Historia cronológica de los artistas musicales más populares desde 1969 hasta 2019 clasificados por ventas de discos certificados anuales. Los números son mundiales y se ajustan al promedio final de doce meses. Los datos de los últimos años incluyen ventas de singles digitales según lo informado por los minoristas de música en línea y los servicios de transmisión. Estos datos agregan múltiples fuentes y pueden servir como indicador de popularidad en diferentes medios, como ventas de álbumes, transmisión de radio, ventas de copias digitales...
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etiquetas: música , discos , artista , ventas , 1969 , 2019
Si, me estaré haciendo viejo, pero es que comparar a Led Zeppelin, AC/DC, Bruce Springsteen, Los Beatles, Elvis Presley, Queen, Elton John, Celine Dion, Whitney Houston, etc, con Justin Bieber, One Direction, Luis Fonsi, Taylor Swift, Drake (bueno, reconozco que este no se ni quien coño es, igual me estoy perdiendo algo, ya me diréis...) o los raperos varios (que me parecen una mierda todos ellos) me parece comparar un solomillo de ternera con un chopped.
Y manda huevos que Elvis se mantuviera en el Top 10 hasta principios de los 90's. Y los Beatles, tres cuartos de lo mismo.
Lo que más impacta en cómo se ha pasado en pocas décadas de una lista en la que la mayoría eran grupos, con pocos solistas (Elvis, Neil Diamond, Barbra Streisand, Elton John, Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston y poco más) a que sean todos solistas. Es que el único grupo que ha pasado por el top 10 en toda la década ha sido la boy band prefabricada de One Direction.
Habría que ver de cuántos de los que aparecen en la lista actual se podría decir lo mismo.
Tengo que admitir que hasta 2010 conozco a bastantes de los artistas que salen o he escuchado algo de ellos. Y considero que son medianamente escuchables. Pero a partir de 2010...
Lo más parecido que hay a él en España es, quizá, C.Tangana (adaptado a la cultura española).
www.meneame.net/story/discos-mas-vendidos-artistas-1969-2019
Creo que actualmente hay muchos más grupos que se mantienen profesionalmente que en los 80 o 90. Antes pasabas por la trituradora de las discográficas con contratos draconianos o incluso con las independientes que tenían contratos esquizofrénicos... que cerraban y de dejaban vendido. Si vierais las condiciones de gente como Chaparecord o similares en los 80, flipais... y ya del tema de gestión de derechos, tela. De hecho, gran parte de los músicos de los 70 y tantos hasta pasados los 90 tenían que currar a la vez que tocaban, y solo unos cuantos eran unos "privilegiados" de vivir de esto, pero les daba para comprarse una casa y no muchísimo más... gente como Rosendo eran de los pocos que vivían deshaogados, pero para ser la referencia nº1 del rock español, ha ganado poquísimo (en términos relativos).
Ahora mismo, en el mundo musical del mundo se puede vivir bien de la música, siempre que seas bueno. Siempre pongo el ejemplo de muchos músicos de metal extremo suecos. Tienen sus formaciones y un calendario de conciertos bastante fuerte, ya que ahora llegan a ser conocidos en muchos paises gracias a internet y Youtube y de que volar y alojarte es mucho más accesible que hace 30 años, y además, nunca ha habido una oferta tan enorme de festivales y macrofestivales.
Pero lo más importante es que ahora los músicos (fuera de todos esos productos de marketing ) son mucho más profesionales, con una formación enorme. En ese caso puedes ver que músicos de metal extremo, cuando no están de gira con sus formaciones son músicos de estudio de estilos tan diferentes como jazz o músicas experimentales, o trabajan contratados en giras/grabaciones de otros músicos. Hace 30 años, un guitarrista sabía poco más de tonica-dom-subdom... y a día de hoy te encuentras como te meten progresiones de aumentadas con bases ritmicas raras con compases irregulares y colores de jazz que flipas.
No es lo mismo las ventas en bruto cuando se trabajaba con formatos físicos que las ventas por single o canción suelta y añadir streaming.
Cuando comprabas un LP generalmente comprabas unas 8-10 canciones... y ahora se venden temas sueltos. Además el streaming imagino que contabilizarán cada escucha. Cuando se compraba el LP se escuchaba varias veces pero contaba como venta única.
Decir que Drake triplica a Michael Jackson (cuyo LP Thriller fue él más vendido de la historia -no sé si sigue siéndolo, pero por lo menos hasta hace relativamente poco lo era-) es poco menos que aberrante. Y me gusta drake, pero el cálculo es totalmente aberrante...
Si hacemos un promedio por canción, supongamos que un LP de Michael Jackson lo escuchamos una media de 2 veces (algunas canciones más, otras menos, pero supongamos que una media de unas 2 veces) tendríamos 8 pistas x 2 escuchas x 4M ventas = 64M...
Aparte de eso, antes la música se disfrutaba (con calma y de principio a fin del LP). Ahora la música se consume
Os voy a confesar mi más oscuro secreto: soy el único habitante de este país que no ha escuchado NUNCA "Despacito" (una vez que empezarón a ponerlo en la tele cogí y salí corriendo para no oirlo y además de verdad).
Y quien dice música, dice libros y algunas series indie/raras que son putas obras maestras y solo se encuentran en Emule o Nicotine+.
es.wikipedia.org/wiki/Max_Martin
"...reconocido por lanzar al estrellato a artistas pop como el grupo Backstreet Boys, la cantante solista Britney Spears y otros artistas de los 90 y de comienzos del tercer milenio. También ha colaborado con artistas en sus álbumes como Katy Perry, Avril Lavigne, Nicki Minaj, P!nk, Usher, Adele, Taylor Swift, Celine Dion, Selena Gomez, Justin Bieber y Ariana Grande"
Pero tienes razón
Nunca he escuchado el temita ese... en mi caso no veo la tele, solo netflix/HBO y canales de YT y vimeo. Además, durante el verano viajo por zonas muuuy lejos del turismo, así que no cae. Escucho todo tipo de música, exceptuando esas mierdas... desde clásica hasta metal extemo, pansando por blues, jazz... entro algo en el hiphop, pero trap y similares ya exceden lo que puedo pillar
Y lo definitivo... voy pa aguelo, así que no me entero de nada de esto. De todos los que salen al final del video no conozco a nadie... empiezo a no enterarme de ná a partir de Rianna o Gaga, de ahí para delante, ná de ná.
(añado) Estoy con #5, Beatles seguirán siendo referencias, o Led Zeppelin.... pero el tal Drake desaparecerá como no se... ¿alguien se acuerda de los superventas rompedores de principios de los 90?. Ni uno ha trascendido... y eso que sus ventas eran más reales (ojo, que ya entonces se falseaban las ventas).
www.youtube.com/watch?v=JaLwf1zUxUM
Gracias por corroborar que no me he perdido nada.
elpais.com/cultura/2017/11/05/actualidad/1509901323_842602.html
Por cierto ¿quien es Garth Brooks? ¿y Shania Twain?
Y los Rolling salen, poco quizás, pero han asomado un par de veces.
www.youtube.com/watch?v=DVKRXNVQ6G0
De los grupos de ahora solo salvo esto y porque son Avant Gardé/Metal/Jazz en una mezcla MUY loca.
invidio.us/watch?v=1I7fs4QDaV4
Famoso es el caso de camela y lo de las cintas de gasolinera pero yo te dejo casos como Mago de Oz, celtas cortos, Plater o SKAP en los 90s y 00s que literalmente arrasaron con discos enteros y casualmente no salieron en listas de hit lists...
Lo que quiero decir es que el criterio de medida y de certificación actual de ventas es totalmente diferente. Mientras hoy en día se consideran la venta de singles, antes era la venta de lp completo. Antiguamente de un LP salían 4-6 singles fácilmente. Ahora solo salen singles y si eso los recopilan en un LP posteriormente del que no venden casi nada.
Me parece incorrecto medir de la misma manera y tratar de dar cifras con criterios tan diferentes. Antes escuchar una canción no se consideraba “venta”, es una distorsión enorme.
Fíjate que el vídeo me habría convencido más si simplemente omitiesen las cifras y los dejasen como datos relativos
Yo personalmente no respeto toda la música, del mismo modo que tampoco respeto todas las opiniones, pero eso no me hace peor persona ni nada por el estilo.
Lo que no respeto es la música que se hace únicamente desde el punto de vista mercantilista y en cuya composición no se transluce el más mínimo talento. Cualquier analfabeto que no sepa ni lo que es una semicorchea te hace un disco de "reguetón". Ningún respeto hacia esa música, que curiosamente es de lo más demandado. Tú llámalo como quieras, yo lo llamaría la "dictadura de la mediocridad" y los propios mediocres acabarán acusando a lo demás de "simples" por no adaptarse a la mediocridad.
Respecto a la música que sí respeto el abanico es muy amplio y me costaría quedarme con una lista de 6. Posiblemente la lista que te pudiese hacer mañana no sea la misma que la de hoy. Te pondré 10 cosillas para que tengas una referencia:
- The Afghan Whigs
- Anathema
- Faith No More
- Soundgarden
- Antonio Pinto
- Dream Theater
- Ani Difranco
- Tool
- Girls Against Boys
- Madredeus
¿Disfrutaría un "abuelo cebolleta" con cosas como Gata Cattana? No sé yo.
Creo que no conoces la discografía de Ani Difranco, sus coqueteos con el jazz y la complejidad de su forma peculiar de tocar la guitarra en afinaciones poco habituales, así como la riqueza de muchas de las letras de sus canciones. Sospecho que te quedas en 2 o 3 temas que habrás escuchado de rebote.
"Pero eso, naciendo en otro momento, en un entorno diferente, te lo cambiaría por completo."
Claro, y su hubiese nacido en Somalia quizá mis gustos musicales fuesen la menor de tus preocupaciones y de las mías.
"Y la demostración clara de que eso de "cualquier analfabeto te hace un disco de reguetón" es falso, es muy fácil: con la de pasta que da, todo el mundo lo haría si fuese tan fácil llegar a la gente"
Hacer mamadas cobrando también es un dinero fácil, pero no todo el mundo lo hace
Vas de enterao y luego dices que los demás son los elitistas Yo ya te digo que me gusta lo que me gusta y odio lo que odio, no tengo que justificar ni mis filias ni mis fobias y menos ante un desconocido. Sin más, no te lo tomes como algo personal pero tu discurso pontificante lo he escuchado muchas veces y me aburre cosa mala. Lo siento, si no te importa lo dejamos ya aquí.
Mira majo, sospecho también que eres el típico brasas que va por los bares buscando alguien a quien aburrir con sus monsergas y su triste vida, y yo no te he dado pie a ello con mi comentario #5, te has tomado tú la licencia, la lectura de "la música de hoy es una mierda" la has hecho tú. Me importan poco o nada tus gustos musicales, y lo mismo te deberían importar los míos, pero me importa el tiempo que me haces perder. Bastante pábulo te he dado hasta ahora, así que .. bye, bye www.youtube.com/watch?v=YPKthSoL-08
Drake ni idea de quién es, lo mismo que BTS.
O no entiendo yo tu comentario, o tú no has entendido la gráfica. No salen las ventas acumuladas de cada artista, sino lo que vendían en cada período, yo ahí no veo que Drake triplique a Michael Jackson
Es verdad que lo ideal sería que se pusieran las cifras acumuladas (como han hecho en el vídeo de películas más taquilleras). Y lo de que incluyan servicios de streaming tampoco me parece justo con los artistas más antiguos, pero es que lo contrario sería injusto para los más recientes: las ventas van a terminar desapareciendo