El problema de Menéame

Este artículo es una pequeña reflexión acerca del sistema de karma de esta web. En principio la idea de que se puedan votar los artículos y comentarios parece una solución para eliminar trolls, contenidos inapropiados y, en definitiva, para conseguir crear un sitio completamente democrático, donde encontrar calidad y sin depender de ninguna línea editorial. Sin embargo podemos ver el sesgo más que evidente que impera estrictamente en la práctica totalidad de noticias y comentarios. La gente que opina en contra de los valores establecidos por un pequeño grupo de usuarios con mucho karma es negativizada hasta tal punto que se quedan sin poder volver a interactuar de ninguna forma durante semanas o meses. Esa ideología dominante no es solo a nivel político, sino también tecnológico, de forma de vida e incluso en términos de igualdad de género. Unos pocos usuarios tienen derecho absoluto a faltar el respeto a los demás e insultar, pero pueden hacerlo libremente porque se retroalimentan de los votos de personas de ideologías similares. Eso produce una burbuja de usuarios muy recurrentes al sitio (aunque la inmensa mayoría con ad-blockers), que generan muchas visitas, pero que reducen la pluralidad hasta conseguir que la web no pueda crecer más, como sí ocurrió en Reddit, por ejemplo, simplemente porque no hay tanta gente en España con ese conjunto de ideas, consiguiendo ser un simple reflejo de unos pocos medios minoritarios a nivel nacional aunque muy importantes aquí. Por suerte no es mi empresa, y me da igual el futuro que tenga, y su forma de financiación.

Si su modelo de negocio es publicidad encubierta de ciertos medios e ideologías, están en su derecho de manipular, como hacen la mayoría de los medios en España. Si en cambio solo viven de la publicidad, creo que sería fundamental que revisaran el sistema de karma, para no expulsar a usuarios que no van a volver jamas. Uno puede tener un karma intachable, pero si un día dice una tontería le puede caer un strike y verse fuera de la web o tener que crearse una cuenta nueva. De ahí que los usuarios más críticos sean muy cuestionados por ser de noviembre de 2020 (normal, puesto que tras ser crujidos a negativos con otros nicks han tenido que crear nuevos usuarios). Otro ejemplo es el de las noticias de ocio. Incluso enviándolas en esa categoría es fácil que un vídeo gracioso sufra una lluvia de negativos y el usuario expulsado de la web sin saber ni cómo. Parece un pecado mortal enviar ciertos contenidos simpáticos e inocentes. Así ocurre con todo. ¿Eres usuario de Windows? Expulsado. ¿Consideras que la mujer sufre más violencia que el hombre? Fuera, feminazi. ¿No te gustan los vídeos de gatos? Tarjeta roja y expulsión.

En definitiva, si el objetivo es convertirse en un medio de propaganda de un par de partidos políticos o el de alimentar el ego de los admins pues perfecto, pero si buscan pluralidad y crecimiento de negocio, pues este no es el camino.