Con una España azotada por la piratería, en los ochenta se alcanzó un momento límite. Paco Pastor, al frente de ERBE, decidió tomar la más drástica de las medidas. Reducir el precio a 875 pesetas, unos 15 euros a día de hoy teniendo en cuenta la inflación. Te contamos cómo lo consiguió y triunfó… y también el testimonio de a quienes no gustó nada la medida.
|
etiquetas: videojuegos , españa , pirateria
A mediados de los 80 los juegos podían venderse en casete o en cartuchos.
Para el Commodore 64 (el que tenía yo) había un cartucho para "desarrollo" que, pulsando un botón, te copiaba el estado de la memoria a cinta.
Entonces, con cargar cualquier juego por protegido que estuviera, hacías un backup de la memoria y lo restaurabas tantas veces como quisieras... hoy parece farragoso, pero estamos hablando de que los juegos oficiales también iban en un casete y eran igual de farragosos de cargar.
Pero eso solo era necesario para los que estaban bien protegidos... la mayoría eran copiables con algo tan simple como una doble platina... y otros tenían una protección contra copia que se cargaba antes que el juego... el truco era no copiar esa parte y luego ejecutar el juego con una llamada al sistema (SYS 65000 por ejemplo).
Cuando llegó el PC fue tres cuartos de lo mismo... algunos muy bien protegidos (con textos donde teorícamente no debía llegar el cabezal del disco, por lo que no aparecían si hacias una copia simple) pero la mayoría saltables si usabas un debugger y ibas paso a paso hasta donde buscaba la protección, cambiando el BNE por NOP y guardando ya tenias el juego desprotegido.
Dicho de otra forma, se copiaba mucho porque era muy facil hacerlo y también divertido!
De hecho recuerdo haber desprotegido varios juegos solo por desprotegerlos y no llegar a jugar nunca por no ser mi estilo de juego.
He de confesar que pocos juegos originales vimos en la epoca, en el grupo de amigos habia quiza un par de ellos por ordenador, peeeeero lo que es cierto que despues de varias cargas frustradas y su perdida de tiempo, acababamos siempre jugando a los originales que no fallaban (en especial el green beret)
es.wikipedia.org/wiki/Paco_Pastor
De "Eva María" a ERBE y SEGA en España
youtu.be/hhRxpqKrALI
Ya avanzados los 80 conseguí un aparato llamado transtape, que permitía parar el juego en cualquier punto y grabarlo en una cinta con su estado exacto para luego seguir jugando -vaya, casi como obtener su estado cuántico-. Se podía piratear todo, pero para entonces su época ya llegaba a su fin.
¿Como era eso de las carretas?
875 es poco más de 5 euros.
Mucha inflación me parece.
Lo de las protecciones de copia, tampoco es que fuera tan complicado, recuerdo que las de Ocean me las salté descompilando a mano con el libro del Z80 de Rodnay Zacks.
Qué tiempos...
www.calcuvio.com/inflacion-espana?p=5&ai=1985&af=2019
También es verdad que antes los juegos llegaban a un público menor (no todo el mundo tenía un sitio donde jugar), por lo que las unidades vendidas eran muchas menos, y que el soporte físico del juego solía ser más costoso.
Y luego estaba Telejuegos, para comprar
onlinepor correo.Anda que no le puteaban de vez en cuando en la Microhobby con el tema
www.podiumpodcast.com/arcadia-auge-y-caida-en-la-edad-de-oro-del-video
Saludos.
Que carajo, incluso que 20 juegos de spectrum.
Saludos.
Yo me gasto cada mes unos 15 euros en juegos indie, nicho o antiguos. Si los AAA costaran 15 euros, compraría AAA, pero como cuestan 4 veces más los compra Rita. Luego lloran por no vender y le echan la culpa a la piratería. Los más piratas son ellos.
Según el juego, claro.
Por cierto, de todas las fotos que usa para el artículo ¿dónde están las fuentes y los orígenes de dichas fotos? No lo hay, siguiendo la estela de lo ya dicho.
En fin, no sé dónde está el mérito, yo al menos no se los veo. En lo que a mí respecta, es entre cansina y copia/plagio. Si estos artículos tienen tirón no es por su originalidad sino por nostalgia y que a mucha gente le vale con evocar su infancia y los bocatas de nocilla. Pero hasta los videojuegos tienen su particular Lucía Etxebarría.
www.meneame.net/story/nueva-edad-oro-videojuego-espanol
www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200034225
Con la paga de mi hermano y mía, cada par de semanas o así nos comprábamos algún juego en el videoclub del barrio, o lo pedíamos por correo (cuando para comprar "on-line" había que rellenar las hojas que te venían en las revistas de videojuegos, como la Micromanía, y mandarlas por carta a la tienda. ).
Gracias por recordarmelo!
Que tiempos! Lo compré en Londres, en la Totenham Court Road (que en esos momentos era "la calle de la informática" en Londres) yendo de tienda en tienda a ver en cual lo tenían... y la calle era laaarga!
16 añitos debía tener! Y con mi inglés bamboleante... Que tiempos!