El músico catalán, que renunció en 2014 al Premio Nacional de Música, se reúne la semana que viene con el ministro Iceta. Desde hace décadas, la mirada de Jordi Savall (Barcelona, 1941) también se dirige al pasado. Para recuperar obras perdidas y estudiar las circunstancias en las que se crearon. Los instrumentos originales o réplicas de la época, las formaciones y orquestas, la fidelidad al manuscrito... Es esta combinación entre investigación e interpretación la que ha hecho de Savall uno de los músicos españoles más destacados del mundo.
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etiquetas: jordi savall , músico , entrevista
Asi nos va.
Porque la noticia habla de patrimonio cultural en su mayoría inmaterial...
No entiendo tu queja.
Los egipcios no valoraron su patrimonio, y se lo llevaron los europeos. La conservación del patrimonio material pasa por su valoración. Si no, se pierde.
Dicho esto, es una verdad de las gordas
El titular es un clickbait de libro e interpretado libremente por el entrevistador...
Creo que el problema fundamental es la ignorancia. Puede que sea muy duro, pero si España no ha sabido recuperar su patrimonio musical como sí lo han hecho otros países de Europa es porque no ha habido responsables de Cultura que hayan podido valorarlo. Esto es el punto crucial. La riqueza de un país no depende de la riqueza de su patrimonio; depende de la capacidad del país para valorarlo. En el ámbito del estado, nunca ha habido nadie capaz de valorar nuestro patrimonio musical. Ese es el gran problema.
www.meneame.net/story/dibujo-durero-comprado-30-venta-garaje-valor-mas
Y aquí hay muy poco sentimiento y mucha pasta.
Savall ha desenterrado un tesoro del que desconocíamos su existencia. lo que nos permite disfrutar de conocimientos acumulados durante siglos. Aunque discrepo de sus métodos para ponerlo en valor, reconozco que han sido inteligentes.
Que nos falta capacidad para apreciarlo, sin duda, y la educación al respecto más bien parece orientada a aborrecer cualquier lenguaje musical que supere los niveles caca, culo, pis excepto si se habla de tetas y culos.
La frase del titular está sacada totalmente de contexto y transmite una idea muy diferente para hacer click bait, así que voto errónea.
Lo malo es que parece que nos hemos acomodado a vivir en ellos y con ellos.
Y luego está la preservación de trenes, tan poca que van y ruedan un capítulo de Cuéntame en un Talgo II para representar una época en la que llevaba ya muchos años retirado, más o menos como si representasen en el futuro una escena del año 2020 con pesetas y llamando por una cabina de teléfono.
www.lavanguardia.com/cultura/20171005/431805381010/jordi-savall-espana
A mi cuando una persona solo busca escindir dividir y separar, me entran escalofríos.... La izquierda que yo conocía era internacionalista
Es condición necesaria y primera, por tanto, un patrimonio. Lo que hace que la "riqueza de un país" también dependa de su patrimonio, y no solo de la valoración de este.
CC: #2 #1
Granada, Sevilla, noreste de Cataluña, Madrid, Toledo, Segovia, Ávila.etc. y etc. (disculpen pero no puedo hacer el mensaje eterno) son destinos culturales de primer orden. Pintores, escritores, arquitectos, científicos, aventureros, filósofos e incluso algunos músicos son conocidos en todo el planeta. Algunos productos españoles son valorados hoy en día en todo el mundo. Rasgos de nuestra cultura existen en toda Suramérica y algún otro sitio.
Por supuesto que el asunto es mejorable y seguro que la gestión ha sido en ocasiones mala, pero afirmar con esa rotundidad que hace el entrevistado que en España no hemos sabido dar valor a nuestra cultura... creo que es caer en, esto también muy español, un derrotismo...
Menudo ad hominem y manzanas traigo
Además, fíjate que Savall habla del patrimonio histórico. Son cosas que si nadie las tiene en cuenta es como si no existiesen.
Sí que hay culturas que de primeras parecen tener más riqueza cultural que otras, pero también tenemos que pensar que es una visión que tenemos desde nuestra noción de cultura. Yo, desde mi perspectiva incurablemente eurocéntrica, tiendo a pensar que tiene más riqueza cultural Florencia que Sudamérica entera, pero alguien que valore otras cosas pensará distinto.
1) La posición objetivista, que es aquella que afirmará que el valor se encuentra en la realidad exterior, existe independientemente de que las personas seamos conscientes de este, si son descubiertos o no es irrelevante. Un diamante tendrá siempre valor por sus cualidades objetivas de dureza, brillo y transparencia, independientemente de que las personas seamos conscientes de estas cualidades o dejen de ser útiles para nosotros. Los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros a las cosas.
2) La posición subjetivista, que es aquella que afirmará que el valor dependerá de que nos hagamos conscientes de las cualidades de un objeto o acción. Sólo cuando somos conscientes de ese valor es cuando el bien u acción adquiere valoración, prueba de esto para los subjetivistas es que mientras no seamos conscientes de una cualidad X de un bien u acción, no valoraremos esa cualidad (por ejemplo el carbón tenía poco valor antes de máquina de vapor o de la la Revolución Industrial).
La posición subjetivista es la dominante hoy en día. Aquí estaríamos aceptando que el valor de algo, pongamos por ejemplo un estilo musical mediaval, depende solo de que los sujetos lo valoren... Hoy en día nos resulta a todos difícil no pensar de esta manera. Sin embargo esta posición subjetivista "fuerte" no está exenta también de contradicciones (al igual que la objetivista, y es que tal vez leer la cuestión en clave binaria sea el error).
Una de estas contradicciones, que es lo que trataba de decir en el anterior mensaje, es que en tanto el sujeto valora un objeto, y por tanto hay una relación "sujeto-objeto", la posibilidad de esta relación depende tanto de la capacidad de un sujeto para valorar como de la existencia de un objeto para ser valorado. Cosa que ya hace que el valor no solo dependa del sujeto (hay una dimensión subjetiva y otra siempre objetiva). Que el objeto no sea valorado durante un tiempo no significa que cuando este se pasa a valorar el objeto deje de ser parte de la ecuación. Me voy a un ejemplo extremo y en cierta manera absurdo, con el objetivo de hacer gráfico tal ejemplo: ¿la catedral de Florencia dejaría de tener valor si ningún italiano la valorase?; ¿una construcción como la de esa catedral, que… » ver todo el comentario
Es que en España nunca se ha valorado la música como cultura, si no como negocio. Por eso la gente que ve más allá de forrarse, no tiene ayudas. Ahora el/la enchufadx de turno, las tienes todas.
Saludos.
youtube.com/playlist?list=PLiN-7mukU_RFaTQpSu4kp4AlplTOBgPU6
Tambien el disco de las folias criollas si apetece seguir.
Savall debería de comprender mejor la idiosincrasia de España habiendo entrado tan dentro en su música, desde Alfonso X al manuscrito palacio o el llibre vermell, no se, entender la unión tan fuerte que existía entre todos estos territorios desde bien antiguo.
"Él mismo asegura que “originalmente” no era separatista, pero “la negativa” de respetar el apego de la gente a su cultura e impedir que se exprese le hizo abrazar la causa independentista"
De la noticia de este envio:
"Mire cuántas integrales existen de Bach, de Händel, de los grandes compositores. Hay centenares. Pues no hay una sola edición completa de la obra de Victoria, Morales, Guerrero... Nuestros más insignes compositores. Yo me pasé tres años intentando buscar financiación para grabar una integral de Tomás Luis de Victoria y no lo conseguí. Desinterés total de Ávila, del estado y de todo. Esta es la realidad"
Vaya, parece que este "antiespañolista" ha hecho más por el patrimonio cultural español que muchos patriotas.
Por lo tanto estoy de acuerdo con lo que dice Jordi Savall.
Esto viene de más antiguo, y uno de los grandes culpables a sido la iglesia católica que tenía y todavía tiene muchísimo poder en nuestro país.
Y sí, en España, desde los reyes católicos, Iglesia y represión ha ido de la mano.
Lo interesante es que lo volvío patriota (Lo que tu llamas separatista es un patriotismo de una patria distinta). Si te das cuenta su despertar patriótico coincidió con el gobierno del PP y su forma de hacer política. Es posible que los separen y dividan no sean los que tu crees.
Seguro que es pura casualidad que el nacionalismo catalán, de rebote, le proporcione muchos votos al PP y a Vox.
Igual que el nacionalismo exclusivo del PP y Vox le dan votos al nacionalismo catalán. Un circulo vicioso.
Asi empezaron los nazis y es lo que me acojona
La nación es un invento cultural del siglo XVIII