46 meneos
1777 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Comparación y similitudes de escenas de El Señor de los Anillos, de Ralph Bakshi(1978) a Peter Jackson (2001-2003)
Comparación de escenas de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson con la película de animación de Ralph Bakshi de 1978, en la que se aprecia la similitud de ciertos encuadres y recursos narrativos.
|
comentarios cerrados
Todavía me duele, aunque ya me estoy acostumbrando
Pero eso también lo hacía más caro...
A mí sí me parece una joya pese a sus muchos defectos ya que según mi humilde opinión (y como intentan mostrar en este video) acaba siendo una referencia y en cierta medida un punto de inflexión para el interés de la obra de tolkien y sus posteriores adaptaciones.
Justamente el señor ganapié es el que sale en el fotograma inicial:
"
-¡Ganapié! -gritó un viejo hobbit desde el fondo del pabellón. Tenía en verdad el nombre que merecía. Los pies, que había puesto sobre la mesa, eran grandes y excepcionalmente velludos.
"
Que conste primero que joya no significa una opera magna, para mí una joya es que tiene muy buenas cualidades y ésta las tiene.
Me parece una joya porque nadie se había atrevido a hacerlo antes y mucho menos en animación. Como ya he comentado anteriormente supuso un punto de inflexión como referencia para posteriores obras y para mucha gente que no conocía la obra. Su presupuesto era moderado y el resultado te puede gustar más o menos pero tiene cosas muy buenas. La técnica fue muy experimental para implementar imagen real con animación, con lo que le da un punto al riesgo pese a algunos de sus resultados. Tiene encuadres muy preciosistas, de tal corte que incluso Jackson se fijó en ellos para realizar algunos de sus planos y más allá de eso utiliza escenas de El Cid las cuales colorea empleando una vez más la rotoscopia.
El problema del guión fue intentar comprimir las novelas en lo que pretendían ser 2 filmes, con lo cual el ritmo es vertiginoso y no da tiempo a momentos de respiro o calma para asumir toda la información. Pero más allá de eso hay muchas virtudes también en él.
La banda sonora está muy bien elegida e incluso contiene una canción a mi parecer fabulosa.
Me parece una obra injustamente maltratada en su tiempo porque era "oscura" para ser animación y la rotoscopia en la forma en la que la usó Bakshi todavía era muy experimental y disparaba los costes de la película. Sin embargo cogía un tono aterrador para quienes la vimos de niño e incluso si la quisimos disfrutar de adultos, también confeccionada en un universo donde pocos dibujos animados eran para adultos y esta podía considerarse como tal.
Ya no solamente están estos puntos, o que algunas escenas fuesen tomadas en nuestro país, o que poco a poco se haya ido grabando en el imaginario colectivo y se empiece a considerar un título de culto. También está el punto de mi listón y te digo que estoy bastante contento con él. No menosprecio un trabajo audiovisual por el hecho de no gustarme y podría sacármela aquí para contarte porqué considero que tengo buen criterio, pero me la enfundo y me espero a que vuelvas a decirme que me quieres para poder darnos placer el uno al otro
Pues mira, es que resulta que lo que más recuerdo de esta película es la sensación de que se hacían quedado sin presupuesto hacía el final y ya no les daba para pintar a los actores sobre los que se creaba la fotocopia, y se veían las sombras de estos cubiertas por unos trapos que quedaba de lo más cutre.