edición general
27 meneos
315 clics

Las Guerras Carlistas: ¡Dios, Patria y Rey!

Fue la primera ocasión en la que los españoles se levantaron en armas para matarse entre sí. Y aunque los libros no las califiquen de contienda civil, las guerras carlistas sangraron a España dividiéndola en dos bandos irreconciliables que volverían a enfrentarse en 1936. Aunque en un primer momento se conozca a los carlistas como los defensores de entronizar al hermano del rey Fernando VII, don Carlos María Isidro de Borbón, a la muerte del primero en 1833, lo cierto es que su origen se encuentra en las mismas Cortes de Cádiz.

| etiquetas: guerras , carlistas
  1. ¿la primera? errónea de manual :troll:
  2. Nada que ver con la línea de los carlistas de Carlos Hugo (que fue miembro del partido comunista de Holanda), que optaron por el socialismo autogestionario.
    #1 Lo correcto sería poner "la enésima".
  3. #1 Revista de pseudohistoria.
  4. (...)Pudiera extrañar que sectores como el campesinado se adhirieran a una revuelta que defendía el regreso al sistema absoluto, en el que ellos eran tratados como esclavos, pero en aquellos años se había difundido la idea de que los reformistas sólo conseguirían crear más pobreza con sus cambios acelerados, por lo que fueron las clases más desfavorecidas las que con mayor ardor defendieron la candidatura del infante don Carlos.(...)

    Uy, de qué me suena esto... :roll:
  5. #3 Ya casi no lo leo, pero tengo algunos conocidos que escriben ocasionalmente en ella, y esos son los únicos artículos de los que me fiaba, porque del César Vidal y algunos otros ..... no tengo nada que decir :troll:
  6. Por el contrario, donde mayormente fracasaron los alzamientos fue en las grandes ciudades y capitales de provincia, con los ricos comerciantes al frente. Lo que esas clases humildes defendían no era la religión, ni el amor a la tradición o al pretendiente, sino evitar que el proceso revolucionario acabara marginándoles en la pobreza. Lucharon, no por un rey, sino por lo que éste encarnaba.

    Esto es algo que desde la perspectiva del siglo XXI no se suele entender, cómo las clases populares pudieron apoyar a reaccionarios y curas contra los "progresistas" de la época.

    Para que os hagais una idea, adjunto un infograma de varias revueltas habidas en Euskadi en el siglo XVIII (en euskera, sorry). La rebelión del trigo, la rebelión de la sal, la rebelión de las aduanas... Todas tienen en común a los actores, por un lado la nueva clase liberal burguesa "ilustrada" que especulaba con el valor de bienes básicos y por otro campesinos y villanos pobres, espoleados por los curas de pueblo, que reclamaban que las cosas siguieran como estaban.

    www.argia.eus/argia-astekaria/2502/matxinada  media
  7. #5 Cesar Vidal, Bruño Cardeñosa, cómo no la leo. La compré dos veces sin saber de que iba la primera, y por error la segunda, no me extrañaría que escribiese Pio Moa...

    www.historiadeiberiavieja.com/secciones/historia-contemporanea/entrevi

    Vaya, pues sí se pasó :-D
  8. #1 Supongo que es la primera porque en las anteriores España como tal aun no existia, si no la Corona Hispánica, que aunque incluia CASI los mismos territorios, no era lo mismo.
  9. #7 todos grandes referentes del revisionismo :-D
  10. #8 Es un sutil detalle que ya he pensado que podría servir como justificación a la frase, pero en realidad está muy cogido por los pelos
  11. Luego fue: dios, patria y fueros. Finalmente: gora euzkadi askatuta.
  12. #11 un poco alucinante que la izquierda vasca apoyase lo que en su día hicieron los requetes
  13. #12 Y que los carlistas derivaran en carlismo socialista autogestionario... En 1966 apoyaron el Aberru Eguna convocado por ETA.
  14. #6 Susto o muerte.
comentarios cerrados

menéame