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Episódico, serializado y el punto intermedio
Hay cientos de artículos que hablan de 'como ser mejor DJ' hablando de giros de guión, poner flashbacks, tramas complejas... Pero no hay tantos que digan 'eh, tómatelo con calma, quizás te lo pasas mejor sin esas presiones' y esto puede servir de preámbulo teórico para dichos artículos. Volviendo al principio, quizás la analogía de 'qué es jugar a rol' también nos sirve para profundizar en la propia esencia del juego y ver que hay formas distintas de hacer las cosas... Y que son muy divertidas.
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Desde el punto de vista de master, tu te has currado mas o menos una historia, sabes por donde ha de ir, objetivos que tienen que cumplir, pistas que les tienes q dar a la peña pa q resuelvan los puzles... Y es terriblemente frustrante que tu grupo de aguerridos guerreros/investigadores/aventureros/vendedores de enciclopedias se vayan por los cerros de ubeda y esten a otra cosa,… » ver todo el comentario
Yo como máster tengo muy, muy poca experiencia, lo que agradezco enormemente porque a mí lo que me gusta es jugar con un personaje un mínimo de 5 años, y hasta que su recorrido vital se agota, y eso es cuando sientes como jugadora que tu personaje ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, o llega a un final que tiene sentido y da sentido a su trayectoria. A mí me cuesta mucho ahora, que tenemos una campaña de TIerras Muertas en ciernes, pensar, ¿cómo… » ver todo el comentario
Sobre todo la diferencia principal es que si es un one shot o una partida limitada pues intentas encajar el personaje en la partida y nada más, sin grandes esfuerzos ni grandes aspiraciones.
Al final, como todo en la vida, es cuestión de… » ver todo el comentario
Meus... A mi puede q sea de las cosas q mas me hacen gracia del tema, el plantear la situacion (tanto desde el punto de vista de master creando los puzles, como desde el de jugador revisando las pistas) y darle diez millones de vueltas al tema en tu cabeza y luego... que poco o nada tenga que ver con el rollo y digas no si es q soy gilipollas
Pero esos momentos haciendo cabalas... son totalmente inutiles sip, pero… » ver todo el comentario
lo que hay son mesas inadecuadas para una u otra persona.
salvando excepciones de jugadores a los que no les gusta el rol o no tienen empatía con los compañeros (extraño pero ocurre) o directores que se piensan son Dioses.
Por lo que respecta al bagaje cultural para disfrutar del rol... Sí creo que es importante, pero me tengo que explicar al… » ver todo el comentario
Al final la vara del máster, si la saca para decir "cabrones, que se os está pirando la olla", pues hay que respetarla. Y ojo, que cosas como la Fundación de la caldereta también derivan de las complicaciones de jugar en una ambientación histórica, y que no tengamos mucha idea de la misma (yo por lo menos cero). Pues es normal que surja la pregunta...¿y de aquella había/se podía hacer tal cosa? Si al final en eso te doy la razón de que la cultura sí es importante
Siempre he odiado, tanto como jugador como de master, que la partida se… » ver todo el comentario
Al final creo q es importante la historia y eso requiere un minimo de cohesion, pero la gracia del rol es que tenga apariencia de sandbox, que se genere la idea de "todo es posible" (aunque tu tengas una idea muy clara de de que va la aventura) y para eso has de mantener la percepcion de libertad de accion