270 meneos
1340 clics
Adiós para siempre a Flash Player
2021 comienza con la muerte de un clásico de Internet, Adobe Flash Player. El software revolucionó la red en los años 90 porque permitió desarrollar contenido visual llamativo en el Internet en ‘blanco y negro’. Las animaciones, los vídeos, los videojuegos y los gráficos interactivos de la época le deben mucho. Pero la herramienta llevaba años agonizando. Los desencuentros con la Apple de Steve Jobs, los agujeros de seguridad y sus problemas con los buscadores web terminaron de sentenciar al mítico reproductor.
|
comentarios cerrados
Ejem... lo digo por un amigo que me lo ha contado.
Aquí uno que se ha pasado más de cinco años currando como desarrollador AS3 y Adobe Air.
El artículo culpa a Apple, incluso. Deja caer que el problema fue de Adobe, no de que "Macromierda" fuera un desastre.
El problema es que era un desastre. Los problemas de seguridad no los podían arreglar porque no podían arreglar nada. Antes de que Adobe los comprara, exportar algo de un software e importarle en flash era un chiste.
Cuando lanzaron la segunda versión del motor de Adobe Air un servidor les subió un bug. "Si cargas un archivo de imagen de forma externa este no se visualiza" . Coño, algo básico. A los pocos meses me lo confirmaron (¡meses!) y al año y medio me lo pusieron como que no lo iban a arreglar. Recomendaron una ñapa, que era la que ya usábamos, y que supongo que será lo que usa Starlin.
Con Adobe Air, trabajando en una aplicación Android, estuve bloqueado tres semanas hasta que descubrí que el error era que en un archivo de configuración había un espacio y ADT no lo aceptaba.
Vamos, culpar a Apple o a Adobe...
Lo que sí que es cierto es que para animaciones sigue siendo, el editor de Flash, para muchos la mejor herramienta.
No me da ninguna lástima, ya por entonces tenía muchas críticas, por suerte abracé los estándares web a tiempo antes de verlo languidecer.
Como la mayoría de las cosas.
www.meneame.net/user/cocopino./commented
No obstante, creo es importante que este acontecimiento tenga una mención en mnm.
mele sale en Chrome pero no hace falta activarlo. Y probando en Firefox nimele aparece el mensaje ni tiene el plugin de flash instalado.bluemaxima.org/flashpoint/
Ojalá pudiera comentar desde Dillo.
Antes Google Translate tiraba sin JS, de hace poco es otro servicio que sin JS no tira.
Ahora fuera de coña, fue útil pero ya hay cosas mejores. Descanse en paz (y no vuelvas) Flash
Hemos llegado al absurdo de que para un simple blog donde la gente pone unos cuantos textos y un par de imágenes necesitamos toneladas de código, bases de datos, actualizaciones constantes, etc. Es absurdo.
Os animo a que descubráis CMS estáticos, que son la vuelta a la sencillez sin perder muchas de las funciones. Llevo un tiempo con Publii getpublii.com/ , un CMS estático que no necesita ni bases de datos ni sistemas dinámicos, totalmente WYSIWYG, y que no tiene nada que envidiar en muchos aspectos a Wordpress o similares. Todo mil veces más rápido (ideal para SEO) y casi sin gastar recursos.
y
gopher.floodgap.com/gopher/gw?a=gopher://magical.fish:70/
Tiran en sistemas prehistoricos con servicios para todo.
Aunque para la ultima lo mejor es visitar gopher://magical.fish con un cliente propio.
Lynx sirve en Linux de sobra, y en Windows simplemente usando Google existe uno
simple y claro.
Para noticias, las webs de Reuters en castellano y la agencia Efe se ven relativamente
bien sin Javascript, sin demasiado descuadre en Dillo.
fuees una puta mierda de tecnología propietaria y cerrada que, de no haber existido, habría acelerado la evolución del HTML5.Así que, que le den por culo allá donde esté, junto con el Silverlight.
Pero Flash no solo fue una herramienta para la Web. Realizar CDs multimedia con Flash era impresionantemente sencillo. Y realizar animaciones de vídeo en 5 minutos, es algo que ningún otro software ha conseguido hasta hoy. Mis últimas presentaciones en la Facultad (yo estudiaba ADE), no fueron con Power Point, las hice con Flash.
Nosotros llegamos a realizar un vídeo de media hora de animaciones para Fitur, para uno de los municipios más turísticos de España, durante la mañana en que se montaba el stand, llevarlo a Madrid por la tarde, y presentarse a tiempo para que el Rey lo viera a la mañana siguiente. Solo 2 personas: un creativo que realizaba las animaciones, y otro editando el sonido.
No preguntes por qué no tenían el vídeo de Fitur el día antes de inaugurarse Fitur. Tampoco preguntes lo que cobramos. Como yo tampoco pregunté cuánto pagó ese municipio a quien se llevó el encargo que ejecutamos nosotros.
Respecto a sus problemas de seguridad, los había a cientos, sobre todo cuando aprendimos a meterle código. Pero yo por dentro no lo vi. Yo estaba en el programa de Beta Testers de Macromedia, pero en Dreamweaver. En Flash ni me planteé entrar.
Tal vez sea por las implementaciones cutres, estas que lo primero que hacen es cargar 15000 bibliotecas para mostrar un botón en pantalla , y luego la manía de mostrar 2000000 fps cuando en muchos casos con 25 basta y sobra.
El que no hay es uno que creo que se llamaba "Walk of shame", en el que despertabas tras una fiesta disfrazado, tenías que recoger cosas sin que la gente te viera, y salir, y si te veía la gente, te morías por exceso de vergüenza. Estaba divertido.
También faltan los de ((Radical)), pero bueno, eran juegos clásicos adaptados a la estética de la discoteca de Torrijos.
Algunos lo verán como algo sin importancia, pero son recuerdos que uno tiene y no le gustaría que se perdieran, sobretodo porque es algo digital y no debería costar mucho conservarlo, incluso se puede monetizar.
Todo lo contrario en cuanto a pesos. Y comparar un lenguaje de marcado con as3, es como comparar el paint con visual estudio code.
Y no hablemos del servidor... De tener un video en flv y currarte tu el reproductor en 10 minutos a tener 3 putos formatos para que pueda verse en todos los sitios y sabe dios con que display...
Probaré a ver si me sirve. Gracias.
El dúo Joe Sparks (modelando en Swivel 3D, creando música) y Mike Saenz eran unos pioneros.
Joe Sparks hizo animaciones para la NASA, fue un gurú de Flash con su Radiskull y Devildoll, después se fue a currar en Google. En su día teloneó a los Dead Kennedys.
www.youtube.com/watch?v=NXZH6q3G1rk
www.youtube.com/watch?v=1A9EBq0Thy4
Respecto a Spaceship Warlock se puede leer como llevaban el disco duro físicamente de un estado a otro de EUA para tener listos los cambios y actualizaciones del juego y otra serie de interesantes datos históricos en el excelente libro de Richard Moss, The Secret History of Mac Gaming.
Después de SS Warnock fundó Pop Rocket he hizo el juego Total Distortion.
www.youtube.com/watch?v=2c4hnA8jXwo
Quise decir de Shockwave, no de Flash.