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![Roy Campbell, el poeta católico (y franquista) que inspiró el personaje de Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’](cache/2f/af/media_thumb-link-3125189.jpeg?1557478147)
Roy Campbell, el poeta católico (y franquista) que inspiró el personaje de Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’
J.R. Tolkien, ferviente enemigo de Hitler y de todo lo que suponía el III Reich (que muchos equiparan a Mordor en su trilogía) apoyó a Franco durante la Guerra Civil Española. Si alguien convenció a Tolkien para volverse franquista fue Roy Campbell, un poeta sudafricano que luchó del lado de las tropas franquistas durante la contienda española y que, ¡sorpresa! sirvió de inspiración al personaje de Aragorn, como el mismo Tolkien reconoció.
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comentarios cerrados
Y como eso, muchos otros mitos y leyendas españolas de los que Tolkien se apropió , como experto en literatura medieval.
Los orcos no representan a otros que al enemigo primigenio,lo anti-humano, el mal: los moros o los comunistas en la Cruzada de Liberación Nacional española.
www.curistoria.com/2016/05/jrr-tolkien-escribio-gracias-al-vino-de.htm
Y estos tomaron parte activamente en el bando nacional
badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2015/11/bertin-osborne-y-paracuel
Me extraña que el señor Tolkien entrase tanto en politica española como para apoyar activamente a Franco como que una parte de su "familia adoptiva" era de ese bando y simplemente, pues eso, es familia
Se dijo que el propio Franco quiso dirigir con pseudónimo la adaptación al cine de El Señor de los Anillos en el año 49, tenía unos bocetos de guión preparados pero se decidió por "Raza", ya que el guión era íntegramente suyo.
A mi me puede flipar que te cagas y tener bastos conocimientos en el japon medieval y no me preguntes que coño piden los que estan en el gobierno ahora mismo allí.
Nooooo ¡Qué va!
Y soy fan de "El Señor de los Anillos", pero una cosa no quita la otra.
Los libros fueron publicados en 1954 y 1955.
Los libros estaban escritos desde el 47 pero no se publicaron hasta esa fecha.
Que si, que Pelennor es Campos Catalaúnicos 2.0 y los buenos son blancos y los negros malos, pero eso es circunstancial, no inherente.
Tolkien renegaba de la reinterpretación de su obra en clave realista.
Dejó escrito en una carta que el Anillo era la bomba atómica. Pero le preguntaban y lo negaba fervientemente.
¿Por qué? Pues porque aunque haya una inspiración de algunos elementos no buscaba que se entendiera su obra como una gigantesca alegoría.
Aunque siga habiendo gente que lo tache incluso de supremacista como #18
youtu.be/7gMnYKzJkik
Y más importante es que este gran poeta e hispanista haya sido relegado al ostracismo intelectual por sus posiciones políticas. Una pena para la cultura española.
Claro. De hecho, Franco quería intepretar a un personaje en la obra como ya hacía Quentin Tarantino. De ahí surgió Tom Bombadil.
Existe una alegoría a la lucha entre el mundo tradicional (con una naturaleza "limpia", vidas campesinas, elementos nobiliarios...). Frente a una naturaleza degradada, con un único líder y una sociedad con vidas brutalizadas producto de formar parte de una gran maquinaria de poder.
¿Qué esa no era la intención de Tolkien? Si lo negó con tanta vehemencia por algo sería ¿Qué se refleja su forma de ver el mundo en sus escritos? También, y lo que se ve es lo que hay. El tío era tradicionalista y cacho.
Al menos los puedes usar como carne de cañón.
Los rojos, igual o peor de garrulos, ni siquiera sirven para eso.
“Uno de los aspectos más novelescos de su biografía fue cómo se jugó la vida para salvar papeles personales de San Juan de la Cruz de valor incalculable, que le habían entregado unos monjes carmelitas. Al día siguiente estos monjes fueron fusilados por los milicianos republicanos que también hicieron arder su biblioteca. La casa de Campbell fue registrada pero, por fortuna para todos nosotros, no dieron con los valiosísimos archivos. De haberlos encontrado, hubiera supuesto el fin de estos documentos… y de la vida del propio Campbell”.
Fusilar monjes, quemar libros, por parte de la izquierda que moralmente todo lo sabe. No recuerdo ninguna película mostrando una escena así.
Y habría que ver qué habría pasado con su Inglaterra y su amada campiña si la URSS no hubiera parado al nazismo.
Ya decía yo que eliminar las humanidades de la FP sería malo.
Se trataba de aprovechar la coyuntura para señalar como fascista al que le debían cuartos, o robarle los muebles al señorito. Todo muy cutre.
Aunque ojo, no malos por naturaleza, sino engañados por Sauron y/o Melkor desde edades antiguas.
¿Has cambiado la medicacion?
Por poner un ejemplo algo más actual. Alguien en los 90 podía ser independentista vasco pero no querer saber nada de ETA, aunque compartían las ideas.
¿Estas haciendo bien de vientre? Te recomiendo las ciruelas en el desayuno, ayudan al transito y a sentirte mas ligero. Que puede que te puteen en el bar por variar tus habitos, pero ya tenemos una edad en la que hay que cuidarse un poco y tener una alimentacion más sana no tiene nada que ver con tus preferencias sexuales por mucho que digan el resto de taxistas.
New Jersey, 1937::
Que era un romántico del feudalismo queda patente en sus libros, casi todos los personajes mas fuerte y valientes son de sangre noble. No dejan de ser buenos libros y dudo bastante que hayan convertido a nadie al franquismo...
CC #17
De ahí la moda de lo gótico, las gárgolas, etc. y por supuesto, los modelos de héroes que son reyes nobles, Princesas,Príncipes Valientes y las brujas malas que son siempre feministas y comunistas.
Los orcos y los trolls son siempre comunistas. (nacen de la tierra como cultivados,sin familia,no hay diferenciación entre ellos apenas, uniformidad, robotizados por el aparato del estado,ausencia de valores morales etc.)
Pero si nos ponemos a buscar conexiones peregrinas, Chechu siempre quiso comerse un cipotón congoleño y eso refleja su angustia en las ultimas temporadas
No digo que los campos cataláunicos no tengan su parecido, como cualquier alianza occidental contra el este, pero es que el 2ª sitio de Viena es la batalla del pelenor.
La ciudad,guardiana de occidente frente a la amenaza del este, asediada por los turcos, totalmente rodeada, y sin que los turcos se lo esperen aparece por detrás la caballeria polaca (claramente similar a los rohirrim) cargando por detrás y barriendo a los turcos de la llanura.
es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kahlenberg
Mira cuadros de la batalla y no me digas que no puedes cambiar polacos por rohirrim, turcos por hombres del este y podría ser una ilustración de alan lee sobre los campos del pelenor.
www.abc.es/media/espana/2018/08/20/carrero-blanco-kqdB--620x349@abc.jp
No creo que sea muy difícil para un escritor conocer esos detalles básicos.
Es que esa época, como todas, es mucho más compleja .
A mí me abrió mucho los ojos una conferencia de Paul Preston ( no precisamente sospecho de apoyar el franquismo) en la que explicaba la reacción internacional a la guerra.
En un bando había fascistas,carlistas, y católicos, en el otro republicanos, comunistas, nacionalistas, anarquistas...
La guerra podía ser entendida de muchas formas, para unos era una guerra entre el fascismo y la democracia, para otros entre católicos y comunistas y las dos eran ciertas.
La diplomacia franquista se dedicó a convencer a la opinión pública occidental de que se trataba de lo segundo, la diplomacia republicana se dedicó a convencer opinión pública occidental de que se trataba de lo primero, y en aquella guerra diplomática, que ganó el franquismo, se decidió la actuación occidental en la guerra civil.
Por eso creo que hay que tener cuidado al juzgar a extranjeros por su opinión del franquismo. El franquismo consiguió convencer al mundo de que ante todo eran católicos enfrentados al comunismo, así que si efectivamente un católico conservador como Tolkien mostró alguna simpatía por el franquismo deberíamos juzgarlo no por como vemos el franquismo nosotros desde aquí si no por como el franquismo consiguió ser visto desde fuera.
Repito, Tolkien hasta donde tengo entendido era un tipo culto, pero me da que la guerra civil y los entresijos de la España de su tiempo le quedaban lejisimos mas allá de un parentesco de su familia adoptiva por un bando, algo que me parece de bastante más peso que una convicción política. Más cuando si que sabes a ciencia cierta su oposición forntal a régimenes afines.
"La Batalla de los Campos de Pelennor está inspirada en la Batalla de los Campos Cataláunicos, tanto en el resultado (la muerte de uno de los máximos dirigentes aplastado por un caballo), como por la repercusión (la batalla se narró durante muchas generaciones) o por ser una lucha entre Este y Oeste".
Ese es el resumen. De la fuente original:
There are repeated references by Tolkien to a historic account of the Battle of the Catalaunian Fields by Jordanes. Both battles take place between civilisations of the "East" and "West", and like Jordanes, Tolkien describes his battle as one of legendary fame that lasted for several generations. Another apparent similarity is the death of king Theodoric I on the Catalaunian Fields and that of Théoden on the Pelennor. Jordanes reports that Theodoric was thrown off by his horse and trampled to death by his own men who charged forward. Théoden also rallies his men shortly before he falls and is crushed by his horse. And like Theodoric, Théoden is carried from the battlefield with his knights weeping and singing for him while the battle still goes on.
Siempre me he preguntado en estas cosas cuanto hay de deliberado y cuanto de subconsciente cuando un autor que conoce bien la historia narra una batalla llena de coincidencias con batallas históricas. Entiendo que es deliberado pero no me sorprendería que haya algo subconsciente en muchos casos.
Me recuerda a los derechos de autor, ha habido casos de denuncias por derechos de autor en el que el denunciado ha reconocido que su melodía es la misma que la original pidiendo disculpas y jurando que no fue algo deliberado si no que probablemente tendría la melodía original en la cabeza.
Se que incluso en uno de estos casos el demandante , que era mucho más consagrado retiró la demanda con un simple, ok, con esa disculpa me vale,pero no recuerdo cual era el caso.
Gracias por la aportación.
Lo peor es cuando escribes algo y luego lees otra cosa similar y te das cuenta que todo el mundo pensará que lo has tomado de ahí a pesar de que lo tuyo lo escribiste antes de haber leído aquello... Por ejemplo. Escribí esto: www.deviantart.com/jakeukalane/art/El-Zhin-del-Planeta-Naldas-nilris-p y luego leí esto: tuscriaturasarchivoshome.files.wordpress.com/2019/04/espacio-vital-por
Pero obviamente leyendo ambos puedes pensar que yo he tomado la idea de ahí perfectamente. Obviamente no es necesario que lo leas, sólo es para poner un ejemplo real. El de Asimov sí que es muy recomendable.
Por eso perdieron.