Cultura y divulgación
123 meneos
952 clics
Religiones del Imperio Romano (s.IV): relaciones con el poder y la cultura

Religiones del Imperio Romano (s.IV): relaciones con el poder y la cultura

Aunque hubo algunos intentos previos, por ejemplo con Domiciano (s. I), ahora los emperadores comienzan a hacerse ver como dominus et deus, es decir, Señor y Dios, más que queridos por la divinidad, como antes se denominaban en su propaganda. Esto supone, por su efectividad, una situación sin precedentes en el que el poder imperial quedara ligado a los objetivos, bendiciones y comendaciones de divinidades paganas. Las victorias personales se concebirían como victorias de las divinidades con más poder, que defendían a sus emperadores más querido

| etiquetas: siglo iv , romanos , religión , cultura , poder
70 53 4 K 354
70 53 4 K 354
  1. Como de costumbre, artículos de una gran extensión, quizás excesiva, aunque llenos de rigor.
    Ya que estoy, voy a señalar una pequeña errata en el mapa: donde pone "Priscinalismo" debería decir "Priscilianismo", pues tal herejía toma el nombre de su predicador original, el obispo Prisciliano. Como se mencionan distintas sectas en ese mapa, me veo obligado a citar a San Isidoro de Sevilla, Etimologías, libro VIII, para poner un poco de contexto:

    Los priscilianistas se llaman así por Prisciliano, que en Hispania compuso su dogma a partir de los errores de los gnósticos y los maniqueos.

    Los donatistas toman este nombre de Donato el Africano, quien viniendo de Numidia con su persuasión engañó a casi toda África, considerando al Hijo menor que el Padre, y al Espíritu Santo menor que el hijo, y rebautizando a los católicos.

    Los arrianos proceden de Arrio, presbítero de Alejandría, que no reconoce al Hijo como coeterno del Padre, y entiende que hay distintas esencias en la Trinidad, en contra de lo que dice el Señor (Juan, 10, 30) "el Padre y yo somos uno".

    Los maniqueos surgieron de un cierto persa llamado Manes. Éste propuso dos naturalezas y esencias, es decir buena y mala, y que las almas manan de Dios como de una fuente cualquiera. Rechazan por completo el Antiguo Testamento, y aceptan en parte el Nuevo Testamento.

    Los gnósticos quisieron llamarse así por la excelencia de su sabiduría. Dice que el alma es de naturaleza divina, y pretenden en sus dogmas que Dios sea bueno y malo
  2. #1 La muerte de Arrio me parece de las más jodidas de la historia. Por cierto, ¿tienes acceso a las obras de San Isidoro? Me citaron un párrafo donde se dice algo así que los galaicos se llamaban a sí mismos "galos" y diferenciados del resto. No lo he encontrado...
  3. #2 Estos párrafos los he sacado de la versión en latín disponible en Lacus Curtius, pero seguro que en castellano están disponibles en algún lado. El texto que dices, si está en algún sitio será en el libro IX de las Etimologías. Voy a echarle un ojo
    Bingo. Libro IX, párrafo 110:

    Galleci a candore dicti, unde et Galli. Reliquis enim Hispaniae populis candidiores existunt. Hi Graecam sibi originem adserunt. Vnde et naturali ingenio callent
  4. #2 No dice lo que tú cuentas, pero relaciona etimológicamente a los galaicos y los galos, presuntamente llamados así por su piel clara.
  5. Lo que siempre me he preguntado es que pensaria la gente del medievo (la clase ilustrada) sobre su pasado y el Imperio Romano.
  6. {0x1f3b5} Prisciliano é o enterrado
    na catedral de Santiago {0x1f3b5}
    youtu.be/Qa8_8kUSZUk
  7. #3 Muchísimas gracias, no veas la de tiempo que estuve buscando la cita para cotejar.
  8. #5 ¡Roma es solo una e indivisible! ¡Muerte a Teodorico, el Coletas!
  9. #7 ¿Al final conseguiste la Historia Gothorum? En latín la tienes aquí

    la.wikisource.org/wiki/Historia_de_regibus_Gothorum,_Vandalorum_et_Sue
  10. #1 Hola, themarquesito! Soy Daniel Merino, el autor del artículo. Agradezco mucho el comentario, ¡tendré en cuenta el tema de la extensión, que suelo meterme en camisas de once varas! Pero aprecio que se reconozca el rigor.
    Siento lo que comentas de la errata, lo corregiré y editaré, gracias por el apunte.
    Y magnífico aporte el de San Isidoro, muy útil, de verdad, me guardo la referencia para futuros usos.
    Gracias por leerlo y comentar, me es de mucha ayuda.
    ¡Un abrazo!
  11. #5 Un tema muy interesante, sin duda. A lo mejor en el futuro hago un artículo relacionado. ¡Gracias por leer!
  12. #10 Si te ciñes a las sectas del cristianismo (San Isidoro, citado más arriba) te sale un artículo razonable y bastante entretenido. Ni se te ocurra ponerlas todas que son 70, que ya os veo a los de Archivos de la Historia con vuestros posts interminables.
    Seguid así, que lo hacéis bien, aunque la extensión se os vaya de las manos. Con dos o tres páginas en Word en Times New Roman 12 ya te queda un artículo de extensión razonable, y fácilmente digerible para el lector.
    Lo dicho, seguid escribiendo, que tú y el resto lo hacéis bien.
comentarios cerrados

menéame