroy) nace a principios de los 80 como reacción a “una época en la que las discotecas españolas aún tenían moqueta, los camareros llevaban pajarita y se pinchaban canciones lentas, rumbas y funky”. Así lo explica el periodista Luís Costa, que está preparando un libro sobre la Ruta. De esa tesitura se apartan varias salas ubicadas entre las ciudades de Sueca y Valencia. Deciden dar un giro de timón, apostar por un sonido vanguardista e incorporar rock británico, glam o new wave. En las pistas sonaba The Cure, Depeche Mode, The Smiths o Cabaret Voltaire. Música que también se podía bailar, aunque nadie en España hubiese reparado en ello.

    [...] En Valencia se innovaba. Y en ese afán por traer lo último de lo último acabó siendo contraproducente para el espíritu inicial. En materia de música, los DJ empezaron a incorporar sonidos electrónicos, algo que nunca se había bailado en las salas españolas. Prototechno belga, hardcore alemán… Se dejó de pinchar rock, glam y new wave para ofrecer sonidos más industriales, machacones y repetitivos. Todo compuesto por ordenador. Se abandonaron las guitarras y se incorporaron las máquinas. De ahí que el sonido se empezase a conocer como “música makina”, un concepto que luego se desarrolló hasta el límite en las discotecas de Cataluña.
  51. Según cuenta el artículo el ambiente podía ser parecido al de algunas discotecas de Berlín. Allí entrar es tremendamente difícil en según qué sitios. Precisamente para que no se llene de grupos de turistas borrachos que van al 'templo del tecno' porque es lo que toca. Intentan que sólo entre gente a la que le gusta la música y se va a fundir com el ambiente del lugar, aunque eso haga que entrar o no sea demasiado aleatorio a veces. Pero la verdad que el ambiente una vez dentro es flipante!
  52. #56 tú hablarás de los años 80. Yo te hablo de los 90 donde sí había ultraderecha y mucho subnormal agresivo, drogadicto y borracho.
  53. #59 Muy avanzados los 90. Creo que como bien dice el artículo, a partir del 95-96.
    El periodo entre 1985-1992, que es el que vivo yo, era un ambiente genial. Y aún estuve saliendo un par de años más y no se estaba mal.
    Pero recuerdo que en invierno del 97, en una cena de cumpleaños de mi novia de entonces, oír historias de peleas y a un amigo decir que se había prometido que no volvía nunca más a Puzzle. Y en lugar de irnos a Puzzle quedarnos en Valencia. Esa noche no se me ha olvidado porque no volvimos nunca a las discotecas de la Ruta.
  54. #57 vuelvo a repetir por enésima vez que yo hablo de la parte que me tocó vivir. Si en los 80 era otra cosa no lo discuto, pero en los 90 todo eran simios rapados de ultra derecha.
  55. #7 Fiestas Non-Stop de 24h sin alcohol ni drogas (empece a beber a los 20) y aquí estoy
  56. Vamos que le paso como a meneame. Empezo siendo una cosa vanguardista donde cuatro gatos se lo pasaban de puta madre para luego masificarse y llenarse de putos tarados pensando solo en insultarse y agredirse los unos a los otros. Tomo nota.
  57. #60 Que va, los pelaos empezaron en el 92/93. Me acuerdo porque muchos venían de un ligero romance con el Rap y al día siguiente eran todos pelaos.
  58. #8 y después, hasta el 98 diria yo. Y no solo era la "ruta del bacalao" Valenciana. Cada región tenia la suya. Valladolid-León-Gijon por ejemplo. Luego estaba el irse desde la ciudad a las discotecas de pueblos (había pueblos de 5.000 habitantes a 30km de la capital con 3 discotecas, 5 pubs y dos burgers abiertos hasta las 8 de la mañana)
  59. #64 ¿Dónde? ¿En Puzzle? ¿En Chocolate?
  60. #6 Exta-si... exta-no...
  61. #19 ¿A que año te refieres?
  62. #66 yo te hablo de Barcelona, de Valencia ni puta. Pero es que es absurdo discutir porque tú hablas de cuando no había pelaos y yo de cuando sí los había.
  63. #68 92 hasta el 98
  64. #70 Pues casi como yo, eso ya era tarde, de hecho tuviste que notar el cambio. En las ciudades pequeñas el ambiente tardo algo mas en enrrarecerse
  65. #71 sería el declive pero en mi época era full pelaos. De un día para el otro, caretos de simios por doquier.
  66. #35 Podrías ser perfectamente la excepción que confirma la regla. :troll:
  67. #72 Por conocidos me consta que en Madrid y Barcelona había bastantes. Por el norte no tantos. Era bastante más habitual ver peleas entre peña de pueblos próximos que movidas de monos.
  68. #69 es que hablas de Barna!!!
    Yo te hablo de Valencia
    qué diálogo más tonto
    los dos teníamos razón... pero hablábamos de cosas diferentes
    un saludo
  69. #75 claro tío. Yo nunca he dudado que tuvieras razón. Solo comentaba lo que yo he visto.

    Un saludo.
  70. #14: Si lo fue la movida madrileña... ¿Por qué esto no? ¿O las drogas de la movida eran más caras y por lo tanto, más respetables?
  71. #52: Ya, y yo escucho música dance, y tampoco me drogo.

    Las generalizaciones molestan.
  72. #53: Si, pero la música en si era neutra.
  73. #65: Y dentro de las ciudades también había ciertas rutas.

    No se dónde se podrán ver periódicos antiguos, en el Norte de Castilla hubo una noticia sobre eso.
  74. #79 la música sí, claro.
comentarios cerrados

menéame