Hay un momento al principio que se me queda grabado después de innumerables visionados y muchos años. Chihiro, la afortunada protagonista de 10 años con cola de caballo, se derrumba junto a un río tras perder a sus padres en una casa de baños para espíritus. "Es sólo un sueño, un estúpido sueño", se reprende Chihiro mientras empieza a llorar. "¡Vete, desaparece! Desaparece". Cuando mira hacia abajo, jadea en un momento de claridad su propia capacidad de autorrealización: las yemas de sus dedos comienzan a disolverse en la nada. Traducc en
#1.
"Juega con miedos muy fuertes que todos tenemos al abandono, a perdernos, a no saber qué estamos haciendo o qué hacer a continuación", dice la doctora Susan Napier, autora de Miyazakiworld: A Life In Art y profesora de la Universidad de Tufts, comenta la secuencia inicial de la película. "Creo que es absolutamente una historia global".
Spirited Away, que el 20 de septiembre cumplió 20 años de su estreno en Estados Unidos, sigue siendo una piedra de toque en la narrativa de animación. La meticulosa y onírica película se estrenó en 2001 batiendo un récord en Japón, pero el aprecio internacional por el director Hayao Miyazaki hizo que el ya ascendente director se convirtiera en una estrella. El Dr. Shiro Yoshioka, profesor de la Universidad de Newcastle y uno de los primeros doctorandos en realizar un doctorado sobre Miyazaki, describe Spirited Away (junto con su predecesora, la descarnada película ecologista de 1997 La princesa Mononoke) como la "cumbre" de la carrera de Miyazaki.
"Estableció su posición como cineasta [de Japón], por así decirlo, y también como intelectual público", explica Yoshioka. "El éxito mundial de la película añadió más importancia a su estatus dentro de Japón, separando aún más a él y a sus películas de otros animes y sus creadores".
El espíritu de los Estados Unidos
El apetito estadounidense por consumir y aprender de la luminosa obra de Miyazaki es enorme, y probablemente no existiría sin el lanzamiento de Spirited Away en Estados Unidos. Es difícil exagerar el papel desempeñado por el experto de Disney-Pixar, John Lasseter, en la distribución y recepción de la película en el mercado estadounidense. Lasseter conoció a Miyazaki en 1981, cuando Miyazaki era un animador de la TMS de Tokio y Lasseter era un ejecutivo prometedor que se estaba cansando de la monotonía infantil de Disney. Miyazaki mostró al equipo de Lasseter parte del primer largometraje de Miyazaki, El castillo de Cagliostro, y Lasseter ha dicho que quedó "impresionado" por lo que vio.
"Tuvo un efecto muy fuerte en mí porque sentí que era el primer largometraje de animación que había visto que tenía una visión para entretener a todas las edades", dijo Lasseter durante un discurso en 2014 en el Festival de Cine de Tokio. "Me hizo sentir que no estaba solo en el mundo".
Lasseter desempeñó un papel clave en el estreno de Spirited Away en Estados Unidos en 2002 (Lasseter dejó… » ver todo el comentario
La volví a ver este verano durante las vacaciones encerrados en el hotel por un tormentón, y la disfrutamos como siempre
Chihiro versiona muchas historias (y criaturas) del lore y mitos japoneses, como los yokai, los semidioses, etc. Y hay muchos elementos como su relación con Haku o con el dios sin rostro, sumados a la escenografía y a una maravillosa banda sonora, que la convierten en una obra de arte que ya quisiera Alicia en el país de las maravillas.
Lo que sí me corroe por ejemplo es que alguien me diga que la mejor película de animación es "La Bella y la Bestia" o el "El Rey León".
A mi también me gusta más Chihiro, me parece más completa. Pero bueno, que para gustos colores. Las dos son tremendas.
Cuando vi "El Viaje de Chihiro" me pareció tan bonita... Yo la verdad es que no tenía (ni tengo) mucha formación sobre cultura japonesa, mitos, etc, pero el mensaje que a mí me llegó fue tan lindo... No sé la conclusión que sacaron otros, pero a mí me pareció el mensaje de un niño de 5 años: "Hay que ser buenos los unos con los otros". Hay mensajes mucho más profundos en la peli, obviamente, pero para mí fue suficiente con eso. Me dejó marcado
Pd: me pasa lo mismo con Bob Dylan, Bruce Springsteen, Blade runner ...
Me metí en Youtube y vi una explicación de todas las metáforas. Y todo lo que decían tenía mucho sentido. Es una fábula sobre el sistema de producción deshumanizado en el que se ha convertido el mundo, donde solo se es alguien si tienes un trabajo, donde nos atiborramos como cerdos.
Una genialidad.
Por otra parte los paralelismos de Chihiro con Alicia y el mago de Oz no los estamos descubriendo ahora. Mucho se ha escrito sobre ello en estos 20 años.
Pero como cuento Ponyo en el acantilado me robó el corazón.
No lo había pillado. Tiene sentido si eres japonés.
Me siguen quedando muchas dudas y me parece que si se la pones a un niño lo traumas
Lo que sí me corroe por ejemplo es que alguien me diga que la mejor película de animación es "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro".
Circula por ahí un documento con observaciones de los productores y de otros antes de su estreno que es muy interesante para desmitificarla. Dicen cosas tipo "pero quién hostias es este ahora?", "no entiendo nada", etc, y en algunas pueden tener razón. Lo que pasa es que las ponemos en un pedestal porque... porque... porque pasa el tiempo y vamos viejos??? Ainss...
Anda y que le den a todo, joder, que yo soy más feliz ahora con tropecientos tacos que con 25 !!!!
Una película muy dura.
rodajesdepeliculas.blogspot.com/2021/05/comentarios-productores-blade-
Comentarios tipo "Qué hostias es esto??" de Blade Runner. Por si interesa
Para otros a lo mejor el mensaje es otro, e igual de válido (o no válido, claro). Nada tiene por qué gustar a todos, afortunadamente
Pues ya te digo: por mi parte, muy bienvenido el comentario negativo. No soy nada mitificador
- Ej: el viaje que le cambia la vida al protagonista.
- Ej: la venganza que deja un gusto amargo.