edición general
366 meneos
16481 clics

Coronavirus en España. Situación y tendencia (tasa de multiplicación)

Desde hace unos días vengo publicando en Twitter los datos diarios de la tendencia de la expansión de la epidemia del coronavirus en España, sirviéndome de la variable de la tasa de multiplicación, con el ánimo de que los datos oficiales que se publican cada día puedan tener una lectura y comprensión más fácil y clara por el público en general.

| etiquetas: coronavirus , españa , tendencia
«12
  1. No es una noticia al uso pero me ha parecido un análisis interesante.
  2. Un estudio usando la ciencia, en vez de llamar a artistas y contertulios... positivo al canto.
  3. #6 arte de estadística.

    hace un par de semanas un alemán me dijo que habñia un dicho en su país (noi se si es cierto) que decía, "Creete solo las estadísticas que hayas manipulado tú"
  4. #18 Y el concierto de Isabel Pantoja.

    Y Arco.

    Y los partidos de fútbol.

    Que algunos parece que os molesta más que saliéramos a reivindicar el feminismo que las concentraciones masivas.
  5. #1 Si que es interesante.

    Pero hay un detalle que nadie o muy pocos lo tiene en cuenta.

    La UCI está a tope, solo pueden entrar nuevos pacientes si alguien muere. Como hay cada vez más pacientes que deberían estar en la UCI, pero no pueden por falta de sitio. Pues no reciben el cuidado adecuado, como consecuencia de no ser tratado en las condiciones adecuadas aumenta el número de muertes.

    Y esto seguirá así durante unas semanas más, hasta un poco peor que estos últimos 4 días.
  6. #1 lo es. Hacía tiempo que buscaba datos detallados de ingresos a la UCI
  7. #4 Desde el momento en que no se pueden hacer tests a todo el mundo los datos de contagio no tiene mucho sentido mirarlos tan al detalle. Si por ejemplo la semana que viene llegan por fin tests rapidos y se hacen en masa va a haber un incremento brutal de casos, pero tampoco significaría que la situación haya empeorado tanto.
  8. #24 Todos ellos, efectivamente deberian haberse prohibido.
    Y Estabamos por aquella con 169 muertos, con las noticias de Italia y con el aviso de la OMS y la agencia europea de seguridad sanitaria.

    Si no se hizo fue porque no era posible prohibir todo menos el 8M.
  9. #24 todas esas concentraciones debieron ser prohibidas para frenar la expansión del virus.

    ¿Quién tenía la mejor información de la situación, el deber y el poder para hacerlo?

    No hace falta que respondas, es una pregunta retórica.:roll:
  10. #18 hoy en El Objetivo, Fernández Vara afirmó que el sábado (7) habían acordado el confinamiento y que lo pusieron en marcha el (9). ¿Qué motivo había para retrasarlo dos días?

    CC/ #24
  11. Interesante, y todo apunta a que empiezan a verse los resultados del confinamiento.
  12. #5 Yo creo que este curso ya no se acabará. Los colegios no deberían abrir y debería empalmarse con las vacaciones de verano. Así hay dos meses largos más evitando el caldo de cultivo que suponen los colegios e institutos.
  13. #14 Tiene sentido aunque solo se hagan a los que entran al hospital.

    Lo importante no saber exactamente cuantos contagiados hay, incluyendo los asintomáticos. Lo importante es la tendencia. El número total es irrelevante. El número relevante son los que entran en el hospital por coronavirus. Si entran menos es que el ritmo de contagio se frena y también bajan los asintomásticos contagiados y los contagiados leves.

    El hacer tests masivos tiene sentido si todo el mundo se mueve para aislarlo. Pero agora mismo solo tiene sentido hacerlo a trabajadores de empresas esenciales que no teletrabajan.
  14. #12 Esa frase pertenece a Churchill
  15. #5 En principio no esperes que este curso vuelvan. No quiero desanimar a nadie. Pero casi todos los profes y maestros damos el curso de manera presencial por acabado. No hay tiempo de aquí hasta junio para bajar esa curva a mínimos. En wuhan han necesitado unos 2 meses para empezar a salir de casa, aún sin escuela presencial. En nuestro caso ha sido bastante peor que lo de china, puede que sea el doble.
  16. #14 Por eso #4 y #1 hablan del dato de ingresos en UCI.
  17. #38 Es un incremento del numero acumulado, no de los incrementos diarios, asi que no hace falta haver media movil.
    No puede bajar de 1. Si llega a 1 quiere decir que no ha habido nuevos casos en 4 días
  18. #1 es un cálculo un poco arbitrario. Por qué cuatro días atrás y por qué no una media móvil?
    En cualquier caso por su cálculo parece dar a entender que disminuyen los casos, cuando lo que disminuye es la aceleración. Hasta que no baje de 1 no estaremos empezando a mejorar.
  19. #18 Si los gobiernos de todo el mundo se hubieran tomado los avisos de epidemia/pandemia en serio, como el SARS, el MERS, Ébola y a varios expertos igual que Korea del Sur, Hong Kong, Taiwan (países afectados por las epidemias anteriores), ¿Cuántas personas no hubieran tenido que morir? :-(

    Pero tienes razón, lo importante es el 8M.
  20. #5 Probablemente, si se consolida la bajada de la curva, se irá poco a poco quitando restricciones, no creo que sea de golpe porque entonces se puede volver a liar.
  21. #3 Segun Pablo Casado es un error dejarse guiar por la ciencia.
  22. #19 En el momento en el que levantas toda restricción se vuelve a liar. La normalidad es inasumible. Hacen falta tests masivos, seguimiento de contactos y reforzar medidas profilácticas.
  23. Para una escéptica como yo, lo que tengo claro es que la última semana a que finalice el estado de alarma van a bajar los casos de infectados y muertos como por arte de magia.
  24. La evolución de la tasa de muertes, y lo hago con el excel, sale una curva polinómica de grado 3 (R²= 0,9993) e indica que sí, que el factor este de dividir los totales respecto los de hace 4días, disminuye pero cuando lleguemos a 1 no queda nadie aquí. El 20 de mayo me salen 321.000 muertos y un factor 1,19. Este señor dirá que ya casi estamos en 1 pero ese 1.19 sobre 321.000 implica que han muerto en los últimos 4 días 50.800 (pongamos a una media de 12.500 al día). Vamos, que tiende a una asíntota. Si no cambian los datos y empieza a disminuir, con lo que hay no se puede decir, pienso yo, que la cosa vaya a mejor, por lo menos con el estudio este del factor t/(t-4)
  25. #7 de su twitter:

    En el análisis voy a mostrar la evolución cada 4 días, para eliminar las irregulares variaciones diarias, y así nos permite ver mejor el dato global.

    twitter.com/NewsReputation/status/1242789998459604992
  26. #76 Hombre, no deja de ser curioso que el 8M de permitiese una concentración de más de 120.000 personas en Madrid y solo 2 días después se prohibiesen todas las concentraciones de más de 1.000 personas: www.elespanol.com/espana/politica/20200310/gobierno-prohibe-eventos-pe
  27. #11 lo mismo me parece a mi, pero... no te fies. :-D
    acuérdate de la noticia del politécnico de valencia, que habían hecho un modelo de la hostia... se acbaba ya la pandemia, exactitud total... publicaciones diarias...

    hasta que dejó de funcionar: covid19.webs.upv.es/ y desde aquella, cri cri .. cri cri..

    ( en mename lo petó) www.meneame.net/story/retrasa-pico-infectados-suaviza-mucho-curva

    El modelo ofrece una predicción a tres días vista. Como se ha remarcado, los resultados son una predicción y pueden variar con respecto a la realidad.

    Día 28-03-2020: Seguimos trabajando. ¡Muchas gracias por los ánimos!
    Día 27-03-2020: Sentimos decir de nuevo que hoy tampoco habrá informe. En una situación normal este trabajo nos llevaría mucho más tiempo y actualmente seguimos realizando nuestro trabajo como docentes e investigadores en distintos proyectos. Estamos testeando para conseguir que nuestro modelo sea lo más preciso posible. Esperamos poder daros noticias pronto.
    Día 26-03-2020: Hemos estado esperando hasta última hora para ver si hoy podíamos sacar el informe, pero nos ha sido imposible. Habrá que esperar un poco más, estamos ultimando el modelo.
    Día 25-03-2020: Lo sentimos mucho pero hoy tampoco podemos sacar informe, seguimos trabajando.
    Día 24-03-2020: Hoy no vamos a sacar informe. Seguimos trabajando, modelo en construcción...
    Día 23-03-2020: Hoy no vamos a sacar informe. La predicción que nos sale no sigue el patrón esperado. Esto es debido a que el modelo, que ha funcionado bien hasta ahora, no integra nuevos conocimientos sobre la situación (entrada de test rápidos,diferentes estimaciones de tiempo de curación,etc). Nuestro objetivo ahora es centrar esfuerzos para trabajar en un modelo más elaborado, con nuevos parámetros e ideas que nos habéis propuesto. Esperamos tener este modelo próximamente y volver a las publicaciones.
    Informe día 22-03-2020
    Informe día 21-03-2020
    Informe día 20-03-2020
    Informe día 19-03-2020
    Informe día 18-03-2020
    Informe día 17-03-2020
    Informe día 16-03-2020
    Informe día 15-03-2020
    Informe día 14-03-2020
    Informe día 13-03-2020
    Informe día 12-03-2020
  28. #7 Porque así eliminas las variaciones diarias y te quedas con la tendencia. Si fuese día a día sería más difícil de ver, tendría más picos y valles.
  29. #9 En realidad no es exponencial, porque se ha introducido un sesgo importante en la tendencia, llamado confinamiento. Por tanto, esa tendencia se va a cortar. Va a crecer cada vez más lentamente, hasta que empiece a decrecer.

    Exponencial (o similar) hubiera sido si no hubiera habido confinamiento.
  30. #48 fuente?
  31. #81 que muchisima gente estará inmunizada, y el resto estará preparada.
  32. #69 #42 #32

    Yo también creo ahora que todos los eventos de ese fin de semana se tenían que haber prohibido.

    Os agradezco cualquier análisis o artículo de opinión –no tiene por qué ser editorial– de El Mundo, El Español, La Razón o cualquier otro medio contrario al gobierno que le pidiera antes del 7 de marzo prohibir todos los eventos públicos ese fin de semana.

    Todo lo demás es un Capitán a Posteriori de libro.

    Y, en cualquier caso, señalaré a quien solo destaque uno de los múltiples eventos multitudinarios que se celebraron ese fin de semana.
  33. #51 Cuatro es lo mas razonable por la regla del 95% de confianza, para evitar errores tipo I y tipo II, digamos que es una forma estadistica de evitar datos anomalos o errores en la medida al 95%, te deberia sonar de los estudios una sigma, dos sigmas, tres sigmas, etc etc.
  34. #26 El problema de su modelo es que era un SIR y no hay más. Con una enfermedad con un período de incubación variable y que puede ser muy largo, ese modelo no vale una mierda para predecir; a no ser que recalibres parámetros de un día para otro según les salga.
  35. #39 Es un compromiso “subjetivo”, si coges muchos días difuminas demasiado, si coges muy pocos puede haber mucho ruido. De todos modos yo he hecho el cálculo de un día para otro y no está tan mal. La misma tendencia descendente se observa igual de clara.
  36. #9 Si el multiplicador decrece, como se ve, claramente no es exponencial. Obviamente como el multiplicador es superior a 1 siempre hay más de todo que el día anterior. Nos queda 1-2 semanas para que empiece a decrecer con este ritmo.

    Lo que empieza mañana va a ayudar.
  37. Muy clarito.
  38. #10 ErMijita Pena no actuar antes el gobierno. Bueno no podía, el8M por encima de la salud de la población. 6000 muertes y por aquí blanqueando la situación. Conciencia. xD
  39. #2 dato muy importante para ver el desarrollo que pueda tener en los siguientes días.
  40. Parecen buenas noticias
  41. #44 cierto.

    Te recomiendo que leas lo que decía el centro de defensa nacional del CNI esos días.

    www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-08-marzo


    El riesgo asociado para la población se considera actualmente de moderado a alto.
    El riesgo de la aparición de grupos similares a los de Italia, se considera actualmente de moderado a alto.
    El riesgo para aquellas personas que viajan / residen en áreas con una supuesta transmisión comunitaria es actualmente alto.
    El riesgo para la capacidad de los sistemas de atención médica durante el pico de la temporada de la gripe es de bajo a moderado. Si se produjera un aumento significativo en los casos de COVID-19, y coincidiera con un nivel alto de gripe, el impacto potencial en los sistemas de salud sería de moderado a alto.
  42. #76 aquí tienes el mejor artículo de opinión: el informe del CNI que venía diciendo que el riesgo de contagio era muy alto:

    www.meneame.net/story/coronavirus-espana-situacion-tendencia-tasa-mult
  43. #7 Como son sobre valores acumulados, entiendo que es para compensar valores "extraños" puntuales
  44. #84 lo he visto en directo, pero vamos que en la página de El Objetivo de La Sexta tiene que estar. Puedes comprobarlo.
  45. #26 o se vinieron muy muy arriba con la formula ajustandola para que replicase la curva pasada... hasta que se esmorraron con el futuro. Les pasa mucho a los que invierten en bolsa y tienen un "método"
  46. #21 Pena de no cancelar el 8M, los partidos de fútbol, los actos políticos, pena de la falta de EPIS, la falta de respiradores, la falta de personal Sanitario... Lo mejor que nos queda como sociedad es aprender.
  47. #31 Para empezar estaría bien que enlazases la fuente con esas declaraciones. Y aún contando dejando a un lado la poca fiabilidad y buen hacer del personaje en cuestión, no hace falta buscarle tres pies al gato.
    El motivo más lógico es el mismo por el que las medidas de confinamiento se van a endurecer desde este lunes, y no desde el momento en que se toma la decisión como tal. Pero vamos, allá cada cual con sus conspiraciones.
  48. #5 los niños no vuelven al cole hasta septiembre. Quizá los que tienen selectividad puedan hacer un mes (ya son casi adultos y se debería poder confiar en ellos para una higiene adecuada) pero ya está.
  49. ¿Que pasará cuando vuelvan los crios al colegio?

    ¿Se infectarán sin sintomas y lo esparcirán entre docentes, familiares y vecinos?
  50. #2 Aquí actualizan al día en formato abierto (no pdf): github.com/datadista/datasets/tree/master/COVID 19
  51. #9 lo que demuestra, pero no lo dice, es que no es puramente exponencial, sino que la velocidad de crecimiento está reduciéndose. La propagación se está conteniendo. Que no es lo mismo que decir que se están reduciendo los casos. Hasta que no baje de 1 estarán creciendo los casos.
  52. #53 ¿Te has creído los datos de China?

    Con las medidas de confinamiento en España, si en 2 meses no hemos controlado los contagios y rebajado la presión de la sanidad, es que somos gilipollas.
  53. #81 No sabemos si va a haber segunda ola.
  54. #67 La realidad que te interesa. Coge los datos, repasa el análisis matemático de bachillerato y mira por ti mismo la tendencia. ¿Mañana “1000” muertos más? Quién sabe. Las muertes están disparadas por el colapso hospitalario, y aún así tendencia de desaceleración. Como la hay también en el acumulado de infectados o en los infectados activos.
  55. #80 Todos queremos que pare. Yo no he hablado de relatos, ni de datos cocinados, o crudos.

    Repito: con los datos que tenemos hay una tendencia clara de desaceleración. ¿Es muy duro lo que hay cada día? Sí, pero que ese hecho no te ofusque la tendencia subyacente
  56. #6 ¿Para que exponer a la población y que vuelvan a aumentar las infecciones? ¿Cuál es el motivo para hacer eso con la que nos está cayendo?
  57. #112 Ya me parecía a mi, porque vamos, de ahí a lo que dice #48 hay un mundo.
  58. Son muy buenos los hilos de este señor.
  59. #71 de nada, descreído :-D
  60. #77 No te he pedido eso. Te he pedido cualquier medio de comunicación contrario al gobierno que se hiciera eco antes del 7 de marzo de ese clamor por prohibir todos los eventos. Puedes repasar las portadas: ninguno pedía que se cancelara nada. Estoy seguro de que tú tampoco lo pedías entonces.

    Que todo se precipitó desde la noche del domingo 8 de marzo y la mañana del 9 de marzo es un hecho.
  61. #15 Estaban empleando un modelo basado en fórmulas ampliamente empleadas para epidemias sin ningún tipo de confinamiento. Supongo que han desistito porque daba unos resultados desproporcionados y a unas fechas irreales (señalaban el pico de contagios a medidados de junio....).
  62. #42 Creo que por aquel entonces había 16 muertos en España (no 169).
  63. #97 supongo que se refiere a las declaraciones de casado: "El Gobierno [...] se está parapetando en la ciencia y en la técnica en vez de ejercer un liderazgo político"
  64. #39 Ponte a ello.
  65. #15 No tienen nada que ver. Los de Valencia hacian una previsión a tres dias. El del meneo trata de describir la evolucion de los datos reales.
  66. #58 Si te quedas sin UCIs disminuye el factor de los ingresos en UCIs, y no significa que la situación mejore, he pensado lo mismo.

    En cuanto a los tests, aquí solo serviría seguir los datos de muertos, pero no los "oficiales", los que nos dice la estadística de verdad que hay de exceso sobre lo normal.

    elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las
  67. #55 no estás teniendo en cuenta una tasa de recuperación, ni una poda de la gente no infectable, por inmunidad o por aislamiento.
  68. #127 Hay que tener poca vergüenza para hacer gracias con este tema. Gente muriendo a miles y tú de risas.
  69. #125 perfecto, concuerdo, pero tus cálculos de "todos muertos para el primero de mayo" son totalmente incorrectos. Para dar un modelo valido debes tener el cuenta el factor de propagacion, y restar de ahi los curados, los fallecidos, y los sanos inaccesibles. Entonces sí tendras una figura válida.
  70. #12 Es posible que sea un dicho, han tenido algun que otro estadista en la historia :troll:
  71. #16 #7 la idea me parece bien, pero le veo el problema de que comparando cada 4 días puedes tener problemas de comparar un sábado con un miércoles. Ahora eso es algo menos problema porque la gente se mueve menos, pero todavía hay gente que trabaja lunes a viernes. Me acuerdo sobre todo al principio que los datos de Italia se disparaban los lunes porque durante el fin de semana las estadísticas no se mandaban todas hasta día a día.
  72. #21 Mode Casañado.
  73. #5 En septiembre... y estaremos más preparados... solo el hecho de que la gente mantega las distancias y tenga cuidado ya ayuda.
    Y la 2 sí se infectarán pero habrá pasado lo peor y se acotará con pruebas masivas y seguimientos cualquier foco
  74. #18 estas en todas
  75. #89 Entonces el gobierno tiene que tomar decisiones en función de los artículos de opinión de los periódicos contrarios a ellos mismos? Si existe un artículo de opinión pidiendo eso significa que el gobierno lo hizo mal, y si no que lo hizo bien...?
  76. #93 En el fondo es el mismo problema. Lunes a jueves vs viernes a lunes, por ejemplo.
  77. #7 Para quitarle ruido. Puedes calcular tú mismo esta tasa de reproducción de un día para otro, es muy sencillo. Coge los nuevos casos infectados de hoy y divídelos por los nuevos de ayer, y así sucesivamente para atrás. Es indicativo de que la epidemia está contenida si la tendencia es a estar por debajo de 1.
  78. #78 ya, y decir que estamos mejor, que dice el artículo, ¿en base a qué? Es él quien extrapola y afirma que disminuyendo ese factor vamos bien. Yo solo digo que con lo que hay no se afirma tal cosa. Otra cosa sería decir que se espera una disminución debido a las medidas.
  79. #12 Depende del sentido de manipulado, si es en el sentido de creete sólo las estadísticas que hayas fabricado tu con datos en bruto, pues es lo que yo suelo hacer, si es en el otro sentido, pues tiene más gracia.
  80. #18 Eso, eso, ¿que hizo el gobierno que no prohibió el vistalegre de VOX? eh! eh! eh!
  81. #38 en el momento en el que este en uno ya no hace falta este experimento. La mejora viene por si misma.
  82. #62 en Julio aquí en Sevilla a 40 grados a la sombra el virus me parece a mí que se marcha a Edimburgo
  83. #24 Perdona, pero el concierto de la pantoja no fue en todas las ciudades de España. Hay una diferencia de magnitud con el 8M.
  84. #101 Perfecto, hay muchas otras cosas a considerar, pero hemos venido a hablar de la noticia, y que el factor este que se calcula baje no implica per se que vayamos a mejor
  85. #122 Otros también estaban con sus manifestaciones de odio... :roll:

    De todas formas, no sólo el gobierno y los que les defienden tienen las manos manchadas de sangre, también el resto, todo el mundo (menos tu, por supuesto) tiene las manos manchadas de sangre, mhwhahahahaha cof, cof, cof, joer, que me emociono.
  86. #128 Y tu de faltón, que quieres que te diga.
  87. #8 Cual es su twitter?
  88. #14 Si tiene sentido, porque lo que se mira es la tendencia, por supuesto puede haber subidas y bajadas puntuales con una explicacion, pero si la forma de testear no ha cambiado demasiado y si los datos de infectados son parecidos a ingresos enen la uci y a muertos, pues parece que si aportan informacion.
  89. #5 muy optimistas son los que dicen que volverán al cole en septiembre.
  90. #95 gracias!!
  91. #81 Lo ideal sería que hubiera ya un sistema de organización tal que se pudieran aislar los brotes que vayan surgiendo, de forma localizada, con confinamientos selectivos, como están haciendo en países asiáticos. Y que todos el mundo tenga acceso a equipos de protección.
    Eso sí, yo veo a los profes dando clase con mascarilla.
  92. Yo lo que veo en esas gráficas es que la expansión se comporta de forma casi exponencial.
    Obviamente no es una exponencial pura, pero aún así parece que la cosa va para largo.
  93. #7 opino lo mismo. La media móvil se inventó para esto.
  94. #5 de forma interna ya nos han dicho que nos preparemos para que el tercer trimestre sea a distancia. Así que ya te puedes imaginar lo que hay
  95. #43 #25 no es por ser pesimista, pero si no haces tests a la gente y tampoco hay sitio en los hospitales ni mucho menos en las uci, pues entonces es normal que no suban los casos registrados. Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas porque lo que indican puede ser simplemente que tenemos el sistema médico saturado.
«12
comentarios cerrados

menéame