89 meneos
1283 clics
Los inicios de un genio del cómic llamado Carlos Pacheco
Hace ya más de un año, el 9 de noviembre de 2022, fallecía Carlos Pacheco, uno de los mejores dibujantes españoles de superhéroes de todos los tiempos, que durante más de 30 años fue una de las estrellas de Marvel y DC, para los que ilustró sus personajes más icónicos, desde Superman y Batman a La Patrulla X, pasando por Thor, El Capitán América o Los Cuatro Fantásticos (que también llegó a guionizar).
|
comentarios cerrados
En todo caso serviría para mostrar que después de Mortadelo y Super López, algo underground en plan Max, y cuatro cosas más, aquí ha habido poca apuesta por el talento nacional, pero ese problema no es de ahora, es de toda la vida.
Pero es que si publicas fuera no es producto nacional, es una edición extranjera.
#4 En los ejemplos que pongo solo Pacheco ha hecho superhéroes. Y si nos metemos en producto nacional el predominio es de infantil o underground rollo El Víbora o Makoki, pocos superhéroes hay absorbiendo talento nacional.
Con respecto al problema editorial (pasa lo mismo en la edición de libros, es un asunto parecido)... En Bruguera pagaban mal y tarde... era una fábrica de tebeitos (para los dueños) rotulación mecánica nefasta, censura, bloqueo a las ideas nuevas, y largo etcétera. Toutain pagaba mejor pero no valoraba ni potenciaba a sus talentos, recordemos que venía de Selecciones Ilustradas, una agencia de dibujantes que trabajaban para otros mercados y pagaba un poco mejor, pero en lo tocante a contenido y a sus artistas, los potenciaba poco y mal no fuera a ser que se largaran a otros sitios donde pagaban más y mejor.
Claro, si publicas fuera no es CONTENIDO español, y volvemos a la casilla de la cortedad de miras de muchos editores españoles de antes y de ahora. Muchos de ellos podrían estar vendiendo patatas al peso lo mismo que editando un cómic.
Por otro lado, en que se relaciona el declive del cómic español con el manga, el anime y los superhéroes? Ya existían en los 70, 80 y 90, y tenían fuerte presencia en el salón del cómic de Barcelona (Bola de drac cuando salió por ejemplo).
No veo la relación, sinceramente, y no lo digo como ataque, pero es que me parece mezclar churras con merinas.
Lo apostó casi todo a la novela gráfica, que no deja de ser un sector de nicho.
Hay excepciones, pero cada uno es para un tipo de público, e incluso entre estos puedes encontrar obras que escapan a lo típico, pero a mí entender el europeo es mucho más experimental.
Así en historias curiosas y atípicas tienes beast of burden, o cosas de Image como Saga.
Si me dices que estilo te mola te puedo hacer una recomendación friki fuera de tu zona de confort