Cultura y divulgación
216 meneos
4162 clics
Vivir es saber elegir: consejos del Siglo de Oro para el siglo XXI

Vivir es saber elegir: consejos del Siglo de Oro para el siglo XXI

Hay libros que contienen una sabiduría infinita y, cada vez que los leemos, nos sorprenden con alguna nueva enseñanza. Ocurre así con el Oráculo manual y arte de la prudencia (1647) escrito por el jesuita y escritor del Siglo de Oro Baltasar Gracián. Es un compendio didáctico de 300 aforismos que parte de la premisa de que el mundo es un lugar horrible y decadente, donde la malicia y la estupidez generalizadas hacen necesarios consejos sobre cómo manejarse en la vida.

| etiquetas: baltasar gracián
112 104 0 K 315
112 104 0 K 315
  1. Un articulo bien bonito, para los tiempos que corren. Meneado, gracias
  2. el libro mas interesante que e leido,un compendiode sabiduria y humildad,para leer a retazos y paginas sueltas , nunca de un tiron,salud
  3. Si no estas bien, ponte bien.
  4. Es un manual del sentido común bien aplicado. A más de uno le vendría bien unas cuantas relecturas.
    Es que los aragoneses siempre hemos sido gente sabia... Aunque viendo a Lambán me lo pienso. :troll:
  5. "Lo que se hace deprisa, deprisa se deshace"

    De chaval tuve un jefe que siempre me lo decía.
    Gracias #0 buen aporte.
  6. Lo desconocía, muchas gracias por compartirlo.
  7. Genial lectura a primera hora de la mañana; se agradece, @ccguy
  8. «Reinan los pacíficos, los que no buscan disputas por doquier, quienes “oyen, ven y sin embargo callan”, aunque vivan en un mundo inmundo que les disgusta»

    Me parece un consejo horrible. Si queremos que el mundo sea un poco mejor, tenemos que alzar la voz cuando algo no nos parece bien. Las malas acciones las lleva a cabo uno que obra y diez que lo ven y no hacen nada.
  9. #9 pues yo cada vez creo más que hay que elegir cuidadosamente las batallas que uno pelea.
  10. #10 te das cuenta con el paso de los años y la asunción de que, casi siempre, el infierno son los otros. Mejor no desgastarse con gente que ni siquiera está entendiendo lo que dices.
  11. #5 "Visteme despacio, que tengo prisa" decía mi abuela. En el sentido que cuando algo apremia, no hay que perder la calma.
  12. #10 En inglés hay la misma expresión "pick your battles" y una aún mas concreta "the hill you want to die on", la colina donde quieres morir. Una cosa es que no estes de acuerdo con algo, otra que quieras meterte en un lio/discusion por ello....
  13. Baltasar Gracián es un grande.
  14. Me alegra que en MNM se reconozca la altura intelectual de los jesuítas y por ende de los católicos, en la figura de uno de ellos como Baltasar Gracían.
  15. #12 hmmm ¿seguro que eso es lo que quiere decir ese refrán? Yo siempre lo he interpretado como que te salen mal las cosas cuando vas apurado de tiempo, en plan llegas tarde a un sitio y cuando te vas a subir al coche para salir, éste no arranca, "vísteme despacio que tengo prisa".
  16. #15 Más bien, que en la época de Baltasar, una de las pocas maneras de acceder a la cultura para la gente pobre era meterse a monje. Afortunadamente ya no vivimos en esos tiempos.
  17. Es al menos uno de los usos
    cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59623&Lng=0
    www.enforex.com/espanol/cultura/dicho-visteme-despacio-tengo-prisa.htm
    Tambien podria ser lo que tu dices, pero en sentido sarcastico, tipo "querías caldo? pues dos tazas!"
  18. #13 Por cierto, viene de la jerga militar. La colina, o más bien lugar estratégico alto, era el que se atacaba y defendía encarnizadamente, hasta la muerte si era preciso...
  19. Me ha encantado y tan ciertas tantas de las cosas que dice.
  20. #10 Totalmente de acuerdo y con la edad tu comentario cobra cada vez más sentido...
  21. #15 Maemía, por dónde se os va a algunos la cabesa.
  22. #0 Magnífico envío. Abajo el mindfullness, VIVA BALTASAR GRACIÁN!!
  23. #14 «Parte de la premisa de que el mundo es un lugar horrible y decadente, donde la malicia y la estupidez generalizadas hacen necesarios consejos sobre cómo manejarse en la vida»

    Hay que admitir que lo clavó.
comentarios cerrados

menéame