Cultura y divulgación
13 meneos
157 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"La vida de los otros": una emocionante "ópera prima" libre de conocimientos de historia

"La vida de los otros" no es una película sobre la RDA real. Por las noches apenas había lugares donde aparcar, y para encontrar sitio en un bar había que tener suerte. El arte y la cultura tenían mucha importancia, la limitación era casi exclusivamente individual. Ni los oficiales de la Stasi ni los demás jefazos tenían acceso a un servicio de prostitutas aparentemente gratuito; y un ministro de cultura que ni siquiera formaba parte del Politburó no podía dar órdenes a un oficial de la Stasi ni impulsar su carrera. En cualquier caso, la gente

| etiquetas: berlin , muro , vida moderna
  1. Mis conocimientos acerca de la antigua República Democrática de Alemania no son suficientes para pronunciarme acerca de lo que cuenta este artículo, pero si la propaganda capitalista achaca a Stalin 1000000000000000000 millones de muertos no me resultaría nada raro que lo que cuentan de la RDA fuera una patraña.
  2. Es un articulo extraordinariamente parecido a los que dicen que en el franquismo habia paz, los restaurantes estaban llenos, podias salir por la noche sin miedo a atracos...

    Aunque sea cierto, NO a las dictaduras
  3. Peliculón, que es de lo que se trata.
  4. #2 Y no te olvides que en la RDA construyeron pantanos.
  5. La vida en la RDA era tan maravillosa que tenían que poner gente con metralletas para que no huyeran.
  6. #3 Leí críticas en su día, que agentes como el protagonista de la película no existieron y que nadie trabajó ayudando a las victimas de la Stasi desde dentro.
  7. #5 si. Los terroristas saboteadores occidentales, se quejaron mucho de ello.
    Menos mal que el cine del mundo libre les echó una mano.
    Por cierto veamos que cuenta el director al respecto:
    la desnudez de la película fue también una decisión artística. El presupuesto de dos millones de dólares no le permitía un diseño espectacular. "Quería que las imágenes fueran hermosas, pero como no contaba con mucho dinero la opción era ser minimalista, ya que si se tiene algo vacío es, en el peor de los casos, neutral en términos estéticos.

    www.clarin.com/espectaculos/extrana-tragedia-humana_0_rySepN-y0tx.html
    Neutral...
  8. #2 si. Y sobre todo NO a las mentiras
  9. #2 Es que el que escribe el artículo obvia que un recurso cinematográfico es traspasar el sentimiento de los oprimidos al estado general de las cosas. He leído algo sobre dictaduras en las ex-repúblicas soviéticas, en Chile, en España, Brasil, Argentina..... Una caracteristica común es como los opresores y gente afín hablan de calma total, vida en color y tranquilidad por todas partes. Los oprimidos hablan de un mundo gris, del miedo a salir a la calle, de no poder hablar con libertad con los compañeros y eso se traspasa como metáfora al celuloide. Recuerdo una imagen muy ilustrativa de Missing de Costa Gavras, en la que afines a Pinochet se divierten y lo pasan de maravilla en un ambiente multicolor mientras aplaudien a unos soldados que vuelven de meter en el estadio a cientos de personas que posteriormente serían ejecutadas alojados en un plano gris de pantalla, sin apenas matices y altamente sombrío.
  10. Todavía hay gente que no se ha enterado que el muro se derribó para ampliar otro que es donde vivimos todos.
  11. #5 Pero quizas no era tan mala como nos la suelen pintar el punto de vista occidental.

    La rotura del muro, como una crisis economica, les fue bien a los de siempre, a los de arriba y mal o al menos peor a los de mas abajo.
comentarios cerrados

menéame