Cultura y divulgación
10 meneos
107 clics

El sesgo del Punto Ciego o la incapacidad de vernos tal como somos

El sesgo del punto ciego está presente cuando la mayoría de las veces las personas no pueden percatarse de sus propios prejuicios cognitivos y se perciben con menos sesgos que los demás. El sesgo del punto ciego, o prejuicio del punto ciego, es por tanto un tipo de sesgo cognitivo que impide a una persona ver sus propios prejuicios. Dicho término fue creado por la profesora de psicología de la Universidad de Princenton, Emily Pronin, junto a sus colegas, tomando como referencia el punto ciego del ojo humano.

| etiquetas: sesgo , punto ciego , psicología
  1. La clave, y siento el spoiler:

    Esto sucede, en parte, porque no todas las personas analizan sus procesos cognitivos, es decir, no hacen un examen de conciencia, puesto que para poder comprender cuáles son los prejuicios y limitaciones se requiere de un ejercicio de introspección

    Y esto no es ninguna broma, muchos aún no comprenden bien cómo estas cosas condicionan todo lo demás.

    La Psicología es la raíz de todo y sectores como el económico o jurídico no tienen ni puta idea, por cierto.
  2. El sesgo del punto ciego sucede cuando criticas a otros por divertirse agrediendo a toros o perros o gatos, mientras que das dinero al matarife para que mate a vacas, cerdos y pollos porque te gusta comerlos.
  3. #1 Sí, es como cuando criticamos a los que se divierten agrediendo a toros mientras nosotros comemos vacas sólo porque nos gusta comerlas.
comentarios cerrados

menéame