El co-fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, recientemente aseguró que la desaparación del galardonado estudio japonés era "inevitable". Ayer domingo, el productor de Ghibli, Toshio Suzuki, supuestamente aseguró que el estudio dejaría de crear películas de animación. Pero no, eso no fue exactamente lo que dijo. Relacionada:
www.meneame.net/story/studio-ghibli-cierra-puertas
Hay más detalles sobre el tema en estos enlaces: ca-tsuka.tumblr.com/post/93699964708/so-its-now-official-studio-ghibli
www.deculture.es/2014/08/03/studio-ghibli-cierra-reestructuracion/
Y hace unos meses meneé: www.meneame.net/story/studio-ghibli-podria-detener-produccion-pelicula
Queridos hamijos. Ha salido en menéame. ¿Me creéis ahora?
A ver si deciden reabrir de verdad para seguir haciendo películas, que es lo importante.
De ahí el experimento de su hijo, de hacer animación por ordenador con estética y animación calcada a la tradicional, está claro que ven que mantener al equipo de animadores es mucho más caro que buscar alternativas basadas en que la máquina haga el trabajo duro.
Realmente no sé como no hay más software para hacer la animación intermedia de manera automática (no vía interpolación, que rellenaría con borrones, sino con algo así como "interpolación vectorial", que detecte los trazos y los empareje entre key frames y luego genere trazos y rellenos intermedios entre ambos. Bueno, si lo sé, porque es complejo y/o tiene que cambiar la forma de trabajar de los animadores tradicionales.
No cierran nada, la palabra cerrar no significa nada. Despedir al personal fijo no es sinónimo de cerrar nada, es el paso lógico a la reestructuración de la compañía para contratar a personal freelance. Aún tienen equipos de producción activos, no se dedican a los largometrajes, pero permanecen activos. Por tanto seguimos en lo mismo: hablar de cerrar puertas es una falsedad.
Se tomarán el descanso mencionado para charlar y debatir el renacer del estudio. No es la primera vez que lo hacen, aunque sí es la primera que lo hacen hablando de descansos intermedios. ¿Significa esto que la calidad de las películas de Ghibli caerá en picado y harán animación barata? No, antes de Porco Rosso ya trabajaban así.
Vuelvo a insistir en que aún no hay comunicado oficial que anuncie nada malo, y aquí, a raíz de una vendida de humo, todos estamos sacando conclusiones. A menos que a nivel interno de la compañía esté ocurriendo algo de lo que no nos hemos enterado, no tiene por qué pasarle nada al estudio.
Por otra parte, aprovecho para echar una lanza a favor de Hiromasa Yonebayashi, nueva promesa del estudio. Arrietty fue una película decente con fondos hermosos, pero When Marnie was there es, en comparación,mucho mejor. Además que Yonebayashi desprende por sí mismo una dulzura y ternura innatas.