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El coro de monjes de Burgos que vendió millones de discos de canto gregoriano hace 30 años pero no vio ni un duro

El coro de monjes de Burgos que vendió millones de discos de canto gregoriano hace 30 años pero no vio ni un duro

Su disco 'Chant', de cantos gregorianos, editado por EMI, vendió millones de copias por todo el mundo y se coló en el puesto número 3 del Billboard americano, por delante de Madonna, Pink Floyd o Mariah Carey. Decenas de miles de personas, cientos de miles, de numerosos países, acudieron en masa aquel año y lo hacen desde entonces a ver cantar in situ a los religiosos en este pequeño pueblo perdido de Burgos, enclavado entre bellas verdes montañas.

| etiquetas: coro de monjes de burgos , canto gregoriano , silos
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  1. Lo recuerdo. Después de Los Pajaritos, la mayor chapa de la época.
  2. #1 Recuerdos de parte de la Macarena.
  3. Aprovecho para recordar que se puede salir por el norte del pueblo por una pista de tierra (apta para casi cualquier coche con cuidado) monte arriba y, tras un giro relativamente cerrado a la derecha, antes de un paso canadiense y ai loa árboles lo permiten, se puede ver Sad Hill, ahora "restaurado".

    Altamente recomendable.
  4. "Que dios se lo pague". xD
  5. Entre un 4% y un 10% de royalties de los 70 millones de recaudación, según la propia noticia.

    Entre 3 y 7 millones es no ver ni un duro. Y además rechazaron un contrato en firme con ingresos ciertos, para grabar más discos.

    Pues vaya :-/
  6. #6 En su momento era bastante, porque era el 3% del precio de venta. Y los discos tenían mucho más costes que publicar la música en internet. Los home studios no existían y las grabaciones y producción eran bastante caras, y las discográficas cubrían los gastos, desde promoción a producción a la distribución de los discos, tuviera el disco éxito o no, se vendieran los discos o no. De hecho, en muchos discos, los sellos palmaban pasta, y compensaban cuando tenían algún éxito importante.

    Que luego también había discográficas que eran tiburones y se aprovechaban de los músicos, pero otras andaban muy justas, y eso que los royalties estaban entre el 3% y el 10%.
  7. por mi parte EMI tampoco vio un duro, en esos tiempo mi grabadora traxdata echaba humo :troll:
  8. #12 hombre... De ese 97% prácticamente el 50% de lo llevaba la tienda (que tiene que pagar sueldos, alquiler y electricidad entre otras cosas) y otro 25 % la distribuidora (paga almacén, transporte y conductores). La distribuidora se queda sobre un 20% para pagar los gastos de edición, impresión y producción y corriendo el riesgo. Que ganas dinero... pero no un 97 % del precio de venta.
  9. Si ellos no vieron un duro, algún espabilao se lo quedó
  10. #9 y hacia el sur está el desfiladero de La Yecla, que es una cucada
  11. #12 No. El dinero del precio de venta se iba a muchas cosas, desde los impuestos a lo que se llevaba la tienda, entre otras. A la discográfica le quedaba como un 20-30%, y con eso tenían que cubrir gastos, desde producción musical a promoción a la propia producción física de los discos. En la mayor parte de los discos se perdía dinero.

    Los artistas que ya tenían éxito seguro podían forzar mejores márgenes, porque las ventas estaban casi garantizadas y había beneficio seguro, con lo cual podían negociar márgenes mayores, pero la mayor parte de los discos igual vendían o igual no. Y si no vendían, la discográfica se los comían con patatas.
  12. #13 Eso ha dolido. Mucho. xD
  13. Canto Gregoriano | Monjes del Monasterio de Silos (Burgos, España)

    www.youtube.com/watch?v=E_j_pg2DkfA
  14. #16 Y con esto vamos a por la estocada: www.youtube.com/watch?v=p9-6MgMNuTY
    :-D
  15. #8 ¿Grabadora Traxdata en 1993?
  16. #26 Pues estaba bastante bien... sigue escuchando a los Rolin, amigo, que es lo tuyo...
  17. #3 lo que yo recuerdo es que algún monje se cabreó tanto que se acabó saliendo de la congregación para "cobrar como laico" lo que no le pagaban por ser religioso.... :-D
  18. #31 Una petarda, teclista de Clannad, que sabía bastante de armonía, y manejaba sintetizadores con bastante maestría...al contrario que los Rolin.

    Sigue escuchando música de párvulos, y llamando 'petardos' a aquellos cuya música, simplemente, no llegas a entender...

    Ah, y no te pierdas ese gran vídeo sobre los Rolin, de Benny Hill, meneado hoy mismo...
  19. #29 Taylor Swift tiene su discográfica porque lo petó (muchísimos no lo petan) y pudo permitirselo. Es decir, pudo acceder a una posición de peso donde podía exigir condiciones en vez de cumplir las exigencias de otro.
  20. #35 #38 Conozco un hotelito precioso y muy acogedor que quizás os interese.
  21. #0. Radiografia de "la vida y milagros" de los "Derechos de Autor". Un "invención" para legalizar un abuso institucionalizado.
  22. En eso consiste el voto de pobreza no?
  23. #18 Correcto, está en mi lista de pendientes y querría haberlo visitado la primera vez que fui a Silos/Sad Hill pero me quedé sin tiempo por ciertos imprevistos. La segunda vez no lo incluí. A ver si visito Sad Hill una tercera vez y puedo ir al desfiladero, que ya siguiendo hacia Aranda de Duero pero desviándose a la izquierda (un rato bastante) está Clunia Sulpicia y también quiero verlo.

    Será por cosas a ver...
  24. #11 pues me veo mas como el villano, por eso en vez de capa tengo la típica bata de abuela, mis fuentes de ingreso en mi adolescencia eran las picard, AVR3 y la copia de música y videojuegos 8-D
  25. #6 ¿Tú cuanto piensas que pagaban las discográficas cyando se vendían discos? Y no, no justificaba nada. Para las bandas, si no vendías no había siguiente disco
  26. #2 Último párrafo (por si alguien no llega)
    “… EMI ofreció un contrato de 7,5 millones de euros por grabar nuevas canciones, pero desistieron..”
  27. #2 Eso es lo que calculaba el Washington Post. Lo que dice la noticia en distintos puntos es que no cobraron un duro, que no ganaron casi nada o que dejaron de ganar 700 millones de pesetas.
  28. Para una vez que es el clero el que sale trasquilado no me voy a echar las manos a la cabeza
  29. #20 ¡Uh! Golpe bajo.
  30. #47 Dale una oportunidad al amor.
  31. #2 Hombre, que te paguen el 3% no parece mucho, en porcentaje, y justifica que se baje con el eMule...
  32. #10 El 3% indica que te quedas con el 97% de los ingresos, una simple operación aritmética te dice cuánto se llevaba la discográfica.

    Que tantos artistas se negaran a trabajar con esos márgenes, dicen mucho de la voracidad de "la industria", desde George Michaes hasta Prince, quien tuvo de dejar de usar su nombre por motivos de Copyright. el 3% de tu trabajo es una miseria, se mire por donde se mire, y justifica que los monjes se quedasen en su convento en vez de hacer giras para que otros se embolsen los beneficios.
  33. #9 Siempre y cuando una señora no se ponga en medio de la carretera y diga que por allí no se pasa si es un vehículo grande porque parece ser que alguno se le ha arañado la casa
  34. #25 Claro que había discos con los que se perdía dinero, pero hablamos de "El coro de monjes de Burgos que vendió millones de discos de canto gregoriano"

    Cuando vendo lechugas claro que a veces tengo que tirar alguna que se estropea, pero las discográficas eran muy rentables, muchísimo, y si no que le pregunten a Tylor Swift porqué ella tiene la suya propia.
  35. #55 completamente de acuerdo en todo xD
  36. #8: Eres una EMInencia, no todos los héroes llevan capa. :-D Bueno, a lo mejor sí la llevas, que no te hemos visto. :-P
  37. #13 Enya...Gracias a dios hace siglos que no se nada de ella, mal rayo la parta.
  38. #2 Les pillo en la epoca psicodelica y tomaron malas decisiones.
  39. #38 Eres tu el que ha entrado a comentar, nadie te ha pedido tu opinion.
    Que te la suda esta claro, tu has venido a restregarnos tus supuesta superioridad, pero bueno, cada uno se busca su chute de dopamina como puede por mucho asco-pena que les de a los demas.
  40. #39 Camas separadas por favor.
  41. #48 No se, con una arrogancia como esa, creo que terminaria desgarrandome algo.
  42. Creo que primero fue la de Enigma con canto gregoriano y ahí empezó la fiebre momentánea.

    youtu.be/4F9DxYhqmKw
  43. Son mayor problema para los artistas las grandes distribuidoras y los grandes sellos discográficos que la piratería. Pero como tienen mucho dinero, no hay campañas públicas contra ellos.
  44. #59 Mira chaval, tu has querido pegarte el moco de sofisticado melomano y has entrado faltando el respeto desde tu primer comentario con ese aire de superioridad, ("vete a escuchar a los rolling, que es lo tuyo"). Yo he expresado mi opinion, que es por lo que estamos aqui.
  45. #28 Enya era una petarda, como seguro que lo eres tu tambien.
  46. #21 Para ir desde Silos a Sad Hill no tienes por qué meterte en el medio del pueblo para nada.

    Desde el aparcamiento que está al norte del pueblo, al que se accede desde la carretera de circunvalación, accedes al camino que lleva a Sad Hill. Ya tienes que llevar un vehículo bien enorme y/o ser un auténtico cafre conduciendo para que puedas dañar nada allí.

    Que, en última instancia, puedes acceder desde Contreras, aunque es dar una vuelta del copón y, personalmente, el acceso que mola es el de Silos porque ves todo (repito, si los árboles lo permiten) desde muy arriba. Para quien haya visto la película y se acuerde del "triello", el acceso desde Silos sería lo que le quedaría de frente a Lee Van Cleef. Es una auténtica pasada. Al menos mientras no haya nubes bajas ("bajas", que el camino pasa a unos 1200 y pico metros sobre el nivel del mar) que impidan la visibilidad.

    Desde Contreras es como llegaban Wallach y Eastwood, cuando el primero se va con el caballo y el segundo empieza a cañonazo limpio, no es lo mismo porque no ves el cementerio hasta que ya estás en él.

    Por cierto, a Contreras se puede acceder por la vía cómoda y fácil que es una carretera (cuando yo fui yo, en buen estado) desde Barbadillo del Mercado, algo estrecha y unas pocas curvas, pero fácil. O bien, puedes acceder desde un desvío en la carretera entre Hortigüela y Covarrubias, a mano izquierda antes de un puente sobre el Arlanza, sólo que hasta llegar a Contreras es todo piedras y luego tierra. Harto divertido si te molan los tramos de rally al estilo Grecia.

    Teniendo en cuenta que el puente de la película estaba algo río arriba, aunque poco queda para distinguir ya por la zona (algo de las trincheras si eso) y que está el monasterio de San Pedro de Arlanza, absolutamente obligatoria la visita (se rodaron allí los interiores del "hospital" en la película, que el exterior fue otro lugar en Almería), sumándole que Covarrubias tiene una visita, yo creo que la zona da para bastante. Y si alguien tiene ganas (yo estuve por hacerlo en mi segunda visita a Sad Hill pero el día estaba de nubes muy bajas y lluvia, así que no quise experimentar) están los restos del campo de prisioneros de Betterville cerca de Carazo (en la carretera que lleva de Silos hacia Soria), me parece que sólo queda la "trinchera" que lo rodeaba.
  47. #34 Has pasado bien la noche? o_o
  48. #6 Esto siempre
  49. Aficcionados como yo a los cantos litúrgicos. Pobres desgraciados que no vieron ni un duro, como si vieron los veinte reales.
  50. gana dinero la casta. siempre ha sido así.
  51. #61 me parece que entonces yo soy el tonto que se llevo todos los malos, los míos a los pocos años se volvieron transparentes en algunas zonas, como si los hubiera pulidos.
  52. #24 cierto, tienes toda la razón, me he liado con las fechas, en esos tiempos hacia las copias en cinta de cassette TDK, mi primera grabadora traxdata de 2x fue ante de los 2000, si no me bailan otra vez las fechas.
  53. #35 Tranquilo, no quiero saber absolutamente nada de ella...así como sobre quién te parezca petardo, o no, no creo que tenga relevancia pública alguna.
  54. #51 que malos eran :-D
  55. #39 xD xD

    Y sobre gustos.... A mi me gustan ambos. Cada uno tiene su momento.
  56. #42 También eres tú el que llama petardo a quien le viene en gana, si fundamento ni miramiento alguno...
  57. Dato que no sirve para nada.
    EMI fue la que inventó la Tomografía Axial Computerizada (TAC).
  58. Si su misión es ayudar al mundo y to eso...pues ya estaría.
    Amigues monjes, els diners es el demonio.
    Huyan de El!
    Corran insensatos!
  59. #32 La tarrina de Princos :-D
  60. #35 tu no eres un petardo sino lo guisante
  61. #54 Pero servían para lo que querías, tener chorrocientas cosas para prestar a amiguetes (y que luego no volvían). Si tenías algo de calidad comprabas una verbatim o algo mas decente. Los princos era para probar. xD
  62. #56 Todavía tengo princos grabados! xD
  63. #63 Eso me pasó con una tanda de ellos al usarlos mucho, como si se le desprendiera la pletina que llevaban, esos para espantar bichos pero en general como muchos los pasé a discos buenos, los princos que me quedan no tienen mucho uso y están bien.
  64. #34 Que coño sabras tu de la musica que escucho?
    Eres un petardo, ahora si que no tengo duda.

menéame