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Apertura, velocidad de obturación, e ISO, explicados en una sola imagen
Aprender fotografía puede ser una tarea complicada, sobre todo cuando llegamos a conceptos que son básicos pero un tanto abstractos a la hora de entenderlos o de explicarlos. Eso es lo que pasa precisamente con la apertura, la velocidad de obturación o los números ISO. Esta ingeniosa infografía lo explica de un vistazo.
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Cambiando la "claridad" de las personas se entendería mejor.
No sé si me explico
i.blogs.es/955dc4/guiaexposicion/650_1200.jpg
En la fotografía no hay reglas, hay recursos y cada uno los utiliza como mejor le parece.
Aquí tienes la imagen que lo explica: av.jpn.support.panasonic.com/support/global/cs/dsc/knowhow/common/img/
A la distancia focal del objetivo tienes que aplicar el factor de recorte del sensor. Un sensor fullframe no tiene factor de recorte, mientras que un sensor APS-C (el más común en las DSLR de consumo) tiene un factor de recorte de entre 1,5x y 1,6x. Sensores cada vez más pequeños tienen cada vez más factor de recorte ( www.jdcermeron.es/blog/wp-content/uploads/2009/09/sensores-300x242.jpg )
Es decir, un objetivo de 18mm en una Canon EOS 1000d (1,6x de factor de recorte) te da una focal de 28,8mm. Mientras que un 18mm en una Alpha 580 (1.53x de factor de recorte) da una focal de 27,5mm.
#38 No, la iso es un parametro mas, la peor foto es la que no cumple su objetivo, si necesito ampliar la señal (y el ruido) para que se aprecie lo que quiero sacar pues lo hare. Ademas si vas a usar un iso que sea el nominal, en mi vierja d60 es 200 pese a que puedo disparar a 100, pero es un valor forzado. Por otro lado si una imagen esta "bien" iluminada puedes tirar al iso que te salga de los huevos que no vas a ver ruido porque la relacion señal/ruido es mucho mayor en el numerador que en el denominador. El ISO es el gran incomprendido, "pocos" saben que aumenta el numero guia del flash o que produce desaturacion de la imagen, por ejemplo.
#67 Yo estoy con #86.Decir "hacer bokeh" es como decir "hacer profundidad de campo", no tiene sentido porque significa desenfoque, lo que si puedes decir es que el bokeh de X objetivo es mejor que el del objetivo Y, pero no dejaria de ser algo subjetivo.
Estaba desayunando y por poco no me engoñipo por tu culpa.
Lo más parecido que existe son cámaras "bridge" que como su nombre indica son "puente" entre las compactas y las reflex; y que en mi opinión no unen lo mejor de los dos mundos, sino que suelen ser una muy mala elección.
La Lumix FZ1000 sería el modelo bridge más parecido a lo que quieres. Pero, imho, ya te digo que es una mala idea de compra.
Es que me joroba la gente que siempre anda pontificando, que si la tortilla es con cebolla o que si la paella es de pollo. Coño!! que se trata de disfrutar, ¿no te parece?
De hecho, para afinar el esquema, hubiera puesto el diagrama de la apertura ordenado al revés (asi los tres parámetros hubieran quedado ordenados de menos a más luz) y representado de alguna manera la cantidad de luz final de la foto.
Muy buena explicación la del dibujo.
1) gente que se compra una cámara de mil euros para tirar fotos de "ponte ahí, sonríe, click" con auto, pero bueno, esta gente simplemente puede que lo haga por ignorancia o por fardar. Los fardones me molestan, los otros me dan pena, pero allá ellos.
2) gente que se compra una cámara de mil euros, y cuando se trata de tirar una foto de "ponte ahí, sonríe, click", se giran, se agachan, mueven zoom, vuelven a mover, miran al sol, comprueban la distancia, ajustan la apertura, vuelven a mirar la luz, comprueban las sombras, ajustan el zoom.......
Mientras, con el móvil, "mirad aqui, click, vámonos". Foto enfocada, gente sonriendo, edificio bonito detrás. Punto.
1.- Reflex pero con objetivo fijo.
2.- Zoom de 400mm mínimo. (En qué quedamos?)
3.- Video HD.
4.- Objetivo luminoso o buena ISO.
Buff, pues prepara la pasta, un 400 2.8 (luminoso )http://www.amazon.com/Nikon-400mm-Telephoto-Format-Digital/dp/B000VDF5JC
Por aquí estará a unos 10.000€
Supongo que habrá algo de Sigma más asequible, o Tamron.
Buenos Isos: casi todas las réflex más modernas son muy buenas, tienes desde unos 1000€ (serie D7XXX de Nikon) hasta los +-6.000 de las serie D4. Supongo que en Canon más o menos lo mismo.
Tendrás que decidir también si quieres la réflex DX o FX, la diferencia es el tamaño del sensor, las FX son de formato completo, equivalente a 35mm. Las DX tienen el sensor más pequeño y un factor de recorte de más o menos 1.5.
Cuel elegir? pues depende de las necesidades de cada uno, personalmente, creo que las FX son una pasada.
A mi es que me da la sensación de que hay algunos que, en cuanto ven a alguien que no se tira al suelo o sencillamente tira la foto rápido, ya dan por hecho que lo hace sin pensar.
Además de lo que dices, con lo que estoy completamente de acuerdo.
La apertura, desenfoca el fondo, y hace más difícil enfocar, entra más luz al sensor y se puede quemar la imagen (en condiciones de mucha luz) pero la mayor contrapartida es que los objetivos que permiten mucha apertura son más caros.
La gracia está en que uno puede querer enfocar "menos cosas" para así mantener el fondo (o el primer término) desenfocado y centrar la atención en otro punto.
Creo que no entiendes lo que es la ISO.
www.dzoom.org.es/sensibilidad-iso-que-es-y-como-funciona/
blog.hamburger-fotospots.de/neue-version-zum-download-genialer-spickze
(En perfecto alemán, pero no hace falta para entender)
Yo uso dos modos: Semiautomático y manual, dependiendo del motivo. Y muchas veces cuando salgo a hacer fotos, lo primero que hago es ajustar el modo manual con una combinación correcta según luz incidente (aunque uso la palma en lugar de una carta de grises). Así, si por ejemplo hay algo a contraluz que quiero sacar rápido (como un pájaro), no tengo más que poner el manual y tirar la foto.
Si alguien me ve hacer una foto con cualquiera de esos modos, me verá hacerla igual de rápido que si usase el modo automático. Ya me dirás.
cc/ #13
La captacion de luz de un sensor es mejor que la de una pelicula, por eso se usan en telescopios, además de ser mas comodo.
www.kenrockwell.com/zeiss/slr/50mm-f2-makro.htm
Enfoque manual, una lente acojonante, de lo mejor, si lo que quieres es un objetivo todoterreno que te solucione cualquier papeleta. Eso sí, aprenderás a enfocar manualmente como un tiro.
www.meneame.net/story/no-dia-playa-noche-sony-alpha-a7s-graba-noche-co
No digo que no haya momento para el AUTO (momentos de algo que pasa de repente y no vas tener tiempo de preparar la cámara), pero tirar porque sí, con un maquinón, en AUTO es fardar por fardar.
1.- Reflex pero con objetivo fijo.
2.- Zoom de 400mm mínimo.
3.- Video HD.
4.- Objetivo luminoso o buena ISO.
Gracias.
Yo prefiero gastarme 800€ en una colección de focales fijas analógicas que en un único objetivo...
Del artículo que enlazas:
"Pero cuidado: es fundamental realizar una correcta exposición en nuestra foto independientemente del ISO que tengamos seleccionado, ya que utilizar ISOs bajos a costa de subexponer en exceso una foto puede dar como resultado fotos de peor calidad que las equivalentes bien expuestas con ISOS más altos."
No voy a discutir más, a mi hace años que me va bien con mi modo de trabajo, si a ti también te va bien con el tuyo entonces perfecto.
Pero eh, que está genial y me acuerdo que cuando empecé me costó mi tiempo entender perfectamente los conceptos ^^
Por cierto, tanto en esta qe muestras como en la del meneo, parece que cuanto mayor es la apertura, más cosas puedes enfocar, pero no hay contrapartida ninguna. no lo veo claro.
Las cámaras de fotos caras son para gente que las maneja, que disfruta del momento con ellas, que disfruta capturando ese momento mientras elige que parámetros harán que salga una foto de revista como tu dices. Pero para alguien que simplemente la usa en auto como una compacta, solo es un capricho caro para fardar, y eso tiene delito.
La fotografía no es más.
Dudo entre entre estas opciones:
- Canon EF 35mm f/2 IS USM Lens (£400) - La más económica
- Sigma 35mm F1.4 DG HSM Lens for Canon (£619.99) - Mejor relación calidad -precio
- Canon EF3514LU EF35mm f/1.4 L USM Lens (£989) - Serie L, que a lo mejor es demasiado para la 700D y es tirar el dinero.
¿Cual me recomendais?