Una iniciativa popular había recogido 35.000 firmas para pedir el reconocimiento al gorila albino. Una empresa de tecnología proponía una especie de escultura robótica de Copito que pudiera interactuar con los visitantes del zoo. El ayuntamiento tumba la propuesta porque "aunque la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, fue resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial"
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etiquetas: barcelona , zoo , ayuntamiento , copito de nieve
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Estimado Francesc Tárraga,
Como sabes, el pasado 23 de febrero se celebró un Pleno del Consejo Asesor de Arte Público en el que se vio y se debatió su propuesta de escultura en homenaje a Copito de Nieve . A continuación paso a trasladarte las consideraciones y el acuerdo del Consejo:
La reflexión central del Pleno en torno a esta cuestión y que sustenta la decisión que se tomó es que a pesar de la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al fin fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial .
No se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como de que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses.
Por ello, el Consejo no encuentra adecuada la propuesta de homenaje que se plantea. Considera asimismo que la propuesta presentada parece más adecuada por un espacio escenográfico que, propiamente, un proyecto de arte público.
Por todo lo anterior, el Consejo rechaza colocar en el espacio público de Barcelona la escultura en homenaje a Copito de Nieve propuesta por Aquí Houston y así se comunicará a la empresa.
Sin embargo, el Pleno seguirá reflexionando en torno a un posible homenaje a Copito de Nieve. Un homenaje pero que no debería esconder las contradicciones más arriba referidas. Cabe decir en todo caso que en el interior del Zoo de Barcelona existe un Espacio Gorilas -dentro del cual Copito de Nieve tiene un rincón destacado- dedicado a promover el conocimiento de estos primates y la necesidad de respetarlos y de proteger sus hábitats naturales. Igualmente, la Fundación Barcelona Zoo otorga anualmente la beca Copito de Nieve, y el Consejo considera que una beca destinada a potenciar los proyectos de investigación sobre los primates es una manera muy adecuada de homenajear al gorila albino.
Copito solía tirar sus excrementos al publico.
Colau… pues eso, antagonistas.
Nuestros políticos son gilipollas por encima de nuestras posibilidades
Los activistas son más que necesarios. Son radicales en el mejor sentido de la palabra, no dudan porque su foco está totalmente puesto en la injusticia que sienten que hay combatir. Son incansables y arrean aunque la causa parezca perdida. Le dan meneos a la sociedad para que no se acomode en costumbres e inercias negativas, en el "siempre se ha hecho así" o en el "así son las cosas".
Peeeero un activista es difícil que sea un buen gobernante de primera línea porque su ímpetu es más destructivo que creativo. Su empuje está basado en eliminar injusticias más que en crear justicia. Y además porque puede tener una prisa tremenda en cumplir sus objetivos y eso lo convierte en un elefante en cacharrería.
En el caso de Copito, el rechazo hacia el colonialismo les impide permitir un homenaje al bicho cuando podrían promover algo que hiciera ambas cosas: recordar al animal y a la vez un pasado no tan lejano que es mucho mejor conocer y entender que ocultarlo.
La gente ya no planta, eso lo hacían nuestros padres, así que cada vez hay más campos agrícolas abandonados. No se cuanto llueve en Tarragona, no creo que sea de las zonas más desérticas del país.
Que dejen de hablar español, que vuelvan a vestir con hojas de árbol, dejemos de comer patata..
Cuando ya tienes la soberana tontería llega la tontería suprema quejándose del colonialismo en Guinea Ecuatorial. En esa reunión a nadie se le ocurrió que fuese una gilipollez hacer una estatua de un mono. Lo que no se podía consentir era hacérsela a un mono guineano.
Si es que no nos cabe un tonto más.
Por definición, es una práctica colonialista. O de dónde salen los parques zoológicos? Pues suelen tener origen en las colecciones reales de animales y plantas, que con el tiempo fueran puestas a disposición del público. Y esas colecciones crecían trayendo animales de las colonias, y en general, arrasando con ellos (véase el lobo de Tasmania, extinguido en los años 30, momento en el que todos los que querían uno estaban dándose prisa por pillarlo, que se acababan...). Y lo habitual era traerlos sin tener ni idea de cómo cuidarlos, e importando bien poco que la mayoría murieran en el camino, y los demás al poco tiempo de llegar al destino.
Y de este tipo de cosas no hace tanto, que todavía hay gorilas en los zoológicos que fueron capturados en libertad...
Era ambas cosas. No es incompatible.
Eso significaría dar pabulo a la gente que separa por razas.
Hilo patrocinado por Agbar
También los tomates, pimientos, o patatas vinieron de las colonias americanas y se establecieron como cultivo en Europa a partir de esas plantas importadas, ¿cultivar o comer tomate de fuera de América es un acto de colonialismo también?
Y los animales no son cosas, y nosotros somos animales. Así, para empezar.
Estas asumiendo el genero de copita de nieva?
Nazi! Facha! NoProgre!
Psicopatas/tarados y un 1% de gente medio normal
Sirve para la politica/empresas
En muchos sitio se expone, Tambien se digitalizo un reo que lo hicieron lonchas despues de congelarlo. No se si se expondria fisicamente, tanto por motivos tecnicos como objeccion tecnicas.
Tal vez se podrian liofilizar la lonchas.
#43 #44 #46 La diversidad genetica en africa, creo que es mayor que en el resto de humanos que salieron de ella. Es obvio porque el paso del tiempo hace que la genetica se diversifique. Sin embargo, no tengo ni idea de porque dice que los San/bosquimanos no son negros.
Si fuese los negros de oceania...
#25 Muy buena reflexion. Un politico debe saber tragar para conseguir una solucion que medio satisfaga a lo posible a casi todos.
Sin embargo, se esta dando voz a gente con alta facilidad para ofenderse y encontrar problemas que casi nadie veia y genera mas problemas de los que arregla.
Es verdad que hay muchos problemas que una gente que ve mal y no se el da mucho voz: Ecologismo, maltrato animal, maltratos ocultos en la familia e instituciones (bulling, mobbing,etc)
Los que estan dispuestos a dar por saco, no son muchos y deben ser activos. En gran parte lo infructuoso de la tarea selecciona a los mas tercos/persistentes/idealistas, etc. Que puede ser en parte bueno o malo.
Si hubiese mecanismos menos duros, los activistas seria mas moderados y tratables.
Por ejemplo la teoría crítica cultural es en muchos aspectos actuales una estupidez de psicoanalistas chungos más cercana al ocultismo que a un análisis social riguroso.
WTF
No se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como de que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses.
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Sin embargo, el Pleno seguirá reflexionando en torno a un posible homenaje a Copito de Nieve. Un homenaje pero que no debería esconder las contradicciones más arriba referidas.
"El país belga, probablemente el que cuenta con el historial colonial más sangriento de todos, también destacó por su especial crueldad con el desarrollo de estos zoológicos humanos. Solo como ejemplo, muchos de los congoleños exhibidos murieron durante la exposición y fueron enterrados sin ceremonia en una fosa común en total anonimato."
genteyold.com/zoologicos-de-humanos-la-historia-que-europa-desearia-bo
elpais.com/cultura/2020-07-04/zoos-humanos-racismo-disfrazado-de-cienc
pues mi recuerdo de crio cuando lo fuimos a visitar al zoo era de un mono con mala leche que empezó a golpear el cristal separatorio y a lanzarnos cagarros contra el mismo
El expolio y el saqueo de la fauna no se parece en nada a lo que dices. Aunque la colonización no es un proceso tan simple y prácticas como la cosificación, clasificación y explotación de la naturaleza y los seres vivos, ordenación del territorio, prácticas de zonificación, etc., están íntimamente relacionadas y son una cara más de la necropolítica.
CC #40
www.bodyworlds.es/la-exposicion/
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duckduckgo.com/?q=exposicion+plastinacion+&t=canonical&ia=web
Lo de la apropiación cultural por comer quinoa no tiene sentido, pero es una comparación bastante poco acertada.