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Adiós ergonomía: los peores mandos de consola de la historia
Da igual lo buena que sea una videoconsola: si su mando no está a la altura, todo el trabajo invertido en ella no sirve para nada. En esta lista repasaremos los peores controladores diseñados para el gaming doméstico
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comentarios cerrados
Mira que decir que Philips es una empresa de electrodomésticos, cuanta ignorancia...
Jamás entenderá su exito .
#1 También parece un mando a distancia.
El joystick se afloja con mucho uso, pero nunca he visto uno roto(y tenemos 5 mandos aquí con sus 16+ años), pero se puede retensar, o incluso comprar joysticks nuevos en Aliexpress por dos duros(Edit: Vale, en Aliexpress igual no, pero si alguien tiene interés, tengo un amigo que compró uno no sé dónde, y va bien).
El único defecto que le veo ahora es que el joystick es convexo(hace bulto hacia afuera), y el dedo tiende a resbalar con facilidad.
En mi opinión, de lo que he probado, los que menos me gustan son los de PS2/PS3, me parecen muy pequeños, y los joysticks están demasiado abajo, forzando el pulgar.
Te dejabas la yema del pulgar izquierdo haciendo combos con el Street Fighter II
Si es verdad que el stick del de n64 es super frágil y todos los mandos terminaban tocados en ese punto (de hecho han montado un kickstarter sólo para fabricar repuestos). Pero por lo demás fueron mandos revolucionarios para la época.
Lo que pasa es que fue coetáneo con el de la Play, y muchos de sus detractores lo son solo por la pelea entre una consola y otra
media.gdgt.com/img/product/23/hzz/snes-controller-1vcg-800.jpg
Acabo de terminar el artículo. Lo siento, pero es muy malo. Cualquier mando antiguo cuadrado es lo contrario a ergonomía. Y, sin embargo, el artículo está lleno de cosas que no son mandos y de mandos casi desconocidos. Por poner varios ejemplos, yo tuve la SEGA Master System y ESO era algo poco ergonómico, no el de N64.
PD: Joder, es que para mí el de N64 es el mando que recuerdo con más cariño. Ese botón en la parte posterior era muy útil en algunos juegos (¿se llamaba Z?) En el Pokemon Snap!, sin ir más lejos, tenías que usar casi todos los botones (y nunca se me hacía complejo).
Vamos, si dice que el raton de la play era malo solo porque no se podia jugar con el a los juegos de pistola.
Estoy completamente en desacuerdo con todo lo que dice el artículo sobre ese mando.
Como ergonomia el mando de la NES o el de la master system eran un dolor, menos mal que mejoraron el tema.
El problema que tuvo, es aparecer en una época donde lo que se llevaba eran los joystics con ventosas, para pegar a la mesa, y jugar con una sola mano mientras con la otra hacias...el que?? no se, pero las modas mandan.
PD: Yo tuve el que tenía dos botones, con el Indice y el anular de la mano izquierda ^^
Incómodo de cojones siempre será el de play y el de wii sin movimiento
además el de la xbox original me parece mejor mando que el actual de la xbox one....
El de N64 y el de Saturn no eran para nada incomodos, todo lo contrario eran muy ergonomicos. Que sean extraños para la vista no los convierten en incomodos.
Y que uno se haya acostumbrado a algo que sea incomodo no lo convierte en ergonomico y hablo de PS2/PS3 con su analogico demasiado abajo/centro como para tener una buena postura del dedo gordo. Si, nos hemos acostumbrado, pero no es ergonomico (y el articulo no para de mencionarlo como la panacea de los mandos)
Hasta el rediseño que ha tenido en PS4 me parece uno de los peores mandos modernos. Tanto GC como Xbox/360 son mil veces mas comodos.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/ColecoVision-Controller-FR
El diseño era perfecto, cada boton tenia un tamaño diferente, alguien que nunca hubiera tocado una consola sabia que el boton verde grande del centro era para aceptar y uso principal, el pequeño y rojo era cancelar y/o secundario. Gatillos analogicos que tenias 2 posiciones, el 90% del recorrido era analogico y al final tenian una especie de fuerza/pulsacion para acabarlo de pulsar (cosa que jamas nunca mas he visto) y que algunos juegos usaban de forma activa haciendo que tuvieran doble funcion.
Aun lo tengo guardado como mi mando favorito
En cuanto al de Xbox, si, era demasiado grande, pero con una mano normal lo puedes usar. Es comodisimo, con unos gatillos con un recorrido maravillosamente largo, botones y sticks cómodos. Que recibiera premios negativos no creo que sea motivo para ponerlo como un mal mando. De hecho, a día de hoy sigo creyendo que Xbox tiene los mejores mandos de las 3 generaciones donde participó y todo viene del diseño de aquel mando (que viene de un rediseño de Dreamcast que, sin embargo, no está en el catalogo de malos mandos cuando tiene más mérito que el de Xbox)
Poner este mando y no el analogico de Sony con sus joystick revienta pulgares (que tiene tela, la misma posicion antinatural desde la primera playstation) denota que falta un poco de objetividad en la comparativa.
Eso si, mis sobrinos acabaron con el ultimo que me funcionaba , ahora en mi vieja xbox solo tengo controller S, una lastima.
En cuanto a mejor, el de la XBOX ONE es una maravilla, encaja en la mano como un guante. El de la 360 también está bien.
El problema es que, una vez que los usuarios de play habían aprendido a cogerlo, si les dabas un mando ergonómico intentaban cogerlo como ese y, claro, no podían.
Que sí, que se mencionan mandos de mierda, pero se olvidan de otros horrores: #2 #27 #14 o los mandos cuadrados de la Master System (aún me duele al recordarlos)
Pero vamos, que lo de poner el mando de la N64 el primero de la lista ya es de traca (y de negativo inmediato). Es el mejor mando, para mí, sin discusión, junto con el mando de GCN. (Sólo valoro mandos propios de cada consola, no extras o accesorios, y sacados en el lanzamiento de la misma)
Jugando con ese mando durante un rato, empezaron a dolerme las manos, los dedos y las muñecas de una forma como nuca antes me habían dolido con ningún otro mando, teclado o ratón de los que he usado.